www.diariocritico.com

Ecologistas en Accion

En materia de incendios quedan muchas lagunas por resolver

El colectivo valora positivamente los esfuerzos desde la Administracion regional

jueves 05 de julio de 2007, 17:48h

Sensibilizar y divulgar entre la poblacion los beneficios de la conservacion de las zonas forestales, ademas de buscar las causas de los incendios, son algunos de los objetivos de la ultima iniciativa de "Ecologistas en Accion". El colectivo valora de forma positiva los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno regional, que aumentaron desde el incendio de la Riba de Saelices, en Guadalajara.

El responsable estatal  de incendios forestales de Ecologistas en Accion, Raul Navarrete, llamo a la "colaboracion ciudadana" para evitar que se produzcan fuegos y recordo al Gobierno regional que quedan "importantes lagunas que resolver" en esta materia como la falta de planes locales de emergencia para las localidades en zonas forestales de alto riesgo.

Asi presento este colectivo la iniciativa "En cada incendio forestal, algo tuyo se quema", cuyo objetivo es sensibilizar a la poblacion, divulgar los beneficios de la conservacion de las zonas forestales, buscar las causas de los incendios, cambiar los habitos de conducta que originan los fuegos y mejorar la formacion en prevencion.

Por su parte, el coordinador provincial de Ecologistas en Toledo, Roberto Oliveros, valoro de forma "positiva" los esfuerzos hechos ultimamente desde el Gobierno regional, pero insto a este a profundizar mas a traves de la creacionn de esos planes locales de memergencia, mejorar las dotaciones de medios materiales y humanos en investigacion y ampliar la informacion.

Oliveros explico que fue desde el incendio de Riba de Saelices, de Guadalajara, en 2005, cuando la Junta comenzo a tomar medidas mas duras para evitar los fuegos en la region y gracias a ellos "se ha constatado una disminucion de incendios", dijo.

Oliveros indico que desde 1996 a 2005, la Comunidad sufrio un total de 8121 incendios, de lo que 1582 fueron intencionados, 3916 los causaron negligencias, 1324 fueron por la caida de rayos, 35 por reproduccion de anteriorires y de los restantes, 1364 no se conocen las causas.

Por ello, Oliveros insistio en que es necesario mejorar los trabajos y equipos para llevar a cabo la investigacion de las causas que provocan un incendio para poder evitarlos en un futuro y actuar sobre los mismos.

Por otra parte, el coordinador provincal de Ecologistas en Accion recalco que lo fundamental que es que la poblacion este concienciada para tener la necesidad que existe en la region de "aumentar la prevencion", concluyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios