Colombia ya no tiene un grave problema de narcotráfico
martes 01 de marzo de 2011, 18:10h
A pesar de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, (JIFE), sacó a Colombia de la lista de observación especial de países con graves problemas de narcotráfico, seguirá realizando una evaluación periódica de los resultados en esa materia.
El informe de la JIFE resalta los buenos resultados de la lucha contra el narcotráfico y señala la preocupación que se genera países como Venezuela, Ecuador y Brasil que adquieren mayor relevancia en el mercado de la cocaína.
En el informe señala que el abuso de la coca parece estar aumentando en varios países del Cono Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Por lo que alienta a los Gobiernos para elaborar una política de fiscalización nacional de drogas.
A su turno el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que se acabará la Dirección de Estupefacientes y que en reemplazo se creará una agencia encargada de la lucha contra las drogas y otra institución, a cargo del Ministerio de Hacienda, administrará los bienes incautados que estén en poder de distintas instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o la Fiscalía.