www.diariocritico.com

Para un Gobierno en Navarra

Patxi López hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai

Patxi López hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai

domingo 22 de julio de 2007, 12:52h
El secretario general de PSE-EE, Patxi López, reconoce que "hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai" porque los ciudadanos votaron por un cambio de gobierno en las pasadas elecciones
 Asimismo, dice tener la conciencia "tranquila" por la reunión que mantuvo con dirigentes de Batasuna, afirma que "en las mismas circunstancias lo volvería a hacer" y augura que esta causa "acabará en nada porque es humo y no hay nada ilegal".

   En una entrevista en El Diario Vasco, recogida por Europa Press, López reconoce que él "hubiera hecho otra cosa" en Navarra y acusa a UPN y a PP de haber jugado con la comunidad foral "de manera absolutamente desleal". "Han utilizado Navarra en la política española como si los socialistas la hubiéramos vendido a ETA", censura.

   A su entender, UPN es "un partido que ha buscado el abismo de la separación" y que se presentó a las elecciones "como a un plebiscito para mantener su mayoría absoluta y no lo consiguió", por lo que considera que se debería haber avalado un cambio de gobierno. "Yo hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai", precisa.

   Respecto a la futura Diputación de Álava, recuerda que el objetivo de su partido es que el candidato socialista, Txarli Prieto, sea elegido diputado general y que "en eso" se basan todas las negociaciones con el resto de formaciones. Niega que contemplen la posibilidad de apoyar al candidato del PP, Javier de Andrés, o al del PNV, Xabier Aguirre, y subraya que su trabajo se centra en conseguir apoyos para Prieto. "En eso estamos trabajando y trabajaremos hasta el día 26", insiste.

IMAZ E IBARETXE

   Preguntado por el artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que afirmaba que una consulta popular en esta legislatura es "muy discutible", coincide en que una consulta "no tiene ningún viso de legalidad ni de legitimidad y no hace más que dividir a la ciudadanía" y añade que "si supone una baza para ETA", su obligación será "desatenderla".

   Asimismo, cree "curioso" que el lehendakari sea "el único que no ha hablado sobre esa posición política", aunque reconoce que Juan José Ibarretxe "nos tiene acostumbrados a no intervenir en los asuntos que de verdad interesan".

   "Sus intervenciones en el Parlamento vasco son una excepción -critica-. Sólo interviene cuando le conviene y nunca en los asuntos que interesan a la sociedad vasca. Es un lehendakari ausente de la realidad social y preocupado sólo por sus ensoñaciones particulares".

   En este sentido, señala que el pleno de política general de septiembre será "la prueba de fuego" para conocer si las posiciones de Imaz e Ibarretxe son "antagónicas o coincidentes", ya que, añade, "hay una posición clara de Imaz, que dice que nace de la resolución de 2005 del EBB, que no coincide para nada con los planteamientos y pretensiones del tripartito y del lehendakari".

ALTO EL FUEGO

   Sobre la ruptura del proceso de paz, apuesta por "la unidad de las fuerzas democráticas, la fortaleza del Estado de Derecho, la eficacia policial, la contundencia judicial, la colaboración internacional y el rechazo social" para debilitar a ETA, porque "está más debilitada que nunca".

   Afirma que PSE no mantiene ningún contacto con la banda porque "cuando ETA rompe y amenaza con la violencia, no hay posibilidad de diálogo, ni de relación ni de nada" y niega que se alcanzara algún acuerdo con Batasuna.

   Manifiesta que "la única incapaz de asumir compromisos ha sido la izquierda abertzale" al no alejarse de la violencia y denuncia que haya vuelto "a funcionar como un títere manejado por los hilos de la banda terrorista".

   En su opinión, la presencia de ANV en varios ayuntamientos no fortalece la estrategia de ETA, porque la legislación lo ha permitido, y critica la actitud del PP por insistir en lo contrario. "Ahora bien -prosigue-, ANV va a tener pruebas suficientes para demostrar que es lo que dice ser: una fuerza legal que en sus estatutos rechaza la violencia, y que en las elecciones apostaba por un proceso político y de paz".

   En este contexto, pide a PP que no juegue "con lo más sagrado para llegar al poder" y cree "una irresponsabilidad absoluta" que critique la política antiterrorista del Gobierno. Augura que, de esta manera, "Sólo conseguirá alejarse de los ciudadanos", y señala que las relaciones con esta formación en el País Vasco "a nivel político y por arriba son escasas, por no decir nulas".

REUNION CON BATASUNA

   Respecto a la reunión que mantuvo con dirigentes de Batasuna, dice no extrañarse de que, finalmente, tenga que ir a juicio en septiembre "dada la deriva de este proceso", aunque se muestra convencido de que "esta causa acabará en nada porque es humo y no hay nada ilegal". "La reunión tuvo el aval del juez Garzón, antes y después, en base a informes policiales, y el fiscal también ha emitido un informe en favor de frenar el proceso", aclara.

   Asevera tener la conciencia "tranquila" porque tanto Rodolfo Ares como él hicieron "lo que correspondía" y subraya que "en las mismas circunstancias lo volvería a hacer". "Nuestro objetivo era intentar ayudar en el avance a la paz -agrega-. Y nada más noble en un político que esto".

   De esta manera, censura la iniciativa de Mariano Rajoy que propone que el partido que quiera gobernar una institución consiga, como mínimo, un 30% de los votos, y afirma que ésta es una propuesta "echa desde la impotencia y un cierto totalitarismo de quien es incapaz de entenderse con nadie". "En democracia, una de las virtudes es el diálogo y el entendimiento para hacer gobiernos. Con esta propuesta el PP no hubiera gobernado nunca ninguna institución en Euskadi", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios