www.diariocritico.com

Güemes defiende la profesionalidad del personal de los servicios de Urgencias

La Comunidad espera conseguir este verano 30.000 donaciones de sangre

viernes 13 de julio de 2007, 14:20h
La Comunidad se ha fijado como reto para este verano lograr un total de 29.427 donaciones de sangre, un 5 por ciento más que el anterior. Para ello, doce unidades móviles se desplazarán a 700 puntos de la región desde el próximo lunes hasta el 16 de septiembre. Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que ha defendido la profesionalidad del personal que trabaja en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la región.
La campaña de verano de donación de sangre lleva por lema 'Un poco de tu sangre es mucho. Dona'. Para facilitar esta donación, doce unidades móviles se desplazarán a 700 puntos de la región llegando, de esta forma, a 149 municipios. Sin embargo, cualquier ciudadano que lo desee también podrá poner su 'granito de arena' en los puntos fijos de recogida: la sede del Centro Regional de Transfusión, situada en el barrio madrileño de Valdebernardo, la Puerta del Sol y todos los hospitales públicos. Y es que "cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas", según ha advertido el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien ha anunciado que, por primera vez, los donantes habituales recibirán un mensaje de texto en sus móviles para que, antes de irse de vacaciones, acudan a donar. Está previsto el envío de 65.000 'sms' de este tipo.

En la Puerta del Sol, lugar escogido para presentar oficialmente la campaña, Güemes ha afirmado que "es imprescindible contar con donaciones para que pueda continuar la actividad de los hospitales, para hacer intervenciones quirúrgicas, trasplantes o tratamientos oncológicos....". En este sentido, el consejero ha recordado que "la sangre no se puede fabricar por medios artificiales, dependemos críticamente de la generosidad de los donantes y, por ello, hacemos un llamamiento a los madrileños para que, cuando vean uno de los autobúses del Centro de Transfusión de Sangre en algunos de los 700 puntos donde estarán este verano, se acerquen y contribuyan con su generosidad a que pueda seguir adelante la Sanidad".

La campaña de verano de donación de sangre se acercará, por ejemplo, hasta tres cámpings de la sierra (El Escorial, Cabanillas de la Sierra y La Cabrera). Además, también se han programado maratones solidarios de recogida en Guadarrama, Serranillos del Valle, El Molar, San Agustín de Guadalix, Villaviciosa de Odón, Villalba y Torrejón de Ardoz, coincidiendo con fiestas patronales, ferias ganaderas, semanas culturales, ferias y mercados medievales. Asimismo, el madrileño parque de El Retiro acogerá en fines de semana un teatro de guiñol que representará la obra 'El caballero Don Ante', que busca transmitir a los niños de forma divertida la importancia del gesto solidario de donar sangre y, de paso, animar a sus padres a dar ejemplo.

Otra actividad veraniega programada por el Centro de Transfusión, en este caso por segundo año consecutivo, es una visita guiada a sus instalaciones para dar conocer el proceso de tratamiento de la sangre desde su extracción hasta su distribución a los hospitales. Los interesados pueden reservar una cita llamando al número de teléfono 91.301.72.00. En todo caso, la relación de municipios y fechas donde se localizan las unidades fijas y móviles de donación de sangre pueden ser consultadas en la web de la Administración regional (www.madrid.org) a través del enlace del Portal de Salud.

Servicios de Urgencias
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha defendido la profesionalidad del personal que trabaja en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la región. En este sentido, ha destacado que todos los agentes implicados en el funcionamiento del sistema sanitario tienen "la responsabilidad de reconocer la extraordinaria contribución de esos profesionales, el valor de su trabajo, su esfuerzo". Güemes ha recordado que hay "que mimar nuestro sistema sanitario y eso pasa, desde luego, por dar la mejor atención y de mayor calidad a los pacientes pero también por dar toda nuestra complicidad y apoyo a los profesionales. Desde donde estemos y, mucho más, desde luego, desde un sindicato".

Güemes se ha pronunciado así un día después de que la delegación sindical de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) en el Hospital La Paz advirtiera de que las continuas denuncias de UGT sobre la saturación de pacientes que sufre el servicio de Urgencias hace que los médicos del centro se sientan "agredidos" y los enfermos, "inseguros", cuando, además, el problema se da "en mayor o menor grado" en el resto de hospitales públicos de la región. A este respecto, el consejero de Sanidad ha señalado que "en Madrid se atienden cada año más de 2,6 millones de Urgencias gracias a la extraordinaria profesionalidad de un personal sanitario que da todo lo que puede dar de si, mucho más allá incluso de lo que se puede pagar con dinero". "Y eso hay que cuidarlo y mimarlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios