www.diariocritico.com

Mejores compositores (VI)

Las mejores versiones de Neil Young

Las mejores versiones de Neil Young

jueves 03 de marzo de 2011, 11:13h
Neil Young es uno de los pocos artistas que puede presumir de haber sacado, al menos, una obra maestra en cuatro décadas distintas. Esto habla por sí sólo de la creatividad del canadiense, una de las pocas figuras de la vieja guardia que es reverenciada por igual por el punk y el grunge, el country y el hard rock, cantautores e indies.
En una carrera tan dilatada a Young le ha dado tiempo a hacer muchas cosas, primero como miembro de Buffalo Springfield, una de las bandas americanas más importantes de todos los tiempos, que le unió junto a Stephen Stills y Richie Furay (con los que ha vuelto a juntarse para dar una serie de conciertos), y posteriormente en una carrera en solitario en la que destaca su colaboración con el grupo que mejor le ha entendido, Crazy Horse, responsables junto al canadiense de algunos de los conciertos más intensos de toda la historia. También, por supuesto, en sus esporádicas reuniones con Crosby, Stills & Nash que han dejado un disco tan interesante como “Deja Vù”.

La lista de grandes canciones que ha hecho como compositor es interminable pero aquí hay una pequeña muestra del hombre que dijo que “el rock´n´roll nunca morirá”. Imposible que eso ocurra mientras siga existiendo gente como Neil Young.

Crazy Horse – Dowtown

No había otra posibilidad que empezar esta selección con la banda con la que mejor se ha entendido Neil Young, Crazy Horse. Este canción incluída en el álbum de debut de la banda está compuesta a medias entre Young y Danny Whitten, guitarrista y cantante de los Caballo Loco, cuya muerte llevaría a Young a un estado depresivo y a la realización de uno de sus mejores discos “Tonight´s the night”, una obra en la que incluía una versión de esta canción interpretada en directo. Como no he podido encontrar la versión del disco de Crazy Horse os dejo con la banda junto a Neil en el Fillmore East en 1970.

Buffy Saint Marie – Helpless

Saint Marie, de origen indio como Young, es una de las grandes olvidadas del folk de los sesenta. Poseedora de una voz muy particular y de mucho oficio compositivo propio, esta versión nos la trae a las órdenes de Jack Nietszche, un colaborador habitual en los discos de Young que aprendió mucho al lado del gran Phil Sdpectos. En la versión de Buffy de “Helpless” es todavía más evidente la gran deuda del “Knockin´ on heaven´s door” dylaniano con la canción de Neil.


Undisputed Truth – Down by the river

Undisputed Truth es el grupo que escogió el gran Norman Whitfield para dar rienda suelta a su imaginación como productor y compositor de parte del mejor soul de los setenta. El cerebro detrás de muchas de las mejores producciones de los Temptations escogió uno de los clásicos del aclamado segundo disco en solitario de Neil Young, “Down by the river”, y lo convirtió en un tórrido sonido de soul clásico.


Pixies – Winterlong

En 1994 Kurt Cobain puso fin a su vida de un disparo, antes dejó escrito una nota en la que citaba parte del “Hey hey my my” de Young: “”. No hacía falta llegar a tanto para saber de la enorme deuda del grunge con el autor de “After the gold rush”. Aparte de las camisas de cuadros, esa influencia ya se podía ver en uno de los grupos favoritos de la generación X. Los Pixies rindieron tributo al canadiense en dos ocasiones, una con la voz principal de Kim Deal en “I´ve been waiting for you” y otra con la voz cantante de Frank Black (por aquel entonces Black Francis) en esta auténtica gema dentro de la discografía de Neil Young.


The Byrds – See the sky about to rain

En 1973 los cinco miembros originales de los Byrds se juntaron para grabar un nuevo disco, algo que no hacían desde la grabación del seminal “Eight miles high”. Mucho había cambiado desde entonces pero lo más sorprendente fue la sustitución de Bob Dylan por Neil Young a la hora de hacer las versiones, algo de lo más significativo. Esa reunión no fue un gran éxito salvo por las aportaciones de Gene Clark, uno de los artistas con más talento y menos reconocimiento que han existido. Algún día le homenajearemos como compositor ahora os dejamos con su profunda voz haciendo esta versión de un tema de uno de los mejores discos y más olvidados de Neil Young, “On the beach”.


Pearl Jam – Fuckin´ Up

La otra gran banda del grunge llevó su admiración por Neil Young mucho más allá cuando consiguieron colaborar con su ídolo en la realización de un disco, “Mirrorball”. Pero la historia de amor siguió adelante y los de Eddie Vedder no suelen olvidar meter alguna versión de Young en sus directos. Aquí os dejamos con “Fuckin´ Up”, un tema de su clásico “Ragged Glory”, uno de sus discos más guitarreros y directos.


Radiohead – Cinnamon girl

Ningún grupo ha hecho correr más ríos de tinta en los últimos años que estos ingleses. Después de entregar dos obras maestras como “The Bends” y “Ok Computer” los de Thom Yorke sorprendieron a todo el mundo con “Kid A”, generando una avalancha de amores y odios que ha acompañado a cada lanzamiento desde entonces. Neil Young puede parecer una influencia lejana para los ingleses pero teniendo a uno de los guitarristas más imaginativos de la actualidad no podían sino fijarse en la obra del canadiense. Aquí atacan en una versión muy respetuosa con la original “Cinnamon girl”, uno de los clásicos indiscutibles de su repertorio, además de ser su canción más versioneada.


Teenage Fanclub – Don´t cry no tears

Los escoceses Teenage Fanclub son un pequeño clásico de los últimos años. Su fórmula es sencilla pero irresistible, melodías a lo Big Star y un tratamiento sonoro que tiene mucho que ver con la forma de tocar la guitarra de Neil. Es como “September Gurls” pasada por el filtro de “Cortez the Killer”. Precisamente con la canción con la que empezaba el álbum en el que aparecía Cortez es la elegida por los autores de “Ain´t that enough” para homenajear a un hombre al que llegaron a dedicar una canción.


Wilco – Burned

Si Radiohead es el grupo más influyente de los últimos 15 años, los de Jeff Tweedy pueden postularse para la medalla de plata. Si con Unclke Tupelo sirvió de faro para todo el movimiento llamado 'Americana' con Wilco Tweedy fue abriendo horizontes sonoros conviertiéndose en un favorito de toda la prensa especializada. Pese a todo uno de sus grandes faros siempre ha sido Young, como se puede apreciar con esta versión de una de sus canciones para el primer disco de Buffalo Springfield, la única de las cinco, junto a “Out of my mind”, que contaba con la voz solista de Neil.


Saint Etienne – Only love can break your heart

“Only love can break your heart” es una de las grandes canciones de “After the gold rush”, posiblemente el mejor disco de su carrera. Poco podía imaginar Young que este lento lamento sería transformado por Saint Etienne en un himno en los clubs de dance de medio mundo.




- Las mejores versiones de:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios