www.diariocritico.com

A uno de cada cinco madrileños no le preocupa perder el permiso de conducir

lunes 18 de junio de 2007, 19:13h
Al 20 por ciento de los conductores de la Comunidad de Madrid no les preocupa perder el permiso de conducir, un porcentaje bastante mayor al de la media española, que se sitúa en el 9,5 por ciento, justo cuando se cumple un año de la entrada en vigor del permiso por puntos, según se desprende del estudio realizado por la compañía de seguros ARAG para sondear la opinión de los españoles sobre esta iniciativa.
El trabajo, dirigido por el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, revela que sólo el 23% de los madrileños con carné de conducir piensan en las consecuencias que tendrán en su trabajo el hecho de perderlo.

En cuanto al 80% de los madrileños que sí temen perder su carné de conducir, indican que no les gustaría porque no podrían conducir durante unos meses o un año, tener que depender de otras personas y del transporte público, y que los amigos y la familia sepan que ha perdido el permiso de conducir y piensen que es un conductor peligroso.

Otra conclusión del informe es que los conductores de Madrid tienen más conocimientos sobre la nueva normativa del permiso por puntos que el resto de los españoles, al conseguir una nota de 4,59 frente al 4,29. Sin embargo, los madrileños tampoco aprueban la prueba de conocimientos, pues no llegan a alcanzar los 5 puntos del aprobado.

La cuestión sobre la que más ventaja han sacado los madrileños al resto de los españoles es la relativa a la penalización prevista por parar o estacionar en un carril destinado al transporte público, ya que la han contestado correctamente un 48,5% de los encuestados (7 puntos más que la media nacional).

Sin embargo, la mayoría de los conductores desconocen con cuántos puntos se penaliza el exceso de velocidad en la ciudad, en carretera y por no aumentar la distancia de seguridad. Igualmente, son muy pocos los que saben que no resta puntos conducir un coche que no tenga vigente la inspección de la ITV o no llevar encima el permiso de conducir.

Además, la forma de recuperar los puntos cuando aún no se ha perdido el permiso es otro de los elementos en que los madrileños, al igual que el resto de los españoles, tienen serias dudas. Sólo el 36,5% destaca que con el paso del tiempo recuperarán los puntos, aunque son muy pocos los que conocen que es imprescindible que en este tiempo no se cometan infracciones, apenas un 37,7%. Hay también un número muy significativo (15,49%) que creen, erróneamente, que es obligatorio realizar un examen para recuperar los puntos.

Cambios de hábitos
El estudio, que se ha realizado sobre más de 2.000 conductores españoles para analizar qué piensan realmente del nuevo permiso por puntos, revela que un 65% de los madrileños han cambiado sus hábitos al volante bajo la influencia del alcohol, aunque menos que los conductores del resto de las comunidades, y han notado cambios en el exceso de velocidad.

Asimismo, los conductores de la Comunidad de Madrid, aunque son positivos, se muestran más escépticos que el resto de los españoles sobre si el permiso por puntos va a conseguir mejorar algunas de las situaciones actuales. No obstante, la mayoría cree que que logrará concienciar de que los accidentes de tráfico son un problema social, conseguirá que se cumplan las normas de tráfico, mejorará los hábitos de la conducción en ciudades y carreteras, y se cometerán menos infracciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios