www.diariocritico.com

Escándalo con dimisión en el Gobierno de Kirchner por el dinero encontrado en el baño privado de la ministra de Economía

martes 17 de julio de 2007, 09:41h
La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó el lunes la renuncia de su cargo, después de que esta mañana un fiscal federal pidiera que declarara como sospechosa debido al hallazgo de una bolsa con dinero en el baño privado del ministerio.

   Miceli llegó a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, poco después de las 18.00 horas (23.00 horas peninsular española) para presentar su dimisión ante el presidente Néstor Kirchner, quien estuvo reunido durante buena parte de la tarde con su esposa, la senadora Cristina Fernández y el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

   La renuncia de Miceli se produce en una semana especial para el gobierno, ya que el próximo jueves está previsto que se realice el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de la esposa de Kirchner para los comicios del mes de octubre.

   A primera hora de hoy, el fiscal federal Guillermo Marijuan, pidió al juez federal Daniel Rafecas, que citara a Miceli a declarar como sospechosa en la causa por la que se investiga el hallazgo de una bolsa con unos 60.000 dólares en el baño privado de la ministra.

   Esta es la primera renuncia de un funcionario de primera línea del gobierno de Kirchner acusado de corrupción. El fiscal acusó a la ministra de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ocultamiento de pruebas y lavado de dinero.

   El gobierno de Kirchner ha sido sacudido en los últimos meses por otras denuncias de corrupción. Dos jueces investigan el supuesto pago de sobornos para la ampliación de una red de gasoductos y otro juez investiga a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, por irregularidades administrativas.

   El hallazgo con el dinero se produjo durante una inspección de rutina realizada por efectivos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, el pasado 5 de junio, según informó el diario argentino 'Perfil'.

   En un dictamen de 56 páginas, el fiscal Marijuan pidió la declaración de Miceli en carácter de "imputada" y además pidió la citación del comisario de la Policía Federal Jorge Faris y de José Antonio Hanna y Carlos Enrique Quinteros, según se informó.

   Marijuan dijo haber acreditado el "estado de sospecha que amerita sus legitimaciones pasivas en este proceso", tras lo cual detalló extensamente el origen de las actuaciones y la información periodística que motivó las presentaciones judiciales del denunciante Miguel Bootelo y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

   "Aún cuando los sucesos por el momento constatados distan en algo a los relatados en la primer publicación periodística, todo continúa siendo materia de investigación y por lo tanto ninguna hipótesis de trabajo puede ser descartada en pos del total esclarecimiento de lo acaecido", sostuvo Marijuan.

   En tres entrevistas la ministra dijo que el dinero se lo había dado su hermano para realizar una operación inmobiliaria, que luego se frustró, aunque nunca brindó más precisiones.

   Parte del dinero que fue encontrado correspondía a fajos del Banco Central, el organismo oficial que regula el sistema monetario y se encarga de la impresión de los billetes argentinos de curso legal. Sólo los bancos oficiales tienen cuenta en esa entidad.

   Según se informó, el dinero había salido a finales de mayo del Banco Central hacia una institución financiera en el distrito de San Martín, donde ni la ministra ni su hermano tienen cuentas, ni realizaron extracciones monetarias.

   Todavía no se estableció como llegó el dinero desde la financiera Cuenca, que había recibido el dinero del Banco Central, hasta el baño privado de Miceli ubicado en el segundo piso del ministerio de Economía, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.


Miguel Peirano, nuevo ministro

   Kirchner designó como nuevo ministro de Economía a Miguel Gustavo Peirano.   El nuevo ministro es licenciado en Economía y ocupaba la secretaría de Industria, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios