www.diariocritico.com

Es un cáncer óseo muy agresivo que afecta a unos 40 menores al año en España

El CSIC avanza en la lucha contra los tumores de Ewing

lunes 18 de junio de 2007, 13:30h
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado in vivo uno de los mecanismos que propician el crecimiento de los tumores de Ewing, un tipo de cáncer muy agresivo que afecta a la estructura ósea de niños y adolescentes. En concreto, los autores han demostrado, en un modelo animal, que la expresión del gen de la colecistoquinina (CCK) es necesario para el crecimiento tumoral en este tipo de patología.
El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, puede llegar a representar la identificación de un nuevo abordaje terapéutico para este tipo de cáncer. El trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), con la colaboración de varios patólogos y oncólogos pediátricos de hospitales de Madrid, Barcelona y Sevilla, así como de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica.

El investigador del CSIC y director del trabajo, Javier Alonso, explica que los tumores de Ewing se caracterizan por una alteración que fusiona los cromosomas 11 y 22. Esta alteración da lugar a una proteína, la EWS/FLI1, clave en el desarrollo del tumor. La investigación del CSIC ha observado que EWS/FLI1, a su vez, induce la expresión del gen CCK, imprescindible para la proliferación celular de los tumores de Ewing. Alonso indica las posibles aportaciones de este estudio: “A partir de los datos de nuestra investigación, estamos estudiando si los antagonistas de los receptores de CCK (fármacos que inhiben la unión de este gen a sus receptores celulares) son capaces también de inhibir el crecimiento tumoral. De confirmarse esta hipótesis, podríamos estar ante un nuevo abordaje terapéutico para los tumores de Ewing”.
 
El estudio describe además el desarrollo de modelos celulares que permitirán estudiar, en el futuro, el papel que otros genes desempeñan en el desarrollo de estos tumores. Como apunta el investigador del CSIC, estos modelos consisten en el empleo de un sistema de ARN de interferencia inducible, que permite inhibir la expresión del gen de interés y estudiar su efecto sobre la proliferación celular y el crecimiento tumoral.

Unos 40 casos anuales en España
Cada año se diagnostican en España entre 30 y 40 casos del sarcoma de Ewing, una estadística que lo convierte, según Alonso, en el segundo tumor óseo más frecuente entre los 10 y los 20 años de edad. Los tratamientos actuales comprenden una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia muy intensa.

El investigador del CSIC resume la efectividad de las terapias que se utilizan hoy en día: “El tumor de Ewing es muy agresivo y, aunque los tratamientos modernos han incrementado la supervivencia global hasta un 60%-65%, ésta ha permanecido estancada durante los últimos 10-15 años”. “Además, en los pacientes con peor pronóstico, la supervivencia a los cinco años no supera el 15%”, precisa Alonso. El autor añade que es preciso tener en cuenta las secuelas que tanto la cirugía como las altas dosis de quimioterapia empleadas durante el tratamiento producen en los supervivientes de este cáncer. Por estas razones, concluye, “se impone la necesidad de seguir investigando en la identificación de nuevas dianas terapéuticas, que permitan diseñar fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios