www.diariocritico.com

Ausencia casi total del catalán, como ya hiciera el pasado noviembre

Chacón imita los discursos en castellano del PP para criticar que CiU se aproxime a los populares

Chacón imita los discursos en castellano del PP para criticar que CiU se aproxime a los populares

La inmersión lingüística y, cómo no, el pacto entre PSOE y las huestes de Rajoy para reformar la Constitución, ausentes del parlamento

domingo 18 de septiembre de 2011, 19:53h

Como ya hiciera en el mitin de final de campaña socialista catalana de los comicios al Parlament el pasado mes de noviembre, la candidata número 1 del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha pronunciado un discurso en que prácticamente sólo ha utilizado el castellano en el marco de la Fiesta de la Rosa. Tenía la excusa, eso sí, de cumplimentar a su candidato-jefe y número 1 del PSOE por Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el actual vicepresidente del Gobierno es uno y la militancia que ha participado en la celebración anual de los socialistas catalanes son muchos más. Que, se supone, entienden el catalán. Eso sí, Chacón ha incidido en el tema de las proximidades entre CiU y PP para tapar el seguidismo acrítico del socialismo catalán respecto del español. Y del pacto de reforma constitucional fraguado entre el PSOE y el PP, no ha dicho ni 'mu'. Tampoco, claro, de la inmersión en catalán que tanto dice defender. Pero tal vez este tema no hubiera sido muy apropiado, dado que ella misma, este domingo, ha seguido la tónica habitual de no aplicarse al cuento en sus mítines.

Carme Chacón ha empezado su discurso con una particular lección de economía para explicar que el Gobierno socialista se ve envuelto en una espiral de crisis internacional. Así que la culpa de todos los males es de la especulación. Con esta fábula, ha ventilado el primer ítem de un discurso que ha evolucionado, cómo no, hacia la crítica al PP, tomando como ejemplo las medidas de recorte que la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aplicado en su comunidad. Y, ya puestos, y después de decir un par de frases aleccionadoras en catalán sobre cómo poner freno a los populares, le ha llegado el turno a CiU. Formación ésta que, según ella, es igual al PP pero en catalán. Finalmente, ha echado un capote a Rubalcaba y, ya que éste no puede hablar de su futuro contrincante en las urnas y presidente popular, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa ha tomado prestada la personalidad de Rambo y ha atacado. Con un "Alfredo, a por ellos", ha concluido Chacón su lección de castellano a los socialistas catalanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios