El discurso de Aguirre, "una declaración de sentimientos"
Herrera: "Tanto López como yo nos hemos esforzado en recuperar la normalidad"
Chaves acudirá a la toma de posesión la próxima semana
jueves 16 de junio de 2011, 13:52h
El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que, tras los "momentos de tensión" vividos durante la campaña electoral con el líder regional del PSOE, Óscar López, ambos líderes se han esforzado "por recuperar la normalidad humana y democrática".
"No le den una importancia superior a la que tiene sino la del restablecimiento de la normalidad", ha señalado Herrera sobre los encuentros mantenidos por ambos responsables políticos después de las elecciones.
Este sentido, ha asegurado que "habrá muchos encuentros que no trascenderán". "No digo secretos, sino que no trascenderán", ha sentenciado, informa ep.
"Una declaración de sentimientos"
Juan Vicente Herrera acudió a la toma de posesión de Esperanza Aguirre de su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid en su doble condición de amigo personal y responsable político y ha considerado que su discurso ha sido "fundamentalmente una declaración de sentimientos".
Además de la relación personal de ambos dirigentes y de corresponder a Aguirre acudiendo a la cita como "deber de reciprocidad" teniendo en cuenta que la presidenta acompañó al jefe del Ejecutivo regional en su toma de posesión hace cuatro años, Herrera ha querido acompañar a la presidenta porque en esta ocasión "se concitan circunstancias personales que no desconocemos".
Tras la emotiva intervención de Aguirre, el presidente de la Junta en funciones ha señalado que su discurso ha sido una "declaración de sentimientos" y que "más allá de la imagen de una líder importante en ella siempre trasciende el sentimiento y el corazón".
"Ella ya me dijo ayer que hoy íbamos a llorar todos", ha apostillado Herrera para añadir que Aguirre "es una persona profundamente entrañable y de un profundo sentimiento. Ese sentimiento y esa amistad es la que motiva hoy de una forma especial mi presencia en esta toma de posesión. Un testimonio de afecto más allá de la camaradería política".
El jefe del Ejecutivo regional, único presidente autonómico en acudir a la toma de posesión de Aguirre, ha señalado que su presencia también corresponde al propósito de "mantener la relaciones institucionales basadas en la relación personal con los presidentes de las comunidades vecinas".
En este punto, Herrera ha recordado su visita a otras comunidades para asistir a la toma de posesión del lehendakari, Patxi López, o del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En el caso de Madrid, Herrera ha señalado que "no es simplemente una comunidad vecina sino un foco de dinamismo, de atracción y donde residen muchos castellanoleoneses".
"Ese conjunto de circunstancias me han animado a aceptar la cariñosa invitación de Aguirre y tener la oportunidad de abrazarla y de compartir con ella", ha señalado Herrera durante su visita a Madrid "breve pero intensa".
Durante el acto, celebrado en la Real Fábrica de Correos, Herrera ha coincidido con el líder del PP, Mariano Rajoy o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Chaves estará en la toma de posesión
Por otra parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha confirmado a Juan Vicente Herrera que asistirá a su toma de posesión de su cargo como responsable del Gobierno regional que se celebrará "la próxima semana".
Así lo ha confirmado Herrera tras la toma de posesión de Esperanza Aguirre y donde el jefe del Ejecutivo regional coincidió con el vicepresidente tercero del Gobierno y donde también tuvo la "oportunidad de saludar y hablar" con el líder del PP, Mariano Rajoy.
"Ha sido una visita breve pero intensa que pone de relieve las espléndidas e intensas relaciones entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León", ha subrayado Herrera quien ha señalado que su discurso de investidura "será la concreción de los objetivos y prioridades" que se han debatido en Castilla y León y que figuran en el programa electoral.
"Eso es lo que defenderé en la sesión plenaria, que entiendo se producirá la próxima semana", ha apostillado Herrera tras recordar una de las medidas de austeridad que previsiblemente aplicará su Gobierno y que pretende reducir el número de Consejerías pasando de las 12 actuales hasta "un máximo de 10".
Por otro lado, sobre los incidentes protagonizados por los 'indignados' ayer en Barcelona, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que se trata de "actuaciones violentas que poco tienen que ver con el origen del movimiento". "Los movimientos de ayer no son de los 'indignados'", ha apostillado.