Meses de tensión para la banca europea
lunes 22 de agosto de 2011, 12:24h
No va a ser una vuelta de vacaciones tranquila, y menos para los bancos. El presidente de Société Générale, Frédéric Oudéa, pronosticó ayer que la tensión sobre la cotización de las entidades financieras en los mercados va para largo. "El nerviosismo sobre los valores bancarios puede durar al menos hasta principios de noviembre. Entonces, tendremos la ocasión de comunicar al mercado que la banca no tiene problemas de liquidez, que su actividad está sana y que su capacidad de inversión intacta", señaló Oudéa, máximo responsable de uno de los bancos más castigados en las últimas semanas por las caídas bursátiles.
"De momento todos los bancos son víctimas de las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial. Y por supuesto de las dudas respecto a la deuda de la zona euro. Los mercados esperan también decisiones políticas que tardan en llegar", declaró el presidente de Société Générale a Le Journal du Dimanche. El banco francés está entre los más castigados, con una caída en la cotización del 34% en lo que va de agosto.
Oudéa en cambio, sí llegó a mostrarse optimista sobre el futuro económico. En su opinión no habrá otra recesión. "El segundo trimestre marcó una ruptura. Habíamos dicho que el crecimiento de los países desarrollados iba a ser moderado. Y luego, los mercados se volcaron en un pesimismo excesivo. Había mucho optimismo y ahora hay demasiado pesimismo. Las cosas se van a reequilibrar, pero llevará su tiempo", añadió.