www.diariocritico.com
La OEA reafirma compromiso contra la violencia hacia la mujer

La OEA reafirma compromiso contra la violencia hacia la mujer

jueves 19 de julio de 2007, 01:55h

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reafirmó el compromiso de esa entidad en la lucha contra la violencia hacia la mujer, al inaugurar en Buenos Aires una reunión de expertas sobre el tema.

Insulza subrayó la "importancia de la Convención Interamericana diseñada en el marco de la OEA para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y enfrentar así esta lacra antidemocrática que existe en el mundo".

"En nuestra sociedad la mujer vive expuesta y la violencia ejercida contra ella dentro y fuera de su familia constituye la más flagrante iniquidad", dijo el titular de la OEA al inaugurar la tercera Reunión de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Insulza aseguró que para el organismo "éste es un tema central: no sólo es un cuestión de derechos humanos y de igualdad sino de democracia, y la democracia sin mujeres es media democracia, y media democracia no existe, la democracia debe ser total".

En el encuentro internacional, que por primera vez se realiza fuera de la sede de la OEA, en Washington, también disertó el canciller argentino, Jorge Taiana, quien señaló que "hay obvias debilidades en el sistema de prevención, en la investigación de los casos de violencia, en el aspecto legislativo y dificultades para acercar la ayuda a las zonas rurales, a las mujeres indígenas o afro-descendientes".

El canciller argentino calificó como "inaceptable" que en América "la mujer no está segura ni en su casa y, a veces, muy especialmente en su casa", en alusión al flagelo de la violencia doméstica.

"Muchas de las mujeres que mueren por la violencia habían avisado y recurrido a medidas de prevención: esto es indicador de todo lo que nos falta y de las debilidades e ineficacia del sistema actual. Creo que la mejor manera de prevenir, sancionar y erradicar esta lacra social es que no haya impunidad", concluyó el canciller.

La reunión de expertas que se celebra en Buenos Aires tiene por objetivo realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por los Estados parte de la Convención de Belén do Pará (Brasil) a través de la evaluación de los informes nacionales presentados.

Aprobada en 1996, la Convención Interamericana es el único instrumento jurídico internacional que existe sobre la violencia contra la mujer y que a partir de 2004 ha creado un mecanismo de seguimiento propio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios