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Subastarán en Francia 200 esculturas precolombinas

Subastarán en Francia 200 esculturas precolombinas

Cerca de dos centenares de esculturas de piedra, además de otras piezas también de la época precolombina, provenientes en su mayoría de México, se subastarán el lunes 21, por un precio estimado entre los 2,75 y los 4,14 millones de dólares.
El grueso de los 215 lotes procede de la colección particular del empresario suizo Henri Law, quien acumuló durante 25 años figuras de piedra de las culturas mezcala y chontal, del actual estado mexicano de Guerrero, explicó la casa de subastas Drouot, que se encargará de la venta. Además de estas estatuillas, cuyo precio oscila entre los 6.900 y los 415.000 dólares cada una, saldrán a la puja máscaras de piedra, miniaturas de templos, urnas y otras cerámicas de otras regiones de México así como de Perú y Brasil. Entre las piezas destaca una máscara de Teotihuacán del siglo VI con un precio de entre 166.000 y 207.500 dólares, así como una urna antropomórfica de cerámica de la región mexicana de Veracruz, con un valor estimado de 691.000 dólares. Una Venus de Chupicuaro, recipientes mayas y dos yugos decorados son algunas de las obras con las que se espera que el martillo supere los 138.271 dólares. Perú estará representado en el evento por ocho cerámicas de la población de Chancay, al norte de Lima, datadas entre el siglo XII y el XV, y que Drouot prevé adjudicar por más de 2.766 dólares cada una. La subasta se cerrará con un lote de cerámicas precolombinas de Brasil, entre ellas una urna de la isla de Marajó asociada al rito del entierro secundario -costumbre funeraria que incluye dos etapas diferentes- y que podría llegar a los 207.500 dólares. No podrán salir a la venta tres objetos robados a Law, en particular una máscara funeraria de la cultura izapa cuyo precio habría podido superar el millón de euros (1,382 millones de dólares). El industrial suizo, cuya colección ha recorrido varios museos y fundaciones, decidió desprenderse de estas piezas tras orientar sus compras hacia el arte contemporáneo, ya que, según su propio testimonio, le resulta "difícil" compatibilizar ambos estilos.
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