www.diariocritico.com

Es una plataforma tecnológica para intermediarios financieros

eff2: el pdf del siglo XXI

lunes 18 de junio de 2007, 13:46h
eFinanzia es una plataforma tecnológica para intermediarios financieros basada en una innovadora tecnología de gestión documental “eff2” que pretende “democratizar” el uso de este tipo de tecnologías entre las pymes. “Nuestra intención es que eff2 sea el pdf del siglo XXI”
El sector de la Intermediación Hipotecaria ha crecido de forma espectacular en los últimos años, al calor de unos tipos de interés históricamente bajos, un mercado inmobiliario en plena expansión y gran predisposición a conceder hipotecas por parte de los bancos.

La coyuntura económica actual ha cambiado este escenario de forma radical: Tipos altos y subiendo, estancamiento del mercado inmobiliario y mayor cautela por parte de los bancos; que conducirá inevitablemente a una criba en el sector, ya que este crecimiento tan vertical no ha venido apoyado en unas bases sólidas.

En el sector se hace nula utilización de las TIC (las herramientas más comunes son fotocopias, faxes y calculadoras); y la productividad es extremadamente baja ya que un broker debe ser ante todo un comercial, y sin embargo dedica más del 70% de su tiempo a labores administrativas, fundamentalmente mover papeles.

Para sobrevivir va a ser necesario disparar la productividad, y eso solo se puede conseguir a través de las TIC. eFinanzia se crea con un objetivo muy claro: Conseguir que el broker pueda dedicar el 80% de su tiempo a ganar dinero mediante la eliminación de la principal fuente de ineficiencia que es el manejo de la documentación impresa.

En un entorno cada vez más “digital”, la cohabitación con la documentación impresa “analógica” es una tarea pendiente. El primer paso evidente de escanear no es suficiente: Un usuario puede tardar lo mismo o incluso mucho más en encontrar un papel en concreto tanto si lo busca entre la documentación impresa, como si lo hace entre las 100 páginas de un pdf. Existen excelentes herramientas de gestión documental que permiten resolver estos problemas, pero el elevado coste inicial y la complejidad de su implementación y uso, las ha mantenido fuera del alcance de las pymes y de muchas grandes corporaciones.

La tecnología eff2 viene a “democratizar” el uso de este tipo de tecnologías tan necesarias y productivas. Así, está previsto liberar tres versiones: Lector, que permite visualizar pero no modificar archivos eff2; Versión “manual”, donde la clasificación y extracción de datos la realiza un usuario sin capacitación tecnológica permitiendo clasificar un expediente de 100 páginas en 5 minutos, enviarlo con un clic y encontrar un papel concreto en 10 segundos; y Versión “inteligente”, con la que se realizará la clasificación y extracción de datos de forma automática. Esta última se está desarrollando en colaboración con las principales multinacionales del software de gestión documental.

Con la versión más avanzada el proceso es “espectacular". Se introduce un expediente completo en el escáner, se aprieta el botón y el sistema se ocupa del resto: Te dice si falta algún documento, extrae los datos necesarios (titulares, avalistas, inmuebles, préstamos...) los guarda en la base de datos, genera informes de viabilidad... eff2 no pretende sustituir las herramientas y formatos existentes, sino complementarlos. “Nuestra intención es que eff2 sea el pdf del siglo XXI”. La aplicación de ésta tecnología no se restringe al sector financiero, sino que es perfectamente aplicable a prácticamente cualquier sector de la economía, y exportable a cualquier parte del mundo. eFinanzia ha contado con el apoyo de madri+d y Caja Navarra, aunque no descartan dar entrada a un socio financiero con objeto de acelerar la finalización del desarrollo y el lanzamiento de la primera versión comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios