www.diariocritico.com

Godó se catalaniza

lunes 28 de febrero de 2011, 12:39h

Mientras La Vanguardia, el diario de mayor tirada y más representativo del país, no sea en catalán, resultará siempre difícil poder afirmar que Catalunya es una nación, escribí en este y en otros diarios, hace más de dos años, con el título 'Sin La Vanguardia en catalán no somos nación'. Igualmente se podría decir de los medios audiovisuales: mientras las radios y las televisiones en catalán no sean aquí las más escuchadas y vistas, costará hacer creer que somos realmente una nación. Sobre todo cuando de la lengua hacemos, creo que erróneamente, nuestra esencial contraseña de identidad.

Ante el anuncio que el periódico de los Godó hará dentro de poco una edición catalana, aquellas reflexiones pueden ser reproducidas aquí casi igual, aunque matizadas. Si bien nos tendremos que contentar con la lapidaria afirmación del ex conseller Joan Manuel Tresserras cuando decía en 2008 que "Catalunya es una nación posible, no una nación inevitable". De ahí las preocupaciones que se viven para la "construcción nacional" de este país y los esfuerzos que se invierten. Se deduce, por tanto, que estamos en una fase de "construcción".

Catalunya "es una nación posible-añadía Tresserras- si la gente lo quiere, y la gente lo querrá o no según que se le ofrezca y según cómo se la seduzca". O sea: primero, la gente lo tiene que querer, y en segundo lugar se le deberá ofrecer algo interesante y que la seduzca. Y no está nada claro que quiera ni que se sienta seducida a ser una nación si lee, ve y escucha mayoritariamente medios de comunicación en castellano.

De ahí el esfuerzo que hace años que se están llevando a cabo para construir "un espacio catalán de comunicación", ya que, como argumentaba el conseller, "sin un espacio de comunicación bien establecido, la nación no es posible, si no hay un espacio de cultura y comunicación compatibles, la nación no es posible, ni antes ni ahora ".

En este proceso, del que la fundación ESCACC conmemoró los veinte primeros años, hubo un hito histórico, como remarcó Josep Gifreu, en el año 1991 cuando el presidente Jordi Pujol presentó el informe 'Construir el espacio catalán de comunicación', elaborado con las aportaciones y reflexiones de colaboradores y consultores de todos los Països Catalans y dirigido por los profesores Josep Gifreu y Maria Corominas, por iniciativa del Centro de Investigación de la Comunicación, que tuve el honor dirigir.

Los resultados prácticos, sin embargo, no parecen aún muy esperanzadores si nos atendemos a las tiradas, a las audiencias ya la grave problemática de los medios de comunicación en catalán, a pesar de las fuertes subvenciones oficiales. ¿Cómo construir, entonces, el espacio catalán de comunicación que haga posible una nación? Para Tresserras, "la catalanidad tiene todavía sentido, hoy, como espacio histórico, y es posible y conveniente pensar en Catalunya como un proceso histórico abierto de construcción nacional".

Como preguntaba irónicamente y cáusticamente, hace ya años en un acto en el Colegio de Periodistas de Catalunya, el profesor Miquel de Moragas, para escándalo de algunos: "¿Qué le pasaría, en 'La Vanguardia', si se publicara en catalán. ¿Y qué le pasaría al ‘Avui’ si se publicase en castellano". En la respuesta está el verdadero quid de la cuestión del punto donde nos encontramos en este "proceso histórico de construcción nacional".

Y la respuesta, tras la buena acogida de la edición en catalán de El Periódico, de una cierta estabilización del tándem El Punt-Avui, de la aparición del nuevo diario en catalán Ara y del anuncio oficial de una próxima edición en catalán de La Vanguardia, que viene a coronar la multitud de diarios y revistas - en papel y digitales-, radios y televisiones, de diferentes ámbitos, la respuesta a las preguntas de Tresserras y de Moragas va siendo más positiva.

Y el proyecto antes mencionado de 'Construir el espacio catalán de comunicación' se va enriqueciendo y respondiendo a la realidad social del Principado, no tanto a la utopía de los Països Catalans. Como dice el Conde de Godó, al anunciar este evento, "La Vanguardia refleja, con la nueva oferta, la plural y tranquila normalidad lingüística de Catalunya".

Y lo explica (sin referirse a si tendrá o no algún tipo de subvención oficial) de esta manera:: "Nuestro compromiso firme y atento con el público, con la libertad de expresión y de mercado, y con el sentir de la sociedad en la que estamos arraigados nos conduce de manera natural a duplicar nuestra oferta. a partir del próximo mes de mayo, La Vanguardia será también un gran diario europeo en catalán, sin dejar de serlo también en castellano. Cada lector podrá escoger la versión de La Vanguardia en el idioma que desee, tanto en papel como en la edición digital ".

Con esta edición en catalán, La Vanguardia contribuye y sirve a la pluralidad de Catalunya y, al mismo tiempo, a que sea más "nación". Godó se catalaniza.



                              Presentación en 1991, del proyecto ·Crear un espacio

                             catalán de comunicación”, presidida por Jordi Pujol

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios