www.diariocritico.com

El presidente se mostró firme en su presentación

“La Argentina apuesta profundamente a la integración energética' aseguró Kirchner en la Cumbre del Mercosur

“La Argentina apuesta profundamente a la integración energética" aseguró Kirchner en la Cumbre del Mercosur

viernes 29 de junio de 2007, 19:42h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:26h
El presidente Néstor Kirchner planteó que el Mercosur "está a prueba" en materia de integración energética y sostuvo que habrá que ver "el grado de solidaridad" que en esta materia los países integrantes del bloque son capaces de desarrollar. Además, indicó que algunas empresas del sector “van agotando nuestra paciencia” y las llamo a ponerse “al servicio del desarrollo estratégico de la región".

En este sentido, el mandatario indicó que se advierten "dificultades con el manejo" de algunas empresas energéticas "que van agotando nuestra paciencia" y postuló que los países no pueden estar "determinados por los caprichos o las necesidades de empresas individuales, sino que éstas tienen que estar al servicio del desarrollo estratégico de la región".

"Tenemos que demostrar que somos capaces de construir solidaridades para ayudarnos para superar la crisis energética que recurrentemente tenemos por el crecimiento económico que gracias a Dios tiene la región", afirmó Kirchner.

El Presidente expresó además la necesidad de "pensar con realismo y espíritu constructivo" el Mercosur, al hablar en la cumbre de presidentes del bloque que se realiza en Asunción.

"Hay que pensar con realismo y espíritu constructivo. Este realismo nos obliga a ir reconociendo dificultades y retrasos, sin ceder a las visiones apocalíticas que se lazan anunciando el fin del Mercosur", dijo al hablar ante sus pares.

Para el Presidente, "la construcción del Mercosur no es vista como un acontecimiento que influya de manera positiva en la vida cotidiana de nuestros pueblos".

Además, Kirchner destacó la necesidad de "imprimirle dinamismo y potencia" al Mercosur y subrayó la importancia de que cada uno de sus países miembros entienda "puertas adentro que hace falta el Mercosur y la integración latinoamericana".

"Eso nos ayudará a enfrentar los problemas en la raíz de nuestras dificultades", planteó el mandatario, quien llamó a abordar "el tema de las asimetrías entre los países que genera enorme presión interior" en el ámbito del Mercosur.

Destacó como "un hecho auspicioso" la incorporación de Uruguay al Banco del Sur y ponderó este instrumento como forma de combatir las "presiones corporativas de determinadas empresas".

"La incorporación de Uruguay es un hecho auspicioso, muy positivo", remarcó Kirchner.

Asimismo, destacó la "construcción de un instrumento de financiamiento para resolver problemas, fuera de las presiones corporativas de determinadas empresas que creen que los países tienen que estar subordinados a sus intereses".

Reclamó a los países miembros del Mercosur realizar "un profundo análisis" para "saber por qué algunas cosas no se pueden resolver" en el seno del grupo regional.

"Hay temas importantes que resolver; tenemos que tener la audacia y la decisión de escribir este nuevo tiempo de la historia para que el Mercosur sea plenamente efectivo", reflexionó Kirchner.

Además, pidió a sus pares "mayor sentido de integración y solidaridad" y juzgó "importante que cada uno haga hacia adentro un profundo análisis para saber por qué algunas cosas no se pueden resolver".

Kirchner exhortó a avanzar en el "desarrollo productivo" regional como fórmula para "luchar contra las asimetrías" entre los países miembros del Mercosur.

"Estamos convencidos de que la hoja central para nuestro futuro es la del desarrollo productivo para dar la verdadera lucha contra las asimetrías; debemos avanzar en la concepción de un gran mercado interno ampliado", expresó Kirchner.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios