Dulko gana el Abierto Mexicano de Tenis tras una sufrida final
domingo 27 de febrero de 2011, 20:07h
La argentina Gisela Dulko se coronó campeona del Abierto Mexicano de Tenis-2011 este sábado, al vencer en la final a la española Arantxa Parra, en dos sets con parciales de 6-3 y 7-6 (7/5).
Dulko, cuarta cabeza de serie, se impuso a Parra, sexta preclasificada, en una hora, 44 minutos, 33 segundos.
La argentina pareció encaminarse al triunfo sin problemas en el primer set, aprovechando que la ibérica tuvo serias dificultades para mantener su servicio.
Sin embargo, el trámite se complicó en el segundo. Dulko tuvo una ventaja de 5-1 que parecía definitiva, pero Parra protagonizó una resurrección que llevó el partido hasta la muerte súbita.
La jugadora sudamericana (73 para la WTA) siempre estuvo en ventaja en el tie break y, aunque la europea (79 WTA) dio otra muestra de reacción, al fin consiguió el match point que le valió el título del torneo, 37.000 dólares y 280 puntos para el ranking mundial.
"Nunca pude pasar los cuartos de final, hasta hoy se me dio", dijo Dulko quien se coronó en su sexta aparición en el Abierto Mexicano.
Por su parte, en la ceremonia de premiación, Parra comentó "quiero felicitar a Gisela porque ha jugado el torneo a un nivel increíble, se lo merece".
En el primer set, Parra jugó sin intensidad y Dulko se fue encima en lo cartones 3-1. Sin embargo, la española dio alcance en el 3-3.
Dulko comenzó entonces a hilvanar una cadena de juegos y rompimientos hasta irse al 6-3.
Su rival se pudo meter al partido de lleno en el arranque de la segunda manga y tan parejo fue el primer juego que tuvieron que pasar once minutos para que se definiera con un toque fino, a favor de la sudamericana.
Gracias a cinco juegos seguidos e igual número de quiebres en fila, Dulko se puso 5-1 y sirvió para el partido en dos ocasiones, pero no concretaba el triunfo porque Parra se mostraba con mayor motivación a cada momento.
Parra se aferró al juego y le rompió el saque para el 5-2 y el 5-4, y completó la racha de cinco juegos ganados hasta ponerse arriba 6-5 por una dejada fallida de Dulko.
La española desperdició el set point en tres ocasiones y la argentina se recuperó para establecer el 6-6.
En el tie break, Dulko se fue arriba 3-0 con dos miniquiebres, pero Parra dio alcance en 3-3.
La sudamericana se fue 6-3 y luego de dejar ir el match point en dos ocasiones, por fin pudo ganar el juego, el set, el partido y el campeonato.
"Estoy realmente muy contenta, este es mi torneo favorito. Me compliqué muchísimo, no pude cerrar el partido como yo quería. Creo que Arantxa jugó muy bien, ya no tenía nada que perder, se soltó y yo me puse muy nerviosa. Por suerte reaccioné", dijo la nueva campeona del Abierto Mexicano.
Resultado:
- Individuales - Finales:
Gisela Dulko (ARG/N.4) derrotó a Arantxa Parra (ESP/N.6) 6-3, 7-6 (7/5)