www.diariocritico.com

Afirma que las cajas necesitan más dinero del previsto

El recado de Moody's a España: 'Rebajo un peldaño la deuda... pero iban a ser dos'

El recado de Moody's a España: "Rebajo un peldaño la deuda... pero iban a ser dos"

Salgado estalla: "Moody's debió esperar a sanear el sistema bancario"

jueves 10 de marzo de 2011, 10:48h
La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa. No ha sorprendido demasiado en los mercados porque hace semanas que venía advirtiendo de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado -Moody's duplica los 20.000 millones de cifra oficial-, pero el recado 'final' sí ha sonado peligrosamente. Porque en un alarde de generosidad, el comunicado dice que los esfuerzos del Gobierno por aplicar reformas en profundidad han evitado que la rebaja haya sido de dos peldaños.

 La agencia ha cumplido la amenaza que planteó el pasado 15 de diciembre de rebajar el rating de la deuda soberana de España. Entonces puso en perspectiva negativa la calificación Aa1 que había decidido el septiembre anterior al desbancar a España del máximo rating Aaa. Y dijo que sometía la deuda española a tres meses de revisión.

Este jueves lanza el comunicado, y la prensa internacional -curiosamente anglosajona- se ha lanzado después de cebarse con la crisis de Portugal: las agencias AFP, AP, Reuters y Bloomberg han difundido rápidamente el comunicado de Moody's Investor Service y han recogido los principales argumentos para esa rebaja desde Aa1 a Aa2, también con perspectiva negativa.  La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody´s de una forma bastante contundente en los pasillos del Congreso: Salgado ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias".

A vueltas con la intervención

Además, y ésta es una de las novedades que empieza a inquietar más porque resucita la trama de la necesidad de intervenir España, la agencia también ha rebajado el rating del Frob por estar 'garantizado total e incondicionalmente' por el Gobierno.

Curiosamente,la agencia dice sobre el endeudamiento de España que "el ratio de la deuda pública de España, en torno al 60% del PIB, es inferior al de varios países importantes de su entorno, incluidos Alemania, el Reino Unido, Bélgica e Italia. Incluso contando con una estimación más alta para la recapitalización bancaria, el ratio de la deuda española quedará todavía por debajo de los de Italia (Aa2, estable) y Bélgica (Aa1, estable)".

Además, Mody's cree que España no va a necesitar rescate ni acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Pero cierra su comunicado con una frase que vuelve a recordar el riesgo básico: "Sin embargo, los sustanciales requerimientos de fondos por parte de España --no sólo los de la deuda soberana, sino también los de los gobiernos regionales y los bancos-- hacen que el país sea susceptible a más episodios de stress financiero".


¿Dónde están las dudas?

Moody's expresa además su preocupación ante la capacidad del Ejecutivo para conseguir el crecimiento sostenible y estructural de las finanzas generales, teniendo en cuenta sus límites de control sobre las finanzas de los Ejecutivos autonómicos, así como los antecedentes de un crecimiento económico "solo moderado a corto y medio plazo". Es decir, preocupa y mucho el riesgo periférico de las comunidades autónomas, que pesa a los esfuerzos de clarificación de los organismos internacionales, guardan como oro en paño el verdadero estado de sus finanzas. Elena Salgado, la ministra de Economía, lo ha intentado, pero sigue sin conocerse cuándo van a cerrar oficialmente sus cuentas de 2010.

En cualquier caso el efecto en los mercados ha sido el de siempre, y demoledor. La prima de riesgo española con respecto al bono alemán, su homólogo con quien se comparan los riesgos, vuelve a subir y superar los 200 puntos básicos. La bolsa acusa los miedos, cuando todavía está presa de la guerra del petróleo,y la desconfianza vuelve a tener apellido español.

 

- Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios