www.diariocritico.com

Opta por estabilizar la incipiente recuperación y mantiene tipos en el 1%

Trichet advierte de que puede subir tipos en abril si persiste la inflación alta

Trichet advierte de que puede subir tipos en abril si persiste la inflación alta

>> El presidente del BCE revisa al alza la previsión de inflación

jueves 03 de marzo de 2011, 13:58h
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha iniciado la conferencia de prensa posterior a la decisión de tipos de interés recordando que se han incrementado las presiones alcistas sobre la inflación, y por ello ha advertido de una posible subida de tipos en abril, aunque ha indicado que "la recuperación económica continúa a buen ritmo. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, pese al repunte de la inflación en la zona euro, que se encuentra casi medio punto por encima del objetivo de inflación del BCE.
Se trata del nivel más bajo en la historia de la institución,  y de hecho se va a mantener un tiempo más porque en el ánimo de Trichet pesa más la necesidad de afianzar la recuperación incipiente, presionado por Francia y Alemania, que el riesgo de que se desboque la inflación.

Tras mantener el precio del dinero en el 1%, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha señalado en la rueda de prensa en Fráncfort que los tipos de interés podrían elevarse en su próxima reunión, aunque ha señalado que la subida "no es segura y todo dependerá de lo que diga la información de la que dispongamos entonces".

Trichet ha explicado que la institución ya ha advertido de que "el balance de los riesgos es creciente desde enero y febrero. En todo caso, no estamos hablando de una serie de aumentos de tipos de interés". Estas declaraciones del presidente del BCE podría interpretarse como que podría haber una única subida para neutralizar el cambio de escenario generado por la inflación.

Además, el organismo europeo ha revisado al alza sus previsiones de inflación para la zona euro en 2011, que se situará entre el 2% y el 2,6%. En diciembre de 2010, el BCE había pronosticado que el encarecimiento de los precios se situaría en un rango entre el 1,3% y el 2,3% en este ejercicio. Para 2012, las previsiones de inflación se sitúan entre el 1% y el 2,4%, frente al rango de entre el 0,7% y el 2,3% previsto anteriormente. En este contexto, Jean-Claude Trichet ha detallado que existen riesgos al alza sobre los precios y que el consejo de gobierno llevará a cabo una "fuerte vigilancia" para asegurar su estabilidad.

En cuanto a la crisis soberana de la eurozona, Trichet ha explicado que "los mecanismos de vigilancia tienen que estar ahí para garantizar el correcto funcionamiento de la zona euro".

Por su parte, la economía de la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2010 una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el aumento de la actividad fue del 2%.

Leer más:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios