Ismael tiene segundo frente
viernes 15 de julio de 2011, 19:06h
Un club de "progresistas" que aceptara como miembro a Primero Justicia iba a ser un chiste
Ya sabíamos que Ismael tenía tendencia a la infidelidad (política, aclaremos de entrada), pero ahora hemos comprobado que incluso es de esos a quienes les gusta hacer público su segundo frente. Todavía no ha cumplido dos meses liderando el Frente Progresista para el Cambio y ha aparecido esta semana como vocero (muy vociferante) de un tal Frente Constitucional.
Ya nos estamos acostumbrando a ver esas fotos en familia de los líderes de partidos opositores cada vez que forman una nueva coalición para agruparse, reagruparse, acomodarse y reacomodarse, pescuecear y repescuecear en el encuadre de una globocámara.
Esa cambiadera de nombres es un problema para los periodistas, que se esfuerzan inútilmente por ubicar a la gente en un lugar específico del mapa político. Un día escriben una nota que dice: "El líder progresista Andrés Velásquez... " y al día siguiente tienen que cambiar a: "El líder constitucionalista Andrés Velásquez... ", que además es de La Causa R y pertenece a la Mesa de la Unidad, ¡vaya enredo, compadre!
"¿Por fin, jefe, cómo le pongo a este tipo?", pregunta un reportero en plena hora de cierre. Y el jefe, cansado ya de esa nomenclatura de quita y pon, responde: "Como tú quieras, chico, ése, aunque se vista de seda, seguirá siendo el mismo enanito político que se dejó robar las elecciones en 1993".
Un politólogo de café con leche, me comentó que tuvieron que cambiarle el nombre al frente (de Progresista a Alianza Constitucional) porque un club de "progresistas" que aceptara entre sus miembros a Primero Justicia iba a ser uno de los chistes más hilarantes de la precampaña electoral.
Claro, si nos vamos a poner exquisitos, también es chistoso que se llamen "constitucionales" , siendo como son varios de los convidados al pescueceo, actores fundamentales de los sucesos de abril de 2002, cuando se pasaron la Constitución por el forro de la Coordinadora.
Adicionalmente, en el espectro opositor se mueven grupos que aún no tienen una denominación oficial, de manera que cada quien los llama como mejor les parece. Así tenemos al Grupo Panamá, liderado por Manuel Rosales, quien no está en Panamá, sino en Perú y, por eso hay quien prefiere hablar del Grupo Lima. ¡Qué difícil de entender es la geopolítica!
Mientras tanto, latiendo echado como le corresponde, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, ha enfilado sus baterías contra los progresistas-constitucionalistas, alegando que, en última instancia, no son más que sablistas-oportunistas. En respuesta, los aludidos le endilgan etiquetas oprobiosas relacionadas con su edad provecta: "Henry no es del Progresista ni del Constitucional, sino del Frente Jurásico".
clodoher@yahoo.com