www.diariocritico.com

La senadora y esposa de Néstor Kirchner es candidata a la presidencia de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner inicia una visita oficial de tres días a España, clave para las relaciones bilaterales

Cristina Fernández de Kirchner inicia una visita oficial de tres días a España, clave para las relaciones bilaterales

· Realizará un amplio programa político en un viaje clave en las relaciones bilaterales

domingo 22 de julio de 2007, 19:42h
La primera dama argentina, esposa de Néstor Kirchner, senadora y candidata a la presidencia de su país, Cristina Fernández de Kirchner, que llegó el pasado domingo a España en visita hasta el miércoles, abrió sus entrevistas con un almuerzo con los Reyes en el Palacio de Marivent. El martes y el miércoles mantendrá otros contactos importantes, entre ellos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

   La senadora argentina Cristina Fernández, esposa del presidente, Néstor Kirchner, y candidata del oficialismo para las elecciones de octubre, fue recibida este lunes en audiencia privada por el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, ocasión en la que hablaron sobre la crisis de las papeleras entre Argentina y Uruguay.

   Así lo aseguran varios medios de comunicación en Buenos Aires, en referencia a la primera actividad oficial de la visita que realiza a España Fernández de Kirchner para dar a conocer en la comunidad internacional su candidatura, y que ha comenzado con la audiencia privada y un posterior almuerzo ofrecido por los Reyes a la senadora.
escritor español Francisco Ayala, quien se instaló en Argentina tras finalizar la Guerra Civil española (1936-1939).

  El martes, la agenda de la senadora Fernández de Kirchner será intensa. La primera dama argentina, de 54 años y que acaba de hacer oficial su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de octubre, participará en la grabación del programa televisivo "Cara a cara" en los estudios de Canal Plus CNN en español.

  Posteriormente, asistirá a un almuerzo organizado por el Foro "Nueva Economía", en el que pronunciará unas palabras, tras ser presentada por la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.  En esta jornada también tendrá lugar un recibimiento en el palacio de la Moncloa por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Sin embargo, la Casa Real no ha querido confirmar si la visita de Fernández de Kirchner al Palacio de Marivent se ha producido ya que, según fuentes consultadas por Europa Press, nunca se informa de las actividades privadas de la Familia Real.

   El conflicto diplomático que divide a los dos países vecinos desde hace más de cuatro años comenzó con la construcción de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, situada en los márgenes del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

   Los presidentes argentino y uruguayo, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez respectivamente, pidieron personalmente al Rey en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Montevideo en noviembre pasado que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto.

   El monarca aceptó, tras consultar con el Gobierno, y se decidió encargar al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez, esa labor de facilitación, que no de mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, sino que propicia el diálogo entre las partes.

   Esa labor de buenos oficios de la diplomacia española se ha traducido en varias visitas de Yañez Barnuevo a ambas capitales y a Finlandia, de donde procede la empresa Botnia, que está construyendo la planta de celulosa origen de la controversia.

 Después del encuentro acontecido en el palacio de Miravent entre los monarcas y la esposa del presidente argentino, ésta vuela de regreso a Madrid donde tiene previsto reunirse con el 

  Asimismo, se entrevistará con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ofrecerá una cena en honor de la senadora.

  En su última jornada, Fernández de Kirchner colocará un ramo de flores sobre el monumento erigido frente a la estación de trenes de Atocha para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

  La senadora también tiene previsto reunirse con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y asistir a un almuerzo organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para finalizar su gira con una visita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

  Se trata de la segunda visita en solitario a España de Cristina Fernández de Kirchner después de que en diciembre de 2004 efectuara un viaje privado durante el cual también fue recibida por el Rey y se reunió con Rodríguez Zapatero, un grupo de empresarios y el presidente del Congreso de los Diputados español, Manuel Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios