lunes 30 de julio de 2007, 13:38h
Los sindicatos de TVE tienen convocada para mañana huelga intermitente que afectará a los servicios informativos. Y les afectará porque los paros se realizarán hora y media antes de los informativos y durante la primera media hora de los telediarios. El motivo de la protesta son los 'despidos' de algo más de tres mil quinientos trabajadores, acogidos al ERE, y los planes de reconversión de la empresa, especialmente la digitalización de la señal.
En medios incluso de los periodistas adscritos a los informativos de la casa este periódico ha detectado un rechazo a la convocatoria de los sindicatos. Por los pasillos de TVE circulan comentarios denunciando la “falsedad” de las razones para la huelga, dado que los “despidos” no han sido tales, sino, en todos los casos, aceptados por los trabajadores, que cobrarán, hasta la edad real de jubilación, el sueldo y los complementos que percibían hasta ahora. Por otro lado, los disconformes con la huelga señalan que la digitalización es un paso inevitable para la modernización de TVE, que se comprometió a una seria reconversión a cambio de que el Estado se hiciera cargo de la deuda histórica que arrastraba el extinto Ente. Máxime, cuando dentro de dos o tres años se producirá efectivamente el apagón analógico con carácter general.
Fuentes de la redacción de TVE señalaron a este periódico que parece cuando menos “excesiva” esta huelga, mal explicada a los propios trabajadores y que se produce bajo la presidencia “dialogante” del periodista Luis Fernández y cuando más abierta parece la dirección de la casa al diálogo con el Consejo de Administración. “Curioso que antes, en los tiempos duros de González Ferrari o de José Antonio Sánchez, los sindicatos parecían mucho más contentos con la dirección que ahora, desde la época más abierta de Carmen Caffarel y su sucesor en la presidencia”, dicen estas fuentes, que añaden que la mayoría de los periodistas se manifiestan disconformes con la huelga, aunque entre los técnicos se dé una mayor división de opiniones.