www.diariocritico.com

Conferencia de prensa conjunta

Bush y Blair rectifican: Irak necesita un nuevo 'enfoque'

Bush y Blair rectifican: Irak necesita un nuevo "enfoque"

El 'Informe Baker' recomienda una ofensiva diplomática en el país

miércoles 06 de diciembre de 2006, 11:22h
Rectificar es de sabios, dice el refrán. Y a semejante aserto se han apuntado los máximos dirigentes de EEUU y Reino Unido. Bush y Blair admiten conjuntamente, tras reunirse en la Casa Blanca que la situación en Irak es "mala" necesita "un nuevo enfoque". Y es que Bush recibió antes  la recomendación de los expertos  del Grupo de Estudio para Irak que recomiendan a la Administración norteamericana una ofensiva diplomática que deberá preceder a la retirada paulatina pero sostenida del grueso de tropas estacionadas en el país árabe a principios de 2008. Por otro lado, al menos diez iraquíes murieron y más de 50 resultaron heridos en un ataque con mortero contra un mercado en el norte de Bagdad y contra un autobús en el barrio chií de Ciudad Sadr.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acompañado del primer ministro británico, Tony Blair, aseguró este jueves, un día después de recibir las recomendaciones del Grupo de Estudio para Irak, que si se quiere garantizar la victoria en el país árabe, es necesario derrotar a los extremistas en toda la región de Oriente Próximo.

Bush señaló durante su comparecencia ante la prensa que "el pueblo americano espera una nueva estrategia" para Irak en un "momento duro y difícil para América y Reino Unido" y destacando la necesidad de que cualquier resolución relativa al conflicto de Irak está vinculado de forma inevitable a la reducción de la tensión entre israelíes y palestinos.


Ya en el informe citado, la seriedad de la situación, que según los diez expertos --liderados por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton-- podría "empeorar y deteriorarse" más aún, debe corregirse si se quiere lograr mejorar las actuales perspectivas aunque "no hay una respuesta que garantice el éxito".

El apoyo que en numerosas ocasiones el presidente Bush ha prometido mantener al Gobierno iraquí en todos los campos ha sido también objeto de análisis por parte del Grupo de Estudio para Irak que plantea al Ejecutivo norteamericano la necesidad de recortar la ayuda política, militar y económica al Gobierno de Bagdad para empujarle a tomar el control de su propia seguridad.

 En general, se trata de un informe que purga pilares firmes de la Administración Bush en su política hacia Irak, recomendando entre otras la intensificación de los contactos diplomáticos con los países del entorno, especialmente hanciendo referencia a los regímenes de Irán y Siria, integrados en el Eje del Mal de la Casa Blanca.

Catástrofe humanitaria

   El riesgo de que la situación en Irak se deteriore aún más es cada vez más alto y el Grupo de Estudio revela que de no tomarse medidas para contener la espiral de violencia sectaria, que en muchos sectores de la política y los medios norteamericanos se ha empezado a describir ya como guerra civil, las instituciones creadas en los últimos cuatro años de guerra podrían sucumbir y generar una situación de catástrofe humanitaria y caos.

   El escenario retratado en el informe describe una situación que podría desembocar en una situación de conflicto regional con la intervención de los Estados vecinos y paralelamente la posición de Estados Unidos como líder en la comunidad internacional podría verse socavada y agravar una situación de división ideológica dentro del país como se han ido revelando en las últimas consultas electorales.

   "Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias podrían ser muy graves. Un descenso hacia el caos podría provocar el colapso del Gobierno de Irak y una catástrofe humanitaria. Los países vecinos podrían intervenir. Los enfrentamientos entre chiíes y suníes podrían propagarse. Al Qaeda ganaría una victoria propagandística y expandiría su base de operaciones. La posición general de Estados Unidos se vería dañada. Los americanos podría polarizarse aún más", señala el informe.

   Por esta razón, el informe del Grupo de Estudio para Irak recomienda el lanzamiento de una ofensiva diplomática para alcanzar un consenso internacional en Irak y la región, que debería incluir a todos los países que tienen interés en evitar el caos en Irak, lo que incluye a Siria e Irán, "Estados clave" junto a otros actores no regionales que podrían formar un grupo de apoyo para reforzar la reconciliación y seguridad nacional en Irak, que el país "por si mismo, no puede lograr".

   El informe señala la necesidad de que Irán, al igual que Siria, suspendan el flujo de armamento y entrenamiento hacia Irak, respetando la soberanía e integridad territorial de Irak y usar su influencia sobre los grupos chíies para impulsar la reconciliación nacional. Por su parte, el programa nuclear iraní deberá seguir siendo debatido por el grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Alemania, según indica el informe.

   De esta manera, Estados Unidos podrá concentrarse en la que es su misión principal en Irak que es el apoyo al Ejército iraquí que deberá tomar el control de las operaciones de combate. En el primer trimestre de 2008, señala el informe, todas las brigadas de combate que no sean necesarias para dar protección deberían salir de Irak, permaneciendo desplegadas las tropas restantes en unidades integradas en las fuerzas iraquíes, en grupos de intervención rápida y operaciones especiales y entrenando, equipando y asesorando a las tropas iraquíes.

Puntos comunes de encuentro

   El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió esta mañana el informe de manos de Baker y Hamilton, y agradeció el esfuerzo realizado para elaborar un informe que da "una oportunidad para hallar un camino común para el bien del país, no en beneficio del Partido Republicano o del Partido Demócrata, sino por el bien del país".

   La política desarrollada por la Administración Bush en los prácticamente cuatro años de campaña militar en Irak fue el principal tema de debate durante las pasadas elecciones legislativas que arrebataron el control del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) a los conservadores en lo que se han interpretado como un claro mensaje de rechazo de la ciudadanía norteamericana a la política de Bush.

   En este sentido, Bush prometió esta mañana considerar cada una de las propuestas presentadas en el informe, tomando medidas oportunas en su momento. El presidente norteamericano aseguró que será necesario "un arduo esfuerzo" y "una estrategia que sea eficaz" para lograr hacer de Irak un país estable y en paz.

   En opinión del ex secretario de Estado, James Baker es necesario "no sólo hablar con los amigos sino también hablar con los enemigos", señaló en relación a la recomendación presentada por el Grupo de Estudio para Irak sobre las relaciones de aislamiento a que ha sometido la Administración Bush a los Gobiernos de Irán y Siria.

   El co presidente del Grupo reconoció no obstante que era evidente que, en la situación actual, tampoco es que los iraníes "estuvieran ansiosos" por ayudar a Irak, aunque señaló que con toda probabilidad no se perdía nada en aprovechar el momento, contactar con el Gobierno de Teherán "y ver qué pasa". Algo parecido a lo que podría suceder con Siria, país que Baker considera más proclive a la colaboración.

   Por su parte, Hamilton afirmó que ambos países --Irán y Siria-- tenían una gran influencia sobre Irak, y fue más rotundo que Baker durante la rueda de prensa posterior a la entrega del informe a Bush, asegurando que no concebía una salida posible al conflicto en Irak sin la participación de los dos países vecinos.

   "No se puede elegir con que te quedas y con que no en Oriente Próximo", señaló el ex congresista, subrayando que todos los acontecimientos que se suceden en Oriente Próximo, desde la tensión entre los palestinos con el Gobierno de Israel o el enfrentamiento en Líbano, estaban interconectados de tal manera que no se podía aislar unos temas de otros.

Atentados de este miércoles  

Ocho personas murieron y otras 40 resultaron heridas por dos rondas de disparos de mortero este miércoles contra un mercado de objetos de segunda mano en Bagdad, según informaron fuentes policiales, precisando que el ataque se produjo a las 11:20 horas en el mercado de Haraj, en el norte de la capital.

   Unos 25 minutos después, un terrorista suicida con explosivos escondidos debajo de su ropa se inmoló a bordo de un autobús en Ciudad Sadr, matando a dos personas e hiriendo a otras quince, según el teniente de Policía Thaer Mahmud.

   Este parece ser el primer ataque de presuntos insurgentes suníes contra el barrio chií desde el 23 de noviembre, cuando un ataque con bombas y mortero se cobró 215 muertos, en la ola de atentados más sangrienta desde que comenzó la guerra en Irak hace más de tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios