www.diariocritico.com
Sebastián Piñera y Felipe González, protagonistas de la semana

Sebastián Piñera y Felipe González, protagonistas de la semana

domingo 06 de marzo de 2011, 10:13h

Nada menos que dos eventos importantes y atractivos centran en España el interés de la semana entrante. Por una parte, visitará Madrid, donde será protagonista de muy numerosos actos, un auténtico liberal que ha conseguido, en territorio difícil, el éxito político. Se trata de Sebastián Piñera Echenique, 61 años, presidente de la República de Chile y gran amigo de España, país que ha visitado con frecuencia en los últimos años y donde cuenta con innumerables relaciones en los círculos políticos y económicos liberales. Por otra parte, nada menos que el ex presidente Felipe González inaugurará en Sevilla el Congreso que conmemora el 150 aniversario del Notariado español, congreso en el que participarán muy destacados juristas y en cuyos actos inaugurales tendrá asimismo una importante intervención el también político socialista Juan Fernando López Aguilar.

El excelente economista Sebastián Piñera –ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en economía por la Universidad de Harvard, entre otros muchos titulos académicos– no es sólo un político de éxito, conocido dentro y fuera de Chile por su firmeza democrática y su extraordinaria rectitud en la gestión de los asuntos públicos, sino un auténtico hombre de empresa, comprometido con la iniciativa empresarial y la creación de empleo. El doctor Piñera, siempre amigo de España y muy frecuente visitante de nuestro país, cuenta con numerosos amigos en los círculos económicos y en los ambientes liberales de Madrid, desde mucho antes de antes de acceder a la Presidencia de Chile. En la semana entrante se verá rodeado, sin duda, de afecto y calor en todos los actos de su apretada agenda.

La biografía de Sebastián Piñera es muy importante para conocer y entender la personalidad de este político de extraordinaria calidad profesional y dotado de una credibilidad, dentro y fuera de su país, poco frecuente en la política latinoamericana. Tercero de seis hermanos, recibió una educación cristiana y plural, con especial acento en los valores de la libertad, el deber y la rectitud en la vocación de servicio público. Ya en 1950 fue con su familia a vivir a Estados Unidos, regresando a Chile en 1955.

En 1964, el presidente Eduardo Frei nombró a su padre, José Piñera, embajador en Bélgica, con lo que el joven Sebastián hizo sus estudios secundarios en Bruselas, empapándose del espíritu de los grandes movimientos universitarios europeos y ahondando su creciente interés por las cuestiones económicas, de manera que en 1968, de nuevo en Chile, ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, titulándose en 1971 como ingeniero comercial y premiado como el mejor alumno de su promoción. De nuevo viajó Sebastián Piñera a Estados Unidos en 1973, doctorándose en economía nada menos que en la Universidad de Harvard. La estancia en Harvard, donde fue profesor ayudante, le permitió relacionarse con destacados economistas, varios de ellos Premios Nóbel, y sobre todo le permitió entender y apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades, que son el alma y la fortaleza de los Estados Unidos.

Siempre vinculado al espíritu académico, desde su regreso a Chile en 1976 Sebastián Piñera puso gran parte de su esfuerzo personal en la docencia, en Facultades de Economía y Escuelas de Negocios, pero intensamente atraído por la acción política sobre la economía, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dentro de la que tuvo especial protagonismo en el macroproyecto del “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla”, realizado en 1976.

Pero el liberal Sebastián Piñera no es sólo una vocación política, sino también empresarial. En 1979 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard S.A. que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, participó en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua, Editorial Los Andes S.A. Paralelamente fue el representante oficial de la transnacional Apple en Chile. Años más tarde, participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro, entre otras.

Demócrata convencido, a fuer de liberal, en el plebiscito de 5 de octubre de 1988 participó activamente en la campaña del voto contra la continuidad del régimen militar y para la recuperación de la democracia. Un año después creó con su esposa Cecilia Morel la Fundación Mujer Emprende, para fomentar la capacitación y desarrollo profesional de mujeres jóvenes de escasos recursos, y en 1993 creó la Fundación Futuro, centrada en un ambicioso plan de programas educativos para acercar la cultura a todos los chilenos y desarrollar iniciativas medioambientales de conservación y protección de ecosistemas y especies en peligro de extinción, y fomentar programas de ecoturismo sustentable.  .

La intensa preocupación de Sebastián Piñera por el medio ambiente se reflejó en la presentación del Proyecto de Ley sobre Protección del Ambiente y la Naturaleza. Otro proyecto en el cual participó fue el Proyecto de Ley que regula los principios jurídicos y éticos de las técnicas de reproducción humana y asistida y establece sanciones para los infractores de sus normas. La agenda madrileña de Sebastián Piñera, muy apretada de actos, tendrá sin duda su momento informativamente culminante en el acto convocado por Nueva Economía Forum, al que sin duda asistirá el “todo Madrid” político, financiero y empresarial.

En otro ámbito, el Congreso conmemorativo del 150 Aniversario del Notariado español  va a tener un desarrollo sin duda espectacular, ya que, tras el inmediato inicio en Sevilla, con las muy esperadas intervenciones del ex presidente Felipe González y del brillante jurista Juan Fernando López Aguilar, se celebrarán sesiones casi por toda la geografía española. Están ya previstas nada menos que en La Toja (Galicia), Sitges (Catalunya), Benidorm (Valencia) y Cartagena (Murcia), para concluir el 13 de marzo en Bilbao (Euskadi). En suma, un largo recorrido que dará para muchos comentarios y análisis por la calidad profesional y prestigio intelectual de los ponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios