www.diariocritico.com

La Reina visita en China a los pandas que vendrán a Madrid

viernes 29 de junio de 2007, 14:20h
La Reina de España visitó este viernes en la ciudad de Chengdu la reserva de osos pandas donde viven los dos ejemplares cedidos por China en régimen de alquiler al Zoo de Madrid, en un acto incluido en la última jornada del viaje de Estado de Don Juan Carlos y Doña Sofía al país asiático.
La Reina ha tenido ocasión de ver al oso macho, Bingxing, que en castellano significa "Estrella de hielo", mientras que en otra zona del parque, se encontraba la hembra, Hua Zui Ba ("Boca coloreada").

Los dos osos vivirán en el zoo madrileño a partir del próximo mes de septiembre, cuando está previsto su traslado desde la reserva de Chengdu, en la región de Sichuan, donde se concentran buena parte de los alrededor de 1.600 pandas gigantes que viven en libertad.

Doña Sofía, en declaraciones a los periodistas, ha dicho sentirse "emocionada" por el hecho de que Madrid vuelva a contar con osos pandas después de la muerte de Chulín en 1996.

Tras hacer un pequeño recorrido por el recinto donde están en cautividad algunos osos, la Reina ha tenido la oportunidad de tomar en brazos a una cría que no llegaba al año de edad.

"No lo puedo describir. Era como un peluche. Es monísimo, precioso. Estoy encantada", ha explicado Doña Sofía, quien ha tenido que ponerse una bata y unos guantes para coger al panda.

Antes de ver a los animales, la Reina ha presidido el acto de entrega del certificado y de los carnés de identidad de los dos osos cedidos por la Asociación de Parques Zoológicos de China a la empresa española Parques Reunidos como gesto de buena voluntad por la visita de los Reyes.

Este acuerdo se enmarca dentro de un convenio que han firmado ambas instituciones para cooperar en la conservación e investigación de esta especie.

El responsable de zoos de Parques Reunidos, José Ignacio Cobo, ha sido el encargado de recoger la documentación y un cuadro con la fotografía de los dos osos de manos de las autoridades locales.

El director general de la empresa, José Díaz, ha tomado la palabra para agradecer la confianza depositada por las autoridades chinas en el Zoo de Madrid, instalación gestionada por Parques Reunidos desde hace diez años.

"La llegada de los dos osos es un motivo de enorme alegría y satisfacción para el zoo, los madrileños y los españoles. Van a ser dos magníficos embajadores de la amistad entre ambos pueblos", ha añadido.

Al acto acudieron el presidente de la Asociación de Zoológicos Chinos, Liu Shang Hua, y representantes del Ministerio de Construcción chino.

Primera visita a China
Los Reyes visitaron por primera vez China en 1978 y entonces, el mandatario del país, Deng Xiaoping, regaló una pareja de pandas gigantes, Chang Chang y Shao Shao, de quien nació Chulín por inseminación artificial en 1982.

Mientras Doña Sofía visitaba los pandas, el Rey presidía un seminario económico en el que participaron alrededor de 150 compañías, de las que más de cuarenta eran españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios