www.diariocritico.com

Demoledor Acebes tras la Ejecutiva de su partido

El PP declara la guerra a ANV: 'Tendremos que esperar cuatro años, pero les aseguro que les echaremos'

El PP declara la guerra a ANV: "Tendremos que esperar cuatro años, pero les aseguro que les echaremos"

· El PSOE expulsa al alcalde y los tres ediles navarros que aceptaron el voto de ANV

lunes 18 de junio de 2007, 14:12h
Los 'populares' tienen asumido que los abertzales de ANV son la extensión de ETA en las instituciones y por ello se sienten indignados con su presencia. Tanto es así que Acebes, en rueda de prensa, no sólo se limitó a relatar los privilegios que tendrá ahora la izquierda abertzale -"tendrá acceso a documentación sensible", dijo-, sino que les declaró abiertamente la guerra: "Ahora, ya habrá que esperar cuatro años más para echarles, aunque también les aseguro que les echaremos".

El secretario general del PP aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección Popular para lanzar una "advertencia" a los socialistas: Según dijo, no es ir por "la dirección correcta" el permitir que ANV haya recogido las actas en los ayuntamientos; el posible pacto con Nafarroa-Bai en torno al Gobierno navarro o las últimas declaraciones del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o el Fiscal General del Estado, Cándido-Conde Pumpido sobre las dificultades de la ilegalización.

   Acebes se refería así a las afirmaciones de Bermejo ante los últimos episodios de violencia vinculados a la constitución de consistorios en País Vasco y Navarra, así como al hecho de que las candidaturas de ANV no hayan podido presentarse a elecciones en determinados municipios. "Hay que situarlos en su dimensión", señaló, insistiendo en que "la normalidad" fue "la tónica" en los actos de investidura".

   Ante esto, el 'número dos' de los 'populares' se preguntó si se puede considerar "tónica normal" que se "quemen autobuses" o se "insulte y amenace" a los ediles que recogen el acta que ganaron en las urnas en pasado 27 de mayo. Tras recordar que ese tipo de actos violentos evitó la conformación de cinco consistorios, quiso tener un "reconocimiento especial" para los electos de su partido y, sobre todo, para Germán López, el único que se atrevió a acceder en Ondarria al Ayuntamiento el pasado sábado. "Es un ejemplo para todos", enfatizó.

"ETA tendrá ahora acceso a información sensible"

   Tampoco gustaron al principal partido de la oposición las palabras de Conde-Pumpido aludiendo a que el 'boicot' de la constitución de Ayuntamientos no es "causa suficiente" para instar la ilegalización de ANV. Así, Acebes reprochó al Fiscal que estime que no es "causa suficiente" el no condenar la violencia o el que "ETA-Batasuna" haya reconocido que "son ellos". "La posición del Gobierno se está haciendo insostenible", apostilló.

   Para Acebes, ETA ha alcanzado uno de los "objetivos" que ha venido demandando en los últimos cuatro años (desde que Batasuna fue ilegalizada por el Tribunal Supremo), esto es, regresar a las instituciones. "Ahora hay más terror, menos democracia y menos libertad", sostuvo, alegando que van a tener presencia en 43 consistorios a través de 430 concejales y a gestionar más de 230 millones de euros anuales.

   "Y van a tener acceso a documentación sensible --aseveró--. Todo esto se podía haber evitado". "Cualquiera que quiera derrotar a ETA, tendrá que empezar por echar a ANV de los Ayuntamientos", remachó el secretario general de los 'populares'.

   Navarra: Na-Bai apoya el diálogo y "no la derrorta"

   Dicho esto, pasó a referirse específicamente a la situación del Gobierno de Navarra, pendiente de pactos postelectorales: En primer lugar, definió como "deseable" un acuerdo entre socialistas y UPN y, tras hacer público el respaldo del PP a la estrategia de negociación que está llevando a cabo Miguel Sanz, estableció que debería ser el presidente porque UPN se quedó "a un puñadito de votos" de la mayoría absoluta.

   A continuación, avisó al PSN de que si, finalmente, optan por el acuerdo con Nafarroa Bai, estarán eligiendo como socios a los que abogan "por la vía del diálogo y la negociación con los terroristas", y no por la derrota.

   En la misma línea, recordó que la formación política que lidera Patxi Zabaleta defiende principios como la autodeterminación o la anexión de Navarra al País Vasco y recalcó que, en Barañain (uno de los municipios donde ya han pactado PSN-Na-Bai), los concejales se han mostrado a disgusto con la decisión de la dirección de su partido.

   "Tampoco encontramos en el PSE la voluntad de pactar un gobierno para Álava --sentenció--. En consecuencia: Dijimos con toda claridad que el Gobierno tenía nuestro apoyo para la derrota de ETA. Pero decisiones como el permitir que Batasuna vuelva a los Ayuntamientos o pactar con los que quieren que Navarra deje de ser Navarra no es avanzar en dirección correcta".

   Cuando se le preguntó si el PP estaba "condicionando" su respaldo al Ejecutivo con estos reproches, Acebes resaltó que se trataba de una "advertencia" sobre cuál es la "dirección correcta" que debe tomar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lo que a lucha antiterrorista concierne. "He dicho lo que quería decir en estos momentos", remachó.

   "No se negocia Navarra a cambio de Canarias o Baleares"

   Se le pidió, asimismo, una valoración del estado de las negociaciones para formar gobiernos en Baleares y Canarias y contestó que cabe tener ahora "paciencia y prudencia", dado que aún no han concluido las negociaciones ni en Baleares ni en Canarias.

   "Se está en proceso de negociación, de acuerdo, y no puedo avanzar más porque no se ha alcanzado un acuerdo definitivo". Se volvió a insistir en el caso de Canarias y Acebes señaló que si hay acuerdo PP-CC será para "buscar una mayoría estable en base a un programa de gobierno".

   Se sacó a colación entonces el rechazo de los 'populares' al proyecto de Estatuto canario impulsado por CC y PSOE en la legislatura autonómica que acaba de finalizar y se le planteó si esa cuestión puede ser clave en las negociaciones. "Se trata de llegar a un acuerdo para un programa de gobierno que sea compatible para ambas partes", declaró.

   "Lo que voy a decir no cambia la posición que ha tenido el PP sobre los Estatutos: El PP siempre ha estado dispuesto a hablar para que un Estatuto llegue a ser plenamente constitucional", indicó, añadiendo que los 'populares' son "absolutamente coherentes y previsibles" en sus posiciones en esta materia.

   Sobre la posibilidad de que se deje gobernar al socialista Juan Fernando López Aguilar en Canarias a cambio de un acuerdo satisfactorio en Navarra, Acebes hizo hincapié en que no se está sobre la mesa que "una cosa sea a cambio de la otra". "No se está negociando Navarra a cambio de Canarias ni de ninguna otra comunidad", aseguró.

   León: ¿Apoya Zapatero la autonomía?

   Por último, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los concejales del PP que tomaron posesión de su acta de concejal el pasado sábado y dijo que, a diferencia de lo que hará el PSOE en determinadas localidades, los miembros de su partido gobernarán en función de su programa y no "contra" su programa.

   A modo de ejemplo, puso lo sucedido en la provincia de León, donde el candidato socialista ha demostrado estar dispuesto "a negociar lo que sea con quien sea", hasta el punto de promover la autonomía leonesa. Según Acebes, ahora toca conocer si esa iniciativa cuenta o no con el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de origen leonés, sin perder de vista que el Estatuto de está comunidad --aprobado por unanimidad-- se encuentra en tramitación parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios