Sobre posible debate presidencial
Perú Posible no quiere polémica con PPK
jueves 10 de marzo de 2011, 23:07h
Alejandro Toledo aseguró ayer que no quiere discriminar a nadie, pero él mismo se contradijo cuando señaló que podría darse un tercer debate electoral, pero solo entre los postulantes presidenciales que se encuentran en los primeros lugares en las encuestas de intención de voto.
El primer encuentro de candidatos lo organizó el diario El Comercio y el segundo, que se realizará el domingo, lo impulsa el Jurado Nacional de Elecciones.
“Yo espero que los medios de comunicación, la Asociación de Radio y Televisión o Transparencia puedan organizar un debate entre cuatro candidatos, los que tengan más de 10%, por ejemplo”, planteó el líder de Perú Posible, tras precisar que participará siempre que sea una polémica alturada.
No obstante, cuando se le preguntó por la eventual participación de su expremier Pedro Pablo Kuczynski –quien según la última encuesta de Datum tiene 7%–, solo atinó a decir: “No lo sé, no estoy discriminando a nadie”. Su posición, como es obvio, no le gustó al representante de la Alianza Por el Gran Cambio quien, a través de su cuenta de Twitter, respondió lo siguiente: “Alejandro, no te corras. Debate conmigo y explica cómo financiarás tus promesas”.
Previamente, desde Arequipa, sostuvo que un debate entre cuatro “es un club muy chico” y que, si el expresidente hace eso, “se va a colgar de su propia soga”. El exministro afirmó que Toledo “se está corriendo porque él sabe que yo en las encuestas anteriores era el número cinco. ¿Y cuál va a ser su pesadilla? Cuando las encuestas me pongan en un nivel más alto. Entonces, él va a tener que retractarse de sus palabras y tener que decir: Sí, voy a debatir”.
OTROS TAMBIÉN REHÚYEN
Ollanta Humala, postulante presidencial de Gana Perú, dijo que no tiene ningún problema en debatir con cuatro o con todos los candidatos y, en esa línea, cuestionó a Luis Castañeda y a Keiko Fujimori, líderes de Solidaridad Nacional y de Fuerza 2011, por condicionar la confrontación de ideas a la realización de una prueba toxicológica por parte de Toledo.
“Para mí, los candidatos que están poniendo condiciones están planteando excusas y no propuestas, y no es un argumento valedero”, aseveró.