www.diariocritico.com

Barcos, amor y fiestas

miércoles 04 de julio de 2007, 04:37h

16-08-2007 - Ociocrítico/colorín colorado  

Continúan las vacaciones veraniegas y toda la tropa de ricos, famosos, actores y otras especies siguen disfrutando de paraísos como Ibiza, Mallorca, Cádiz o Cerdeña. Además, tras las fotos de la Reina y la Princesa en traje de baño, vemos a las Infantas Cristina y Elena con el mismo atuendo mientras pasan un día de playa con sus familias.

LECTURAS

Esta semana también ocupa portada parte de la Familia Real, no son las pequeñas infantas, sino su tía Cristina con Iñaki Urdangarín y uno se sus hijos. En la primera página, la revista anuncia una exclusiva sobre Javier Bardem y Scarlett Johansson, y por último, una imagen de Nieves Álvarez con barriguita de gemelos en Ibiza.

Ya en el interior, cuentan que Michelle Pfeiffer ya tiene una estrella en el hollywoodiense Paseo de la Fama. Y tenemos noticias de una familia muy conocida: la de Romina Power y Al Bano, que vuelve a la palestra porque su tercera hija, Cristel, ha dado el salto al mundo de la música y ha sacado su primer disco titulado ‘Yo prometo’.

Mientras unos trabajan, otros disfrutan de unos días de descanso. Este es el caso de Alejandra Prats que, con su marido, Juan Manuel Alcaraz, celebra su luna de miel en la costa Ibicenca. Estella Morente y Javier Conde no están de luna de miel pero lo parece, se han hecho una escapadita sin niños a Marbella, donde se han dejado ver demostrándose mucho cariño.

DIEZ MINUTOS

Portada para Jesulín esta semana en Diez Minutos. Del matador muestran su lado más paternal con sus dos hijas, Andrea y Julia, y su lado más tierno con su mujer, María José Campanario. Con las imágenes de la familia comparte espacio Ronna Keith, la viuda del doctor Iglesias que solicita la nacionalidad española para su hija. Y por último Kate Middleton luce “la bolsa ecológica que causa furor en el mundo”.

Lara Dibildos y Álvaro Muñoz Escassi no han vuelto, pero ahora, como dice la revista “se les ve más unidos que cuando estaban enamorados”. La que tampoco tiene pareja, al menos que se sepa, es Eugenia martínez de Irujo, pero eso no evita que pase unas estupendas vacaciones en Ibiza con unos amigos y su hija Cayetana Rivera. 

La entrevista de Rosa Villacastín nos trae el testimonio de Reyes Monforte, periodista y esposa del actor José Sancho. Monforte dice de su marido que “no es agresivo ni tiene mal humor. Es demasiado bueno”.

¡HOLA!

¡Hola! viene con varios personajes en su portada. La foto grande es para las infantas Cristina y Elena que disfrutan de un día de playa, aunque no son las únicas de nuestra realeza que aparecen, también lo hacen la Reina Sofía y la Princesa de Asturias. Otros que tienen foto en portada son Francisco Rivera y su novia, Blanca Martínez de Irujo; Lara Dibildos y Álvaro Muñoz Escassi, que están en Sotogrande; y Penélope Cruz, Alejandro Sanz y Shakira que se han ido juntos de cena.

Por todo lo alto ha celebrado su cumpleaños el joyero Fawaz Grousi en Cerdeña. Al evento han acudido más de trescientos invitados, entre ellos, aristócratas y celebridades. No son ni aristócratas ni unas celebridades, pero ¡Hola! también habla de ellos: Kilo Rivera y su novia Tamara vuelven a estar juntos y no parecen estar dispuestos a esconderse ya que les han visto en una playa de Cádiz pasando unos días.

Un día de playa muy familiar han pasado los actores Inmanol Arias y Pastora Vega con su hijo pequeño en la costa gaditana, donde se encuentran de vacaciones. De “su familia y su trabajo como diseñadora” habla Teresa Galán, esposa de Ramón Calderón (presidente del Real Madrid). Galán dice que se conoció a su marido “cuando Ramón fue a Pamplona a estudiar Derecho”.

SEMANA

La revista Semana nos muestra a las Infantas Cristina y Elena en bañador en la playa, al lado de la foto está la de su sobrina Leonor a la que acompaña un texto que afirma: “Leonor, una ‘top’  que crea tendencia”. Debajo de la futura Reina, Belén Rueda “luce tipo en biquini”. Y para cerrar la primera página Lara Dibildos y Álvaro Muñoz Escassi están de “veraneo en familia con Laura Valenzuela”.

De los famosos de fuera de nuestras fronteras, Semana cuenta que Paris Hilton ha sido fotografiada saliendo de una librería con varios libros infantiles. Melanie Griffith, por su parte, ha cumplido los 50. Mientras, Kate Moss ha pasado una semana en Marbella olvidando a su exnovio Pete Doherty.

Como otros ricos y/o famosos, Arancha del Sol y Finito de Córdoba andan estos días, con su hija, por Sotogrande. Según afirma Semana la pareja celebrará su sexto aniversario el próximo 20 de octubre.

****Más de 150 especies de reptiles son parte del Vivarium

A la entrada del Museo natural Vivarium una gran anaconda dibujada en la pared, da la bienvenida a todas las personas que con el fin de aprender más de estos hermosos animales acuden hasta el parque de la Carolina.

Por mas de 17 años el vivarium ha dado acogida a los reptiles de todas partes del país, e incluso del mundo, ya que dentro del museo se encuentran dos especies de otras partes del mundo, una mexicana y una italiana que debido al cruel tráfico de animales han llegado hasta este territorio.

Una gran variedad de anfibios y víboras reciben con agrado a los niños y jóvenes de escuelas y colegios quiteños, quienes con asombro y admiración observan a cada una de las más de 50 especies de reptiles.

Ver a una gran serpiente iguana Machacuy, que llega a medir hasta los 3 metros, enrollada en las ramas de los árboles artificiales que tiene dentro de la vitrina donde se exhibe, es un privilegio, poder disfrutar de los hermosos colores que presenta es un espectáculo singular.

Junto a las grandes Machacuy se encuentran las ranas venenosas, que expulsan una toxina 200 veces más fuerte que la morfina. A pesar de que su veneno es muy fuerte no es letal, estos anfibios pueden alcanzar un tamaño de 2 cm. los machos y las hembras 2. 

 5 cm. Con estos animales la naturaleza nos da un gran ejemplo de colaboración ya que la hembra rana pone los huevos y el macho los recoge y los deposita en las hojas y ramas de árboles, los mantiene ahí hasta cuando comienzan con su proceso de metamorfosis, donde los carga en las espalda por el tiempo que sea necesario, hasta que encuentra un charco adecuado para que las crías se conviertan en renacuajos. A este pequeño sapo se lo encuentra en las tierras cálidas del país.

Uno de los animales representativos del país es la Boa, la cual puede llegar a medir de 3 a 4  metros de largo . Se alimentan de aves, mamíferos pequeños y principalmente de roedores, es por esto su importancia, ya que se las considera como controladoras de esta plaga que pueden terminar con los sembríos de los campos.

Las serpientes son unos de los animales que mas crías tiene. Las boas pueden parir hasta 80 crías en una parida. Algunas víboras tienen crías directas y otras nacen por huevos.

Siguiendo con el recorrido se encuentran las ranas verdes de Quito, o ranas marsupiales, esta especie puede llegar a medir hasta 8 cm., se las encuentra en los alrededores de la ciudad, en los valles y en grandes parques capitalinos como la Carolina y el Metropolitana. 

Esta especie de sapos tiene una característica particular, las hembras tiene en la espalda, una abertura en donde llevan a sus renacuajos cuando empiezan a transformarse en sapos para trasladarlos a un lago seguro.

Junto a los pequeños anfibios, se encuentran unos grandes animales, considerados por muchos como depredadores peligrosos, la boa de Esmeraldas, la tonalidad de su cuerpo tiene una particular tonalidad, la que varia de acuerdo a la edad que tienen, cuando son muy jóvenes su color es rojizo, mientras que las de mayor edad tienen una coloración opaca, lo cual las destaca de entre las demás, estas pueden llegar hasta los 40 años de edad. “30 en su ambiente natural y en cautiverio con alimentación regular y sin peligros de los depredadores puede vivir mas” señala Diego, guía del Vivarium.

La boa es una de las especies más representativas del Ecuador, la que se encuentra en mayor cantidad en los territorios de casi todos los bosques húmedos y calidos. Contrario a lo que se piensa, la Boa no es un animal agresor de vacas y animales de ganado, estas serpientes se alimentan de pequeños roedores, pequeñas aves y animales que no son de uso domestico.

Las boas son animales tranquilos que atacan a sus presas únicamente, tampoco son venenosas, y su mordedura no es letal. Puede llegar a medir mas de 4 metros de largo su coloración café les sirve como camuflaje entre las hojas de los bosques.

Al ser esta la principal serpientes del país, los visitantes del Museo Vivarium pueden tocarla e incluso obtener una foto, esto bajo la observación de los guías del museo.

Pero, aquí no solo se observan serpientes también, se encuentran una gran cantidad de tortugas, muchas de ellas, han llegado hasta este sitio “traídas por personas que las han comprado pensando que cuidar una tortura es fácil” señala Diego. Muchas de las que llegan han sido acogidas, con ciertas condiciones, pero muchas otras han debido ser trasladadas hacia otros centros de cuidado de animales victimas del tráfico ilegal.

Dentro de una gran pecera se puede ver distinguir claramente una tortuga criada en buenas condiciones y otra que ha sido traficada. Una de estas tortugas no tiene luna pata, esto por cuanto los pescadores las amaran con alambres o cuerdas a los botes para que no escapen, incluso sus caparazones son perforados para insertar un cordón y venderlas con facilidad.

Y es esta clase de maltrato la que el vivarium trata de evitar, brindando a los jóvenes y niños que llegan al centro, una charla educativa, aclarando la importancia de las serpientes y sobresaltando su tranquilidad para con el hombre, además se le educa para evitar que mas actos de maltrato a los animales se ejecuten.

Otra de las grandes atracciones de este museo es un pequeño caimán, (que se encuentra en peligro de extinción) que junto a las tortugas comparte con paz la misma vitrina, su aspecto frío y calculador, así como su cuerpo duro causan impresión a quienes lo miran, 
 
ya que su figura atemoriza incluso a los demás animales. Pero en realidad es una animal de carácter tranquilo que “vive y deja Vivir” como muchos lo caracterizan, sin embargo cuando se siente agredido, ataca para poder salvaguardar su integridad.

Este caimán se encuentra gravemente en peligro de extinción en el país ya que su piel, así como la de las boas, es codiciado en el mundo del tráfico de animales, para elaborar correas, ropa, botas y más artículos que son vendidos en otros países en valores muy altos.

Este museo natural, tiene una labor muy importante en la sociedad: educar a las personas acerca de la importancia de los animales y mas que nada preservarlos, cuidar de aquellos que están a punto de desaparecer. Esta tarea es bastante dura pero solamente trabajando en conjunto se podrá llevarla a cabo.

****Los chimpances roban alimentos para conquistar al sexo opuesto

Un grupo internacional de científicos ha descubierto que los chimpancés del Africa Occidental roban alimentos para entrar en sociedad y conquistar a las hembras, reveló un estudio divulgado por la revista "PLoS ONE".

Según Kimberley Hockings, investigadora de la Universidad de Stirling, en Escocia, los machos utilizan los robos a huertos y granjas para jactarse de sus proezas, especialmente frente al sexo opuesto. En realidad, según los científicos, estos primates parecen imitar al ser humano que desde hace miles de años emplearon los alimentos como moneda de cambio, para formar grupos sociales o llamar la atención.

"Ese comportamiento atrevido (en los chimpancés) parece ser una característica atractiva y poseer un alimento muy sabroso, como una papaya, atrae la atención positiva de las hembras", señaló. El estudio realizado en la aldea de Bossou, en Guinea, es el único que registra el acto de compartir alimento entre chimpacés salvajes.

Chimpancé 

"Se trata de una conducta extraña aunque la mayor parte de la dieta de los chimpancés sea de vegetales. Es algo que no ocurre con frecuencia. Sin embargo, en comunidades de chimpancés dedicadas a la caza, compartir carne es un instrumento social para forjar alianzas y vínculos sociales", indicó.

Los investigadores descubrieron que los machos adultos compartían el botín de sus incursiones por huertos y granjas solamente con hembras en edad reproductiva, especialmente con alguna con la que habían establecido un contacto previo. El macho que compartía la mayor parte de su alimento con esa hembra, la cortejaba, y recibía de ella un mayor contacto físico que otros machos, aunque éstos fueran los más fuertes.

"Por lo tanto, los chimpancés machos parecen hacer gala de sus habilidades y canjean la fruta prohibida por otro bien, que en este caso puede ser sexo", señaló la científica. En el estudio también participaron científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos; de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y de la Universidad de Lisboa, en Portugal.

****La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de cáncer
 
La Agencia Internacional para Investigaciones en Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó este lunes la terapia de reemplazo hormonal a la lista de sustancias que pueden causar cáncer. Por otra parte, la agencia indicó también que la píldora anticonceptiva, que consume alrededor del 10% de la población femenina mundial, aumenta el riesgo de más tipos de cáncer de los que se presumía hasta ahora.

El análisis, conducido por un equipo de 21 científicos, concluyó que la terapia hormonal de reemplazo con estrógenos y progestágenos aumenta el riesgo de cáncer de mama y que cuando los progestágenos se toman menos de 10 días en un mes también se eleva levemente el riesgo de carcinoma de endometrio.

En cuanto a la píldora anticonceptiva, la agencia de la OMS había determinado previamente que puede causar cáncer de hígado. Ahora, más investigaciones demostraron que también incrementa levemente el riesgo de cáncer de mama y de cuello uterino. Sin embargo, los estudios también confirmaron que la píldora protege contra el cáncer de endometrio y de ovario.

"No es un panorama sencillo de evaluar -dijo el doctor Vincent Cogliano, director del departamento de la IARC que establece qué sustancias agregar a la lista de las potencialmente cancerígenas-. Aunque haya riesgos, todavía hay otras razones que justifican los tratamientos hormonales. Cada mujer debe discutirlo con su médico y evaluar beneficios y peligros."

La doctora Eugenia Calle, directora de Epidemiología de la Asociación Norteamericana del Cáncer, dijo que el aumento del riesgo es leve.

****Descubren entradas a cámaras funerarias aztecas

Un grupo de arqueólogos que trabaja en un lateral del Templo Mayor localizó una serie de entradas superpuestas.

Se construyeron antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Un grupo de arqueólogos que trabaja en un lateral del Templo Mayor, principal centro ceremonial azteca en la capital mexicana, ha localizado una serie de entradas superpuestas que podrían conducir posiblemente a las cámaras funerarias, informó hoy una fuente oficial.

El arqueólogo Leonardo López Luján, responsable del proyecto Templo Mayor, dijo a la prensa que este descubrimiento lo hicieron al excavar un túnel donde encontraron una especie de "tumba de tiro", es decir, un pozo profundo que termina en una cámara que conduce a otros espacios, como ocurre en las criptas funerarias del área maya (sureste de México) y zapoteca (sur).

Es una especie de telescopio, de tres metros cuadrados aproximadamente

Explicó que esa entrada se construyó antes de la llegada de los conquistadores españoles.

"Es una especie de telescopio, de tres metros cuadrados aproximadamente, que conduce a lo que nosotros creemos es una tumba, la cual era visitada constantemente para dejar ofrendas o para inhumar a otro miembro de la familia", dijo.

López Luján indicó también que el hallazgo más reciente en el sitio es un segundo sello muy grueso de estuco en lo que sería la entrada más antigua, "es decir la más profunda", lo que muestra que el lugar no ha sido saqueado.

Reconoció que por el momento tienen un problema técnico porque las lluvias han ocasionado que el nivel freático aumente y tendrán que esperar a que cesen para continuar los trabajos.

El agua también puede ser sensacional para nosotros

"Pero el agua también es un recurso benéfico, pues permite la conservación de copal, madera y eso para nosotros los investigadores es sensacional", agregó el responsable de la investigación.

Los trabajos son realizados en el mismo lugar donde, en octubre pasado, fue descubierto un monolito de doce toneladas dedicado a la diosa de la tierra Tlaltecutli.

Los arqueólogos creen que en caso de existir una tumba podría tratarse de la del tlatuani (emperador) Ahuizotl, a quien seguramente lo incineraron como era costumbre en Mesoamérica.  

****Hallan restos de ballenas de hace 3.5 millones de años en España

Más de 80 restos óseos fósiles de al menos cuatro ballenas que vivieron hace más de 3.5 millones de años han sido hallados en la sureña provincia española de Huelva.

El descubrimiento se ha efectuado en la en la playa de 'Nuevo Portil', ubicada en la localidad onubense de Cartaya, en un yacimiento que pertenece a la denominada Formación Arenas de Huelva.

El paleontólogo Fernando Muñiz precisó hoy en una conferencia de prensa que los sedimentos de dicha formación tienen una edad estimada de entre 3.6 y 5.3 millones de años, correspondiendo por tanto al Plioceno inferior.

Asimismo, indicó que los fósiles hallados pertenecen a más de cuatro animales, con diferentes estados de conservación y que se trata de 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.

Según los expertos estos restos podrían pertenecer a la ballena azul, de unos 30 metros de largo y con 190 toneladas de peso, y al rorcual común, con 26 metros de longitud.

Asimismo, los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.

Por último, el paleontólogo especificó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debe a la influencia de la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años y la acción de las corrientes.

Los restos fueron descubiertos por un periodista y su hijo cuando se encontraban buscando cangrejos y restos fósiles de almejas y la primera pieza en localizar fue una costilla.

****Frutos prodigiosos  australianos

El problema es que cultivar algunas de estas especies es complicado. 

Los frutos de algunas plantas originarias de Australia podrían encontrarse entre los más saludables del mundo por su alto contenido en antioxidantes, según un estudio.

Investigadores de la organización Food Science Australia identificaron una docena de "super frutos" que contienen componentes beneficiosos que pueden ayudarnos a vivir más tiempo.

Entre estas maravillas naturales destacan las conocidas como ciruelas de Illawarra. Los científicos creen que éstas tienen hasta tres veces más antioxidantes que, por ejemplo, los arándanos comunes.

Otras especies nativas a las que hay que prestar atención son los llamados arbustos Muntry, que dan una fruta con un sabor similar a la manzana y que se cree contienen muchas propiedades beneficiosas.

Las células de las plantas tienen una existencia tan dura que producen antioxidantes saludables.

La mayor parte de estas plantas son muy resistentes, debido a que se han adaptado al clima extremo del interior de Australia.

Su resistencia en condiciones tan difíciles puede explicar el hecho de que sus frutos sean tan beneficiosos para la salud.

Según los investigadores, las células de las plantas están tan expuestas al estrés y tienen una existencia tan dura que producen antioxidantes saludables que les ayudan a sobrevivir.

El problema es que cultivar algunas de estas especies es complicado.

Por ejemplo, el arbusto Muntry crece despacio y produce poca cantidad de fruta.

Se cree que la industria que comercializa estos cultivos tiene potencial de crecimiento.

Investigadores del gobierno australiano están trabajando para encontrar la forma de cultivar estas especies en cantidades que se puedan vender.

Se cree que la industria que comercializa estos cultivos tiene el potencial de, no solo producir dinero, sino también proporcionar al mundo una nueva generación de "frutos maravillosos".

Los aborígenes australianos disfrutan de los beneficios de estos frutos. Durante mucho tiempo su dieta ha incluido las semillas del zarzo, que son ricas en proteínas, el tomate silvestre, la lima del desierto o el pimiento picante de montaña.

****Blog: gran herramienta

Los sitios de venta en línea se enfocan cada vez más en la creación de sus propios blogs, una forma rápida, gratuita y lúdica de diferenciarse de la competencia y seducir a los compradores electrónicos con temas de actualidad.

“Hay miles de ciber-vendedores y para que un sitio de internet sea visitado hace falta llamar la atención”, explica a la AFP Jean-Victor Belmere, uno de los fundadores del sitio Laoula-bijoux.com que posee seis de estas bitácoras personales.

Actualmente internet cuenta con 30,000 páginas francesas de vendedores por internet, un 50% más que en 2006, según cifras publicadas el jueves por Fevad, un sitio de venta a distancia y comercio electrónico.

En Francia, el peso de los blogs a la hora de decidir sobre una compra es innegable. Según un estudio de la encuestadora Ipsos, el 62% de los internautas han realizado compras en internet tras un comentario positivo sobre un blog, y el 44% renunciaron a ello tras opiniones negativas.

“Los sitios de internet no pueden ignorar el impacto de esta nueva herramienta. El blog no remplaza la opinión del profesional, pero se trata de una herramienta que ayuda en la compra”, indica Marc Lolivier, delegado general de Fevad.

El resultado: cada vez más sitios comerciales han lanzado su propio blog para atraer a más clientes.

La mayoría de estas bitácoras no tiene una connotación comercial explícita, y se vuelca a tratar temas de actualidad (decoración, moda, belleza), ofrecen consejos dencia del sector, dar a las personas oportunidades para expresarse sobre nuestros productos y crear un lazo con el cliente”, indica Fabrice Berger Duquenne, responsable de desarrollo de internet de Redcats, un centro comercial a distancia.

“Nuestras ventas han aumentado un 40% desde la creación de nuestro blog hace seis meses”, afirma José Pecci, director comercial del sitio de productos de alta tecnología, agm-tech.

Para Olivier Bonnat, director de la sociedad Bois d’Olivier, que se dedica a la fabricación de muebles en madera, el blog “permite hacer publicidad sobre nuestros nuevos productos”.

****El príncipe Enrique arremete contra un fotógrafo

El príncipe Enrique de Inglaterra se enzarzó en Londres en una discusión con un fotógrafo al que amenazó con propinarle un puñetazo, según publica hoy el diario 'The Sun'.

Según el periódico, que cita como fuente a un testigo, el suceso ocurrió de madrugada en el selecto barrio de Chelsea, después de que la novia de Enrique, Chelsy Davy, de 21 años, saliese de un piso aparentemente furiosa por algún motivo.

Fue entonces cuando Enrique, de 22 años y tercero en la línea de sucesión a la Corona, salió a la calle en busca de su pareja y reparó en la presencia de un fotógrafo.

"Enrique se volvió loco y le gritó (al reportero gráfico): 'Te daré un puñetazo en la puñetera cara", comentó la citada fuente, al precisar que "hubo un momento en que Enrique echó a correr y fue directamente a por él".

Según declaró el testigo al diario, que publica fotos de un príncipe visiblemente airado en actitud provocativa y una Chelsy Davy cariacontecida, la chica "parecía realmente enfadada", como "si hubiera tenido una pelea".

"No vi que el fotógrafo hiciera nada para contrariar a Enrique. Creo que lo pilló en un mal momento. Cuando Enrique salió del piso, ya estaba claramente de muy mal humor", añadió la fuente.

Finalmente, el encontronazo no fue a más porque llegó un coche con un guardia de seguridad que se llevó a Enrique y su novia.

El incidente ocurrió después de que el príncipe llegara este jueves cuarenta minutos tarde al aeropuerto londinense de Heathrow, donde le esperaba una enfadada Chelsy tras un largo viaje desde Johannesburgo.

La joven, residente en Sudáfrica e hija de un hombre de negocios multimillonario de origen zimbabuense, tiene previsto mudarse este mes al norte de Inglaterra para hacer estudios de postgrado en la Universidad de Leeds y poder estar más cerca de Enrique.

****Los osos panda llegaron a Madrid ayer sábado

Bing Xing y Hua Zui Ba, los dos osos panda que el Gobierno de China ha regalado a España, llegaron el sábado hacia las tres de la tarde al aeropuerto de Madrid después de 35 horas de vuelo y fueron trasladados al zoo madrileño.

La pareja de osos llegó al pabellón de Estado de la Terminal 1 del aeropuerto, donde habitualmente son recibidos diplomáticos y mandatarios extranjeros.

La hembra, Hua Zui Ba, de cuatro años, llegó durmiendo. Sin embargo el macho, Bing Xing, sacó la cabeza para saludar a los fotógrafos que esperaban su llegada

Los animales han sufrido "mucho estrés" durante el viaje, que duró más de 35 horas , aseguró el director técnico del Zoo-Aquarium de Madrid, Jesús Fernández.

Fernández concretó que el macho, Bing Xing, se mostró "tranquilo" desde la salida de la reserva china de Chendong, donde vivían hasta ahora, mientras que la hembra, Hua Zui Ba, estuvo más nerviosa, no comenzó a comer hasta doce horas antes del aterrizaje y sufrió "hiperventilación" a su llegada a Madrid a causa del calor.

"Todavía sigue existiendo un riesgo", explicó Fernández, "sobre todo en el caso de la hembra, que es muy joven y ha sido recientemente separada de su grupo", un hecho que se suma a la cantidad de "ruido, gente, calor y agentes nuevos" a los que los osos se han tenido que enfrentar, apuntó el veterinario.

Sus cuidadores indicaron que ninguno de ellos habían recibido calmantes u otro tipo de medicación durante el viaje y posteriormente fueron trasladados al zoo, escoltados por la Guardia Civil.

La pareja de pandas serán el nuevo atractivo del zoológico, cuyos responsables esperan que puedan tener descendencia.

"La idea es reproducir. Es verdad que la hembra tiene un solo celo al año y que sólo dura dos días. Es muy importante detectarlo con cierta exactitud par poder reproducir", dijo a RNE la veterinaria del zoo María Delclaux, horas antes de la llegada de los pandas.

El Zoo Aquarium de Madrid no cuenta con pandas gigantes desde el fallecimiento de su mascota Chulín en 1996, una situación que cambió tras la visita de los Reyes a China el pasado mes de junio.

Pekín obsequió a España con estos dos pandas gigantes como regalo de "buena voluntad".

En 1978 también había regalado otra pareja de osos a los monarcas, que al igual que en esta ocasión, los donaron al zoológico madrileño. Ambos fueron los padres de Chulín, el primer oso panda nacido en cautiverio en Europa occidental.

El panda gigante, que se encuentra sólo en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1.000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, en el suroeste, y en las provincias de Shaanxi y Gansu, en el noroeste.

****Los ricos viven 30 años más que los pobres

La esperanza de vida en los países más ricos del mundo excede actualmente en más de 30 treinta años a la de los países más pobres, según la Comisión Global sobre los Determinantes Sociales de la Salud, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Gran Bretaña y otros países similares de la OCDE, la esperanza de vida era de 78,8 años en el período 2000-2005, lo que representa un incremento de más de siete años con respecto a la del período anterior de 1970 a 1975.

La esperanza de vida en los países subsaharianos es de 46,1 años. En ese mismo plazo de tiempo, sin embargo, la esperanza de vida en los países subsaharianos sólo se incrementó en cuatro meses hasta un total de 46,1 años, señala el informe provisional de la comisión, publicado en la edición de internet de la revista médica The Lancet.

De acuerdo con el profesor Michael Marmot, presidente de esa comisión, creada en el 2005 por la OMS, el estatus social es un elemento clave a la hora de luchar contra las desigualdades en materia de salud e la población.

En los años ochenta, un estudio pionero sobre los funcionarios públicos británicos demostró que el riesgo de muerte de quienes ocupaban los escalones más bajos de la carrera era cuatro veces superior que la de los que más habían escalado.

El síndorme del estatus

Según ese experto, citado este viernes por el diario The Independent , la diferencia entre unos y otros estaba relacionada con el grado de control que el individuo ejerce sobre su propia vida. Para Marmot, la misma regla es aplicable a los ciudadanos de los países pobres: conforme ésos mejoren de estatus social y aumenten el control sobre su propia vida, más mejorará su salud porque serán menos vulnerables a las amenazas económicas.

Los doctorados tienen mejor salud que los licenciados. "Cuando uno piensa en la gente en los países pobres, lo primero que viene a la mente son problemas como la pobreza, la falta de vivienda y de agua corriente o la exposición a las enfermedades infecciosas", afirma el experto británico. Pero según Marmot, hay otro factor muy importante, la gradación social en materia de salud, que él califica de "síndrome del estatus".

"No son sólo quienes ocupan el lugar más bajo de la jerarquía los que tienen la peor salud, sino que ese fenómeno ocurre en grado distinto a lo largo de toda la escala", explica el científico."Quienes ocupan el penúltimo lugar tienen peor salud que los que están en el escalón superior, pero superan en salud a quienes están por debajo de ellos en la escala social", afirma.

Según el informe, los efectos del síndrome de estatus se extienden desde el último lugar hasta el primero de la jerarquía, de manera que los adultos suecos con un doctorado tienen mayor esperanza de vida que los que sólo poseen una licenciatura. "Esa gradación es un fenómeno mundial que afecta a todos los países, ya sean pobres, ricos o de renta media. Todos estamos implicados", señala Marmot.

****Congreso de EU lanza investigación contra Mattel

El Congreso de Estados Unidos está investigando los procedimientos del fabricante de juguetes Mattel a la hora de alertar a los reguladores federales sobre productos peligrosos, reportó el viernes el diario Wall Street Journal en su sitio de internet.

Legisladores demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes han lanzado investigaciones por separado, las que se espera que estén enfocadas en los anuncios de Mattel a la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, en su sigla en inglés), indicó el reporte.

Mattel Inc dijo el martes que retirará más de 800,000 juguetes por contener niveles excesivos de plomo. Este es el tercer retiro masivo que la empresa realiza en el verano boreal.

La CPSC ha mantenido profundas diferencias con la compañía respecto a la investigación de los reportes de productos peligrosos.

El subcomité de protección del consumidor del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes quiere que Robert Eckert, presidente ejecutivo de Mattel, testifique el 19 de septiembre, según el diario.

Se espera que Eckert hable el miércoles ante el subcomité de Apropiaciones del Senado en una audiencia que se enfocará, en una parte, en la política de la compañía al alertar a las autoridades sobre los problemas de seguridad, informó el periódico.

Los funcionarios de Mattel no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.

En tanto, el diario “New York Times” reportó en su sitio de internet que las mayores compañías de juguetes del país habían tomado la inusual medida de pedir al Gobierno estadounidense que imponga estándares obligatorios de evaluación de la seguridad para todos los juguetes que se venden en el país.

La propuesta, aprobada la semana pasada por la Asociación de la Industria de los Juguetes en una reunión privada, no estipula un programa federal de inspecciones, según el reporte.

Al contrario, a las compañías se les requeriría contratar a laboratorios independientes para evaluar una parte de sus juguetes, ya sean locales o importados, indicó el New York Times.

En las últimas semanas, Mattel ha anunciado tres retiros de juguetes fabricados en China debido a que contenían cantidades excesivas de pintura con plomo y otros elementos riesgosos.

Los funcionarios de la asociación de fabricantes de juguetes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

****Prohíben llamar Superman o Hitler a bebés venezolanos

El Gobierno venezolano parece decidido a reconducir la imaginación de los venezolanos a la hora de bautizar a sus hijos a través de una reforma de la ley del Registro Civil "con el fin de preservar el equilibrio y desarrollo integral del niño o niña".

De este modo, los Hitler Adonys, Yusnavy (US Navy), Supermán, Maikel Jackson, Makgiber, Guarisda (What is that), Lexotanil (un medicamento) o Yusleidi (US Lady) presentes en el censo electoral del país caribeño quedarán como representantes de una época.

Según el artículo 106 del borrador del proyecto de ley de Registro Civil, elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), "los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento -sean éstos sus padres, representantes o responsables- les coloquen nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".

El proyecto tampoco contempla aquellos nombres de niños o niñas que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".

El borrador incluye dos excepciones: los descendientes de etnias indígenas y los extranjeros, quienes "podrán emplear los nombres que deseen de acuerdo con sus culturas".

En el estado occidental de Zulia, la espontaneidad y el atractivo por los nombres extranjeros se ha convertido en orgullo y rasgo de identidad regional, de ahí que se encuentren personas llamadas Yesaidú (Yes I do), Noysí, Air Jordan o Maiparner (My Partner).

Según los especialistas, el motivo de esta peculiaridad es la importante influencia extranjera en la zona del lago de Maracaibo durante el siglo XX, donde la potente industria petrolera atraía a numerosos extranjeros cuyos nombres deslumbraron a los habitantes de la región.

Esta tradición, así como la de inventar nombres fruto del cruce de los de los progenitores, Raftina (Rafael y Robertina), Yolimar (Yolanda y Mario), parece condenada a la historia si sale adelante el proyecto de ley que el Consejo Nacional Electoral se ha propuesto.

Cuando alguna familia quiera registrar a sus hijos con alguno de estos nombres el anteproyecto de ley prevé que los registradores civiles ofrezcan como alternativa un listado de nombres y apellidos más comunes en Venezuela

Según Juan Carlos Pinto, director nacional del Registro Civil, el "problema no es el derecho de los padres a poner el nombre que deseen a sus hijos, que es básico, si no que sea dentro de ciertos parámetros", y puso el ejemplo de otros países en los que existe una legislación similar.

Esta lista, que contará con no menos de cien nombres, será revisada cada año y, de acuerdo con el borrador, se incrementará en un porcentaje proporcional a la población.

"Hay nombres que confunden el sexo, porque en algún momento los padres querían tener un varón y nació una hija y le ponen un nombre que no se corresponde con su sexo", destacó Pinto.

"Y otros nombres que tienen que ver con las zonas íntimas genitales, que son infamantes", agregó en rueda de prensa el director del Registro Civil venezolano.

Desde el Consejo Nacional Electoral se señala que se trata de un anteproyecto por lo que todavía ha de ser discutido y que muchos de los puntos tratan de resolver problemas encontrados por los registradores civiles durante su labor.

****Microsoft reduce precio del Zune

Microsoft Corp. redujo en 50 dólares el precio de su reproductor digital de música Zune, el mismo día en que Apple Inc. develó otros modelos de iPods.

El Zune, de 30 gigabytes de memoria, cuesta ahora 199 dólares, dijo Microsoft en el sitio de internet del Zune.

''Es parte normal de la vida de todo producto, algo que teníamos planeado desde hace tiempo'', escribió en el blog César Menéndez, empleado de Microsoft.

El iPod de Apple domina el mercado de reproductores portátiles de música en Estados Unidos, y viene en distintos tamaños y colores. El Zune tiene un solo modelo.

Matt Rosoff, analista del grupo independiente Directions on Microsoft, destacó que Microsoft se dispone a anunciar nuevos modelos del Zune antes de la temporada navideña. Hasta que eso ocurra, dijo, no es justo comparar al Zune con el iPod.

''Creo que les va bastante bien si se toma en cuenta que compiten sólo con un modelo de iPod'', dijo Rosoff. Si Microsoft añade otros modelos del Zune, ''entonces ahí sí podremos comparar manzanas con manzanas''.

Apple estremeció al mercado cuando lanzó el iPhone, que combina el iPod con el teléfono celular. Desde entonces, han surgido especulaciones de que Microsoft hará algo parecido con el Zune, pero Rosoff vaticinó que eso no ocurrirá al menos en el corto plazo.

La compañía ''está bastante dedicada a suministrar software'' a fabricantes de teléfonos celulares, comentó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios