www.diariocritico.com
Off the record - 5 julio 2007

Off the record - 5 julio 2007

jueves 05 de julio de 2007, 08:19h

OTRA DE REGULADORES INDEPENDIENTES

Fue Aznar el que puso en circulación política eso de “ser predecible”. El anterior líder del PP se ufanaba de ser muy predecible. Que la CNE daría vía libre a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, no es que estuviera previsto, es que se daba por seguro, y no por razones jurídicas, económicas o empresariales, sino porque la Comisión tiene 5 miembros propuestos por el PSOE y 4 propuestos por el PP.

Ninguna sorpresa. La primera votación arrojó exactamente ese resultado, cinco a favor, cuatro en contra. ¿Alguien puede tomarse en serio la “independencia” de un organismo regulador que traslada directamente a sus decisiones la filiación o la dependencia política de sus miembros? Bien, así están las cosas. Punto final.

En esto de los organismos reguladores no queda títere con cabeza. De la CNMV de Segura y Arenillas, mejor ni hablar. En la CNE se vota, como vemos, por estricta alineación de partido. Y se hablará mucho en los próximos días de la CMT.  

 

PIZARRO CUMPLIÓ CON SUS ACCIONISTAS

Si alguna importante revelación no converge en pocas semanas con una ingeniosa maniobra, en octubre la Oficina Económica del Presidente podrá dar por completado el proceso de la entrega de la principal empresa española de energía al control de los amigos italianos y españoles de Rodríguez Zapatero.

Por lo menos, aunque los 40,16 euros por acción no sea como para echar las campanas al vuelo, no se entrega de baratillo como fue el primer intento de Montilla. La oferta más que duplica la inicial de Gas Natural, que era de 20 euros por acción y de ellos, sólo la mitad en efectivo y el resto en papelitos. Nadie podrá negar que, pese al resultado final de poder, Manuel Pizarro ha cumplido como un jabato con los accionistas de Endesa.

  ENDESA, BAJO CONTROL ITALIANO  

El CEO de una gran energética norteamericana decía ayer a sus interlocutores españoles que, tiempo al tiempo, el escándalo del asalto a Endesa “será tan irreversible para las víctimas como para los victimarios”. Les decía también que el jefe del gobierno italiano no ha echado una mano a su correligionario Rodríguez Zapatero, sino que ha sacado partido de su estado de necesidad.

Ahora, con la perspectiva completa de lo sucedido, un importante dirigente centrista del PP me dice que hubiera sido mejor la entrega a Gas Natural –al fin y al cabo el control hubiera quedado en Catalunya, y por tanto, en el Estado español, quizá con alguna seria influencia francesa– que a Enel, bajo directo control del gobierno italiano.

Porque, las cosas claras, manda ENEL, mientras E.ON obtiene buenos resultados a cambio de que Bernotat suavizase la reacción del gobierno alemán, y Acciona hace de convidado de piedra, eso sí, bien compensada por gestionar lo que había que gestionar en el proceso. José Manuel Entrecanales ya es “el hombre del presidente” en el mundo empresarial.

 

RATO, COMO SIGNO DE ÉXITO

El clima político y económico es el que es, y nadie de las alturas financieras y empresariales quiere quedarse sin aparentar algún grado de especial relación con el hombre de éxito que vuelve de Washington. Para cubrir ese objetivo, hay ideas realmente originales, como la información oficial de La Caixa, por cierto ¿pedida por quién? de que “no se ha hecho una oferta a Rodrigo Rato para la vicepresidencia ejecutiva de Caixaholding”.

 

FAINÉ VA A POR TODAS

Cierto. Ni se ha hecho, ni nadie la ha sugerido, ni entraría seguramente en los planes del todavía director del FMI y hombre fuerte del centroderecha español. Pero bueno, juega bien en el contexto del anuncio hecho por Isidre Fainé de que La Caixa aspira a superar a los dos grandes, Grupo Santander y BBVA, en el espacio financiero español.

Tampoco es que Fainé juegue de farol, porque La Caixa es ya la tercera entidad financiera española, su red de oficinas excelentemente gestionadas no para de crecer por todo el país, sus equipos directivos son de primera y su potencialidad de expansión, no sólo nacional, es impresionante.

 

GALICIA Y CANARIAS, EN LA ESTELA DE LA CAIXA

Además La Caixa crea escuela. ¿Qué Comunidad no aspira en estos momentos a tener una Caja de primer nivel como motor de la economía autonómica, signo de identidad, factor de cohesión y asidero de confianza en el proceso de descentralización? De la Comunidad líder en casi todos los índices de crecimiento de 2006, Galicia, llegan muchos entre rumores y noticias al respecto.

Pero también hay quienes piensan en ello en Canarias, donde ayer se firmó –como habíamos anunciado, en Madrid y con la firma de Rajoy cubriendo las de Rivero y Soria, para significar la ambición estatal del pacto y su peculiar profundidad política– el acuerdo para el gobierno de coalición CC-PP.

 

COHESIÓN FINANCIERA PARA CANARIAS

Frente al viejo pleito insular –derivado últimamente hacia un exotérico soberanismo de ultraderecha– y que tanto daña la política y la economía de Canarias, algunas cabezas serias de Canarias han empezado a dar vueltas al valor económico, político y de cohesión que podría significar la fusión de las Cajas de Tenerife y Las Palmas, con algunas otras menores, en una gran Caja de Canarias.

Naturalmente, una operación de esa envergadura necesitaría un poderoso liderazgo, capaz de allanar obstáculos políticos y aglutinar un equipo gestor de muy primer nivel. Es prematuro, pero algún nombre –de innegable valía y excelente adecuación al cargo y al reto que conlleva– circula ya en los cenáculos dirigentes de Canarias.

 

A CLIMA CÁLIDO, TORMENTAS TROPICALES

La importante –por cuantía y por comparación con otras– multa de la Comisión Europea a Telefónica ha servido de percha para que vuelva a hablarse en Bruselas de la necesidad de verdaderos reguladores independientes, europeos, de los sectores estratégicos de la economía, que escapen a la dependencia política de los reguladores nacionales, tan acusada en España.

Y en Madrid se habla, con creciente inquietud, de los indicadores que empiezan a deslizarse hacia el mal camino. La subida de los tipos de interés se percibe cada vez menos impune, el paro registrado aumento, el consumo familiar empieza a retraerse y triunfalismos de Rodríguez Zapatero al margen, la parábola de las vacas gordas y las vacas flacas empieza a recordarse por algunos analistas.

 

DEBATES LIBERALES EN MADRID

Algún desconcierto y visibles divisiones, ayer, en el concilio de liberales españoles y latinoamericanos, reunido por la Fundación Internacional Liberal (FIL) de Mario Vargas Llosa en el muy madrileño marco de la Casa de América. El discurso de apertura correspondió al filósofo Fernando Savater, muy querido por su valiente postura contra ETA pero del que muchos asistentes se preguntaban qué tiene que ver con el espacio liberal.

Manifestaban su disgusto con la línea argumental de Savater en el discurso, sobre todo en lo referente al deslizamiento desde el debate ideológico derechas / izquierdas al debate “modernizador” entre progresistas y reaccionarios.

No gustaron mucho los paneles de ese IV Foro Atlántico, bajo el atractivo lema “un diálogo por la democracia y la libertad”, con la excepción del tercero, moderado por Carlos Clemente. Y eso que los moderadores Roberto Salinas, Marc Wachtenheim y Alex Chafuen (Atlas Foundation) contaron con panelistas de lujo españoles, portugueses, franceses, italianos y latinoamericanos.

En el mismo escenario de la Casa de América, la FIL un interesantísimo II Encuentro por la Paz en Medio Oriente, en forma de un diálogo de personalidades palestinas e israelíes con Mario Vargas Llosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios