No coló el argumento de la defensa de que los recibió de regalo por ser líder del PP
Los 'trajes' visten a Camps de primer presidente autonómico en el cargo que se sienta en el banquillo
viernes 15 de julio de 2011, 12:27h
Actualizado: 16 de julio de 2011, 11:41h
Francisco Camps tendrá que defenderse en un juicio. El juez José Flors comunicó este viernes su decisión de sentar en el banquillo al presidente del Consell y a los tres imputados, Víctor Campos -ex vicepresidente-, Ricardo Costa -ex secretario general y diputado del PP- y Rafael Betoret -ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia-.
El magistrado decide continuar la investigación del conocido como caso de los trajes. Los dirigentes del PP están acusados de un presunto delito de cohecho impropio pasivo. Es decir, el juicio tendrá que decidir si el jefe del Consell y el resto de 'señalados' recibieron regalos, en forma de vestimenta, de la empresa Orange Market, filial valenciana del entramado de empresas de la trama Gürtel. La entidad estaba controlada por, entre otros, Álvaro Pérez. Éste es más conocido como El Bigotes.
Ahora se abre un proceso judicial sin precedentes en la historia política. Un presidente autonómico en activo se sentará en el banquillo después de haber ganado las elecciones. Flors especifica en el auto, que no es recurrible, que los cuatro imputados deberán prestar una fianza equivalente a la multa solicitada por el ministerio fiscal -de 41.250 euros para Camps, Costa y Betoret; y de 35.000 para Campos- y un tercio más de esa cantidad.
La intención del presidente del Consell, inicialmente, es la de continuar. De hecho, minutos después de conocerse el auto, la portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, aseguró que la Generalitat "no comparte" el auto de Flors y advirtió que "no hay variación" política. "Los valencianos dieron su apoyo a un proyecto, el del PP, que sigue en marcha con el presidente Camps a la cabeza", subrayó la consellera.
Auto del caso de los trajes (pdf)
- Lea también:
Reacción de su gobierno: Camps cumplirá su mandato
'Alborozo' en el PSOE: ya tienen su 'causa' contra Rajoy