www.diariocritico.com

Situación insólita ocurre en aeropuertos del país andino

En Bolivia no es delito ingresar balas como equipaje

En Bolivia no es delito ingresar balas como equipaje

lunes 02 de julio de 2007, 07:10h

Una situación insólito ocurre en Bolivia, donde se deduce que no es delito ingresar municiones para armas de fuego como equipaje cuando uno toma aviones. La Fiscalía boliviana liberó a la ciudadana norteamericana Din Dona Thin por no encontrar delito a pesar de haber sido detenida en el aeropuerto de El Alto, la noche del pasado miércoles, en posesión de cinco cajas de municiones de guerra procedente de los Estados Unidos.

 

El juez sexto de instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo determinó la libertad de Thin quien fue detenida en la terminal aérea de la urbe alteña en posición de municiones calibre 45 marca Winchester de industria norteamericana. “Se dejó en libertad a esta joven o señora porque el fiscal me la remitió sin imputación alguna porque no hay delito tampoco”, dijo Melgarejo.

La explicación ofrecida por el magistrado acerca de la concesión de libertad de la súbdita extranjera, se basó en el hecho que no se encontró ningún delito pues la internación de municiones por extranjeros no está tipificada como falta en el código de procedimiento penal vigente.

La noche del miércoles en el aeropuerto de El Alto la mencionada ciudadana norteamericana proveniente de Miami en un vuelo de American Airlines fue interceptada por agentes del Servicio Nacional de Migración (SENAMIG). La súbdita extranjera de 20 años de edad portaba cinco cajas, cada una con 100 municiones, camufladas entre algunos paquetes de queso.

En conferencia de prensa la Directora del Senamig, Magali Zegarra, explicó que en el operativo que realizó personal de migración se detectó en el equipaje de la extranjera las balas que no fueron declaradas con anterioridad y que debido al notorio nerviosismo en Thin salió en evidencia la tenencia de las municiones.

Zegarra dijo que este tipo de hechos deben ser de conocimiento de la población para poner en tela de juicio la escasa seguridad que brindan en las aerolíneas norteamericanas que ingresan al país puesto que este caso no es el mismo cuando un ciudadano de origen latino desea ingresar a territorio norteaméricano.

“Ustedes bien saben cuando uno aborda una nave aérea es requisado completamente si hay un lima de uña o corta uñas se los bota a la basura es increíble ver cómo paso un equipaje con cinco cajas de municiones”, cuestionó la autoridad.

La directora de Migración afirmó en sus declaraciones que este hecho encaja de manera perfecta con la coyuntura política actual que vive el país, puesto que éste es una “evidencia clara de que se estaría orquestando una confrontación bélica” en Bolivia con este tráfico de armas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra criticó las el código de procedimiento penal que desnuda las deficiencias las leyes que se refieren a la seguridad. Sin embargo afirmó que este caso será minuciosamente investigado por la fiscalía y policía.

El fiscal que se encontraba a cargo del caso, Edward Mollinedo afirmó que se solicitarán informes a la aerolínea para que expliquen bajo que circunstancias la americana que tenía visa de turista ingreso al país con semejante arsenal.

En tanto, la embajada de los Estados Unidos por medio de su representante diplomático, el embajador Philip Goldberg, no pudo explicar lo sucedido y se limitó a señalar que éste es un “error de la administración” y que al no ser penado el ingreso de material bélico por normas bolivianas, la joven Thin no hizo nada malo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios