www.diariocritico.com

Continúa conflicto

Turquía diceque intervención en Libia llevará a la guerra

Turquía diceque intervención en Libia llevará a la guerra

domingo 06 de marzo de 2011, 00:36h
Cualquier intervención militar en Libia incrementará el baño de sangre en ese país y derivará en una guerra civil, advirtió este sábado el ministro turco de relaciones con la Unión Europea, Egemen Bagis.

"Una intervención militar en este momento sólo incrementaría el derramamiento de sangre", señaló Bagis al ser preguntado al respecto durante una entrevista con periodistas españoles en Estambul.

Bagis se decantó por la diplomacia y por "intentar establecer conversaciones entre los distintos grupos en Libia, incluyendo al coronel Muamar al Gadafi y las tribus".

Turquía, que cuenta con el segundo mayor ejército de la OTAN, goza de tradicionales buenas relaciones con Libia, donde tiene inversiones por valor de 15.000 millones de dólares que ve peligrar con esta crisis.

Y aunque Ankara ha condenado la violencia ejercida por Gadafi contra su pueblo, no lo ha hecho con la misma dureza empleada contra el presidente Hosni Mubarak durante la reciente revuelta egipcia.

Turquía ha evacuado ya a más de 17.000 de sus 25.000 ciudadanos de Libia y ha ayudado a otros países a sacar a sus ciudadanos.

"Debemos recurrir a la diplomacia para construir un consenso en Libia", afirmó hoy Bagis, quien advirtió de que lo primero que se debe evitar es el derramamiento de sangre porque "esto puede derivar fácilmente en una guerra civil".

Turquía ha aprovechado las revueltas que en las últimas semanas han sacudido el norte de África y Oriente Medio para recordarle a la Unión Europea su condición de país islámico y democrático que puede contribuir a la transición democrática en esas naciones.

"Los últimos sucesos en el Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio hacen incluso más importante a Turquía", según Bagis.

Países como Túnez y Egipto, donde los gobiernos fueron derrocados por revueltas populares, aspiran a ser como Turquía porque sus ciudadanos tienen un modo similar de ver las cosas, una misma religión y los mismos conceptos, subrayó.

Pero se mostró cauteloso sobre un "modelo" turco de democracia y prefirió hablar de "fuente de inspiración".

Turquía está desencantada con la Unión Europea, donde su proceso de adhesión lleva estancado debido a la oposición de países como Francia, Alemania y Chipre.

Según una reciente encuesta, aunque el 64 por ciento de los turcos apoya aún el ingreso en la UE, sólo un 37 por ciento cree que algún día se materializará.

Aunque la OTAN ha recalcado que no tiene ninguna intención de intervenir en Libia, se prepara para cualquier eventualidad.

Mientras, crecen las voces internacionales a favor de establecer una zona de exclusión aérea en Libia para evitar que las fuerzas leales a Gadafi bombardeen a los rebeldes levantados en armas en el este del país desde el pasado 25 de febrero.

El Gobierno francés confirmó hoy su apoyo a la medida y dijo que trabaja con otros países para aplicarla, en vista de la situación humana en el país norteafricano.

El Consejo Nacional provisional de transición libio, formado por la oposición a Gadafi, también lo respalda y ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a la transición democrática del país, informó hoy el ministerio de Exteriores francés.

Pero Washington se muestra cauteloso y de momento ha enviado dos buques de guerra al Mediterráneo, en principio sólo para ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, recordó esta semana que la resolución aprobada el sábado último por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no autoriza el uso de la fuerza, y tampoco existe unanimidad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios