www.diariocritico.com

Un 47% encontraron trabajo

¿Sabe cómo pedir la ayuda de 400 euros?: 5.000 parados ya lo han hecho

¿Sabe cómo pedir la ayuda de 400 euros?: 5.000 parados ya lo han hecho

miércoles 02 de marzo de 2011, 13:36h
Unos 5.000 parados ya han solicitado la nueva ayuda de 400 euros vinculada a la formación que entró en vigor el pasado 16 de febrero, si bien el Ministerio de Trabajo aún está analizando cuáles de ellos cumplen con los requisitos para poder percibirla. De momento, Trabajo asegura que las personas que lo han obtenido están realizando los itinerarios profesionales. Pero hay más requisitos que cumplir.
Así lo adelantó este miércoles la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien indicó que estas personas sí están realizando los itinerarios profesionales, uno de los requisitos imprescindibles además de la renta, aunque no aportó qué porcentaje carece de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

   El sustituto de ayuda de 426 euros está en vigor hasta un máximo de seis meses y está destinado a los colectivos más golpeados por la crisis: los parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años. Como requisito, esta ayuda está vinculada a que el beneficiario esté en un proceso de formación.

  • Obligaciones

Esta nueva prestación está supeditada a dos requisitos: Por un lado, realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre la ‘empleabilidad’ del beneficiario, así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla.

Participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la re cualificación y/o reinserción profesional necesarias para que pueda incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

Tendrán que tener cargas familiares.

  • Derechos

Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM mensual, hasta un máximo de 6 meses, cuando la persona beneficiaria carezca de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Para ello, las Comunidades Autónomas destinarán el número de orientadores y promotores de empleo necesario para la atención individualizada de las personas beneficiarias, y programarán las acciones de re cualificación y/o reinserción profesional que aseguren el acceso y participación de las mismas en estas acciones.

  • Beneficiados

Los beneficiados de estos itinerarios individuales y personalizados de búsqueda de empleo serán los sectores más afectados por la destrucción de empleo: jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración, y personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, además, tengan baja cualificación.


Normalidad y recolocaciones

Rodríguez aprovechó también para constatar la "absoluta normalidad" en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo desde la puesta en marcha de la nueva ayuda de 400 euros. "No ha habido ningún tipo de incidencia", afirmó.

   En cuanto al conocido como Programa Temporal por Desempleo e Inserción (PRODI), Rodríguez señaló que cerca de 400.000 parados que percibieron esta ayuda, que finalizó el pasado 15 de febrero, abandonaron este subsidio por haber encontrado trabajo, lo que supone casi el 47% de los 852.249 beneficiarios desde la puesta en marcha del programa en agosto de 2009. La secretaria de Estado no concretó los sectores en los que este 47% de beneficiarios de la ayuda se habrían recolocado, pero sí que cifró en 1.635 millones de euros la inversión final tras las dos prórrogas del programa.

Del total de beneficiarios de el Prodi, el 51% se correspondió con hombres, un 77% eran españoles, mientras que el 44% declaró no vivir con ninguna persona. Los principales sectores de procedencia: la construcción, inmobiliaria y el comercio, que aglutinaron a las tres cuartas partes de los beneficiarios.


Prestaciones y formación


   La responsable de Empleo también aportó que 3,1 millones de parados están participando en programas ejecutados por las regiones para mejorar su empleabilidad, de los cuales más del 60% combinan estos cursos con prestaciones.

   "Estamos acercando cada vez las políticas activas con la protección por desempleo", se congratuló, para terminar cifrando la tasa de cobertura de parados en el 76,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios