www.diariocritico.com
Off the record - 2 julio 2007

Off the record - 2 julio 2007

lunes 02 de julio de 2007, 08:09h
TODOS MIRAN A WASHINGTON  

Sigue el torbellino de informaciones en torno al regreso a España del todavía director del FMI, Rodrigo Rato. Como “cada cual habla de la feria según le va en ella” las reacciones de las últimas 48 horas son expresivas de los climas y ambientes internos del PP.

Por más que algunos insistan en afirmar que la decisión de Rato ha tomado a Rajoy por sorpresa, fuentes muy solventes aseguran que no es cierto y que, por el contrario, el propio Rato informó personal y previamente a Rajoy del propósito y de sus motivaciones.

Pero es que además, el entorno de confianza de Rajoy muestra evidente satisfacción por el regreso de Rato, lo que obliga a pensar que les viene bien, o dicho de otra manera, como se comentó en esta sección, que Rodrigo de ninguna manera, abierta ni encubierta, va a jugar contra Rajoy, sino todo lo contrario, que ayudará y apoyará a Rajoy en lo que éste más necesita, pero esa es cuestión para más detenido análisis.

El resumen del resumen es que Rato no vuelve para disputar nada a Rajoy, sino todo lo contrario, aunque siga viva e intensa la vocación política del hombre que vuelve de Washington y por tanto “a disposición de la voluntad del partido y de su líder”.

Lo que sucede, que es muy distinto, es que no cabe descartar que se produzca esa voluntad del partido, precisamente a instancia de su actual líder.

Algunos entusiasmos, aunque nacidos de la amistad, tienen trasfondos peculiares, como un relevante político del PP que, este último domingo, manifestaba a los amigos como principal virtud del regreso de Rato, vuelva a la política o se dedique a la actividad empresarial, un asidero de equilibrio que “liberará a Rajoy del cerco y la presión del entorno de Aznar”, permitiendo una oposición más eficaz y centrada.

 

UN SILENCIO EXPRESIVO

Se mire por donde se mire, el regreso a España de Rodrigo Rato es una buena noticia para el PP –sectores enrabietados al margen– y una mala noticia para la línea Rodríguez Zapatero del PSOE. El hombre del gran éxito de la economía española no oculta demasiado el concepto, manifiestamente mejorable, que le merecen el actual presidente y su entorno cercano de colaboradores.

Jaime Mayor Oreja firmaba el sábado, en un gran centro comercial, ejemplares de su libro de conversaciones sobre. Se formó una interminable cola de aspirantes al autógrafo, porque Mayor Oreja tiene mucho tirón en Madrid.

Un caballero de edad, tras recoger muy satisfecho en su ejemplar las firmas del político y del periodista Alonso de los Ríos, preguntó a Mayor Oreja qué le parecía el regreso de Rato.

El político eludió la respuesta por el hábil expediente de tomar otro libro que le tendían y aparentar, con admirable verosimilitud, no haberse dado ni cuenta de la pregunta. El caballero de edad, evidente fan del político vasco, se marchó algo desconcertado.En el caso de Mayor Oreja esto no debe tomarse por animadversión, pero desde luego, tampoco por entusiasmo. Dejémoslo en cautela. Vamos, eso de esperar y ver.

 

ESPERANZA AGUIRRE, EN SUS MEJORES HORAS

A nadie deja indiferente. Para los no tanto adversarios como enemigos políticos, que la atacaban describiéndola como “una señorita reaccionaria”, la liberal Esperanza Aguirre se ha convertido en una pesadilla.

A la presidenta de la Comunidad de Madrid se le da bien el debate, la polémica, no rehúye el cuerpo a cuerpo en los grandes temas, pero además asienta el éxito que le ha llevado a la mayoría absoluta no sólo en una gestión dinámica, eficiente y con evidentes resultados, sino también en actitudes de vanguardia en las políticas de modernización y cambio.

Si bien se mira, Aguirre aplica un sano equilibrio: es liberal donde conviene serlo, esto es, en lo económico, y progresista donde debe serlo un político moderno, en los temas sociales y de convivencia.

En el feminismo por ejemplo, tan importante en una sociedad que debe terminar de salir de una vez –ya queda poco– del oscuro y anacrónico pozo del “machismo” y la intolerancia, Esperanza Aguirre está en vanguardia, y se nota en el respaldo que le prestan no sólo las mujeres de su partido, sino también otras, adversarias políticas, tanto del PSOE como incluso de la izquierda.

Se vio, por ejemplo, el pasado viernes, en el coloquio sobre el papel de la mujer española en la transición, organizado por Fax Press e Intereconomía. O este domingo en sus muy medidas respuestas en una excelente entrevista en ABC.

 

LA IGUALDAD: AHORA, HACER REAL LO QUE ES LEGAL

Entre el auditorio, muy mayoritariamente femenino, que acudió al desayuno-coloquio de Fax Press, la presidenta Aguirre fue acogida con afecto, escuchada con atención y unánimemente aplaudida.

Tuvo incluso una frase provocadora y brillante: “La única revolución triunfante del siglo XX fue la equiparación de la mujer”. Le siguió la pauta la catedrática de Historia de las Ideas Carmen Iglesias, al subrayar que “la revolución de la mujer ha sido la única sin sangre”.

Resultaron muy interesantes las intervenciones de la catedrática Carmen Iglesias y de la magistrada Teresa Palacio. Estuvo emotiva e ingeniosa como siempre Paca Sauquillo y la verdad, muy desenfocada –quizá la única excepción– la socialista Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso, que intentó llevar el agua al molino de la lucha ideológica entre izquierdas y derechas.

Habló incluso de “machismo” en el grupo parlamentario catalán y recibió muy inteligentes respuestas de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y de Carmen Iglesias.

Esta última señaló que “la liberación de la mujer va unida al Estado de Derecho”, por lo que es ahora, una vez consagrada legalmente la igualdad, cuando llega el esfuerzo de trasladar la legalidad al espacio de la realidad. No en vano, recordó, “cada vida es una mezcla de carácter, necesidad y azar”.

 

ANTE UNA SEMANA DE PROTAGONISMO EMPRESARIAL

Y esta semana hablaremos, una vez más y las que faltan… de La Caixa, de Sacyr, de Iberdrola, de Altadis, de Iberia, de Spanair y del grupo Marsans, de Enrique Eskenazi, de las viejas andanzas de Forum y Afinsa por tierras del Atlántico, en lo que habrá nuevas noticias, de Hispasat y las andanzas de los satélites por el espacio exterior… y como es inevitable, hablaremos de Arenillas y de Julio Segura.

La gran pregunta que se hace en todos los foros sigue sin respuesta. ¿Cómo será la evolución previsible de la economía española en el escenario de retracción del consumo, mayor competencia por los créditos, subidas de los tipos, desaceleración inmobiliaria, novedades en el mercado hipotecario, etc. etc. etc.?

El Banco de España se muestra optimista, y esto hay que valorarlo, porque Miguel Angel Fernández Ordóñez no es precisamente la alegría de la huerta, así que sus razones deben ser por lo menos verosímiles y sólidas.

También es optimista la AEB, pero esto no significa gran cosa, y no por falta de calidad y datos en la misma, desde luego, pero las reglas del mercado mandan… Para los próximos días se anuncian algunos informes y pronunciamientos interesantes. Habrá que estar atentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios