www.diariocritico.com

Circulaban a velocidad lenta por las principales autovías de salida de Madrid

Los motoristas ralentizan una tranquila operación salida

miércoles 06 de diciembre de 2006, 12:20h
La marcha de motoristas convocada hoy a nivel nacional para protestar por la peligrosidad de los guardarraíles no está provocando cortes ni colapsos de tráfico en las carreteras nacionales A-2, A-3 y A-4 a su paso por la Comunidad de Madrid.
Según informó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), la protesta tan sólo está obligando a los conductores a "ralentizar" la velocidad de sus vehículos en algunos tramos de "unos tres o cuatro kilómetros", pero está transcurriendo sin problemas importantes para la circulación.

En Madrid partieron a las 9.30 horas tres marchas con un recorrido de unos 120 kilómetros y una duración de unas dos horas de ida y otras tantas de vuelta. El grupo que partió de la A-2 (autovía de Barcelona) salió del kilómetro 12,6 en dirección a Zaragoza y, tras circular durante unas 2 horas, tiene previsto detenerse en una estación de servicio situada en el kilómetro 132,2, en el término municipal de Alcolea del Pinar (Guadalajara), desde donde regresará a la capital.

Mientras, en la A-3 (autovía de Valencia) los motoristas tomaron la salida en una gasolinera situada en el kilómetro 14,40 en sentido salida de Madrid, en Rivas-Vaciamadrid. En grupo y a velocidad reducida, tienen previsto llegar hasta otra estación de servicio, a la altura del kilómetro 131, en Villares del Saz (Cuenca). Tras una parada unos 30 minutos, reanudarán la marcha hasta Madrid en formación y a la misma velocidad que a la ida.

En el caso de la A-4 (autovía de Andalucía) el punto de partida fue la gasolinera situada en el kilómetro 12,5 (Getafe) en sentido Córdoba. El 'pelotón' concluirá su recorrido en una estación de servicio de Puerto Lápice (Ciudad Real), en el kilómetro 134,8, tras lo cual volverán a Madrid tras después de descansar durante media hora.

A la velocidad mínima permitida
La convocatoria, formulada por la Asociación Mutua Motera, pretende llamar la atención sobre el peligro que suponen para los conductores de estos vehículos la instalación de guardarraíles en las carreteras y reivindicar, así, más medidas de seguridad.

La protesta, convocada simultáneamente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Sevilla, Valencia y Lanzarote, consiste en que grupos de cientos de motocicletas circulen ocupando todos los carriles de las autovías y autopistas de las ciudades a la velocidad mínima permitida por la ley, es decir, unos 60 km/h, constituyendo de esta forma un tapón que impida a los demás usuarios ir a más velocidad que la referida.

Sus demandas son la instalación con máxima urgencia de Sistemas de Protección para Motoristas (S.P.M.) en los actuales sistemas de contención de vehículos, popularmente conocidos como guardarrailes o quitamiedos, y bautizados por el colectivo con el adjetivo de 'asesinos' por la cantidad de muertes y terribles amputaciones que causan a los motoristas y ciclistas en caso de colisión contra estos elementos.

Cada año mueren centenares de motoristas en la carretera. El año pasado murieron 785 y otros 32.243 resultaron heridos. Se estima que de ellos, aproximadamente un 15 por ciento son víctimas de los guardarrailes, es decir, 4.836 heridos y 118 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios