www.diariocritico.com

En las próximas horas será recluido en penal

Ex ministro Baca Campodónico llegó extraditado de Argentina

Ex ministro Baca Campodónico llegó extraditado de Argentina

viernes 27 de julio de 2007, 06:51h

El ex ministro de Economía Jorge Baca Campodónico, llegó esta noche a Lima extraditado desde Argentina por presuntos actos de corrupción durante el gobierno del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.


 

Quien fuera funcionario del gobierno de Alberto Fujimori salió rumbo a Lima abordo de un avión de la aerolínea Taca que partió de Buenos Aires a las 17.45 hora local (20.45 GMT) custodiado por personal de Interpol.

 

Baca Campodónico llegó en vuelo comercial, pasadas las 20:00 horas del Perú, y una vez que bajó del avión un equipo especial de la Policía y del ministerio Público lo rodeó y lo condujo a uno de los salones del aeropuerto Internacional Jorge Chávez para los trámites correspondientes.

 

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención del ex ministro de Economía, lo cual "es un trámite de rigor" en este tipo de casos, explicaron fuentes judiciales.

 

La solicitud de extraditación fue gestionada por el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, quien estuvo hasta el miércoles en la capital argentina para entrevistarse con las autoridades judiciales que llevaban adelante la causa de extradición.

 

A Baca Campodónico se le imputan delitos de corrupción de funcionarios, peculado, malversación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado por favorecer a allegados de Fujimori mediante medidas tributarias cuando fue titular de Economía y jefe del organismo recaudador de impuestos.

 

Desde que fue detenido en Buenos Aires, en febrero de 2003, Baca Campodónico, entonces técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), se negó a ser enviado a Perú alegando inmunidad diplomática por su cargo en el organismo multilateral de crédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios