Advirtió a los cocaleros que no respetar el cato es ir en su contra
El Presidente Morales pide racionalizar el cultivo de la hoja de coca
lunes 01 de agosto de 2011, 18:27h
El presidente Evo Morales pidió ayer racionalizar los cultivos de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba, durante la entrega de un coliseo deportivo con tinglado, un campo de juego múltiple y una cancha de pelota frontón, que se contruyó con una inversión de 150.000 dólares, en la Central Isiboro A de Cochabamba.
“La mejor forma de lograr la legalización y no la criminalización internacional de la coca es impedir que crezcan los cultivos ilegales”, aseguró.
El mandatario explicó que emprendió una batalla internacional para lograr que se respete el masticado de la hoja de coca, por lo que pidió sumarse a todos los bolivianos y ciudadanos de otras naciones donde la hoja es consumida.
Morales enfatizó que por ello los productores de la hoja de coca deben respetar el acuerdo que determinó cada uno de los afiliados de las federaciones del trópico del departamento de Cochabamba de que solamente cultiven en un espacio de 1.600 metros cuadrados.
“Hay que respetar el cato de coca e impedir que crezcan los cultivos que salen de la ilegalidad”, manifestó Morales, al destacar que las dirigencias de las federaciones de productores han puesto en marcha un control social para impedir ese extremo.
“Aquellas personas que no respeten el acuerdo del cato de coca deben ser sancionadas porque ponen en riesgo a la propia hoja”, señaló.
“No respetar el cato de coca es ser enemigo de la propia hoja de coca”, dijo. Asimismo, aseguró que no puede haber el cultivo irrestringido de coca en Bolivia.