www.diariocritico.com

El material incautado permitirá esclarecer numerosos atracos

Mesquida confía en que Portugal extradite pronto a 'El Solitario'

miércoles 25 de julio de 2007, 11:59h
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, felicitó a la Guardia Civil y a la Policía por la detención de 'El Solitario' y elogió los "excelentes resultados" de la colaboración ciudadana.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, elogió "el magnífico trabajo realizado por la policía nacional y la guardia civil". "En este caso se dan los componentes que aportan la máxima eficacia en el trabajo policial: la buena coordinación, la cooperación ciudadana y la cooperación internacional", manifestó.

Tras felicitar a los cuerpos de seguridad por la "máxima eficacia" que ha hecho posible la detención del 'enemigo público número uno', Mesquida dijo que este "es el mejor homenaje que pueden rendir la policía nacional y la Guardia Civil a la memoria de José Antonio y de Juan Antonio, los dos guardias civiles asesinados en Navarra, y un homenaje a sus familias".

Recordó que "después del último atraco en la localidad de Toro se volvió a insistir en la colaboración ciudadana, y se produjeron informaciones  que han sido muy importantes", y señaló que el material y la documentación incautados "van a poder resolver muchos atracos. Estamos a la espera de las pruebas balísticas para permitir también la incriminación en los asesinatos", manifestó.

Preguntado por su reacción ante la actitud de 'el Solitario', señaló: "Es propio de una persona paranoica; en el momento de la detención, y viendo estas imágenes, quise tener un recuerdo emocionado a la figura de los dos guardias civiles de Juan Antonio y de José Antonio, que tuve la oportunidad de compartir con sus familias". Sobre las circunstancias de la detención, añadió: "Hay algunas informaciones algo confusas; parece que, al ser sorprendido, no dudó en disparar más de 23 disparos a los guardias civiles, igual que no dudaba en atacar a los empleados de las sucursales bancarias cuando ese botín no era el que, según él, debía ser. Sabíamos que estábamos ante una persona que no se dejaría coger fácilmente y extremadamente peligrosa".

Mesquida insistió en lo arduo de la investigación que ha conducido a su detención. "Una investigación tan larga ha supuesto un enorme esfuerzo, y les puedo asegurar que no se dejaba nada al azar. Se han investigado miles de registros; era una investigación muy sensible para los cuerpos policiales. Pero los delincuentes no son tan listos y al final siempre cometen algún error o van dejando pistas que llevan a la detención", declaró.

Mesquida señaló que España ya ha solicitado a las autoridades portuquesas su extradición. "Nuestra voluntad es poder interrogarlo en España lo antes posible.Yo creo que lo importante ahora es que está detenido, las autoridades portuguesas lo van a incriminar por varios delitos, y va a estar muchos años en prisión".

Dieciocho cuadernos
Jaime Jiménez, alias 'El Solitario', dejó constancia de los planes y ejecución de los asaltos en 18 cuadernos de hoja cuadriculada en los que escribía a bolígrafo y subrayaba con rotulador. Los cuadernos y el resto del material incautado el delincuente fueron expuestos esta mañana en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Junto a esos cuadernos, los agentes mostraron parte de la variada biblioteca del atracador, concretamente los manuales que poseía relacionados con la utilización y fabricación de armas en varios idiomas, como 'In the line of fire' (En la línea de fuego), dedicado al tiro con arma corta, a los silenciadores u otros manuales para la fabricación de explosivos; de hecho, en el registro de su vivienda fueron halladas cuatro granadas que él mismo había fabricado.

Entre pistolas y revólveres, 'El Solitario' guardaba nueve armas cortas, varias ametralladoras y un fusil de asalto. Fuentes de la investigación informaron de que Jiménez había modificado el cañón de algunas de las armas con el objeto de experimentar y poder utilizar munición diferente a la que suelen llevar. Esta modificación podría suponer una dificultad para los laboratorios de criminalística de Policía y Guardia Civil, que intentan cuadrar los casquillos recogidos en los al menos cinco asaltos en los que disparó con las armas incautadas. Sin embargo, al dejar el percutor una muesca inconfundible en los casquillos, los investigadores confían en que las armas de fuego sean una prueba más para la condena del asesino de los dos guardias de Castejón y de un policía municipal en Castellón.

Tinte para el pelo, un ordenador portátil y chalecos antibala se suman a las armas y manuales expuestos por la Policía. También un libro en un inglés sobre las partes de un Suzuki Vitara, el modelo que apareció desguazado en el local de Pinto propiedad de 'El Solitario' y desde el que presuntamente disparó a los dos agentes fallecidos en Castejón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios