www.diariocritico.com

El presidente recibe críticas desde el PSN, los periódicos y los ciudadanos

Navarra le amarga a Zapatero su cumpleaños

Navarra le amarga a Zapatero su cumpleaños

sábado 04 de agosto de 2007, 10:05h

El presidente del Gobierno (izquierda) cumple este sábado 47 años afrontando la crisis más grave de la historia del Partido Socialista en Navarra, que lidera Fernando Puras (derecha); soportando la reprobación del 'sector crítico' del PSN; escuchando en las tertulias los programas de radio los comentarios más ácidos de periodistas y oyentes que llaman espontáneamente y leyendo editoriales que le propinan duros golpes por su comportamiento. Son, sin duda, otros 'tirones de oreja' muy diferentes a los que se dan tradicionalmente para desear un cumpleaños feliz.

No pudo ser. A pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero quiso 'rebajar' el tono de la polémica ausentándose de la crucial reunión en Ferraz de la Ejecutiva Federal del PSOE con la dirección del Partido Socialista de Navarra (PNV); a pesar de que, de paso, se 'escabullía' de la tensión yéndose a visitar Parla (Madrid); a pesar de que, con ello, pretendía darse un 'baño de multitudes' con el alcalde más votado de España y flamante nuevo líder del socialismo madrileño, Tomás Gómez, las cosas no le han salido tan bién como pensaba a nuestro presidente del Gobierno, tan confiado otras veces en su 'baraka', o buena suerte.

No. Esta vez, no. Zapatero se levanta esta mañana recibiendo las felicitaciones de Sonsoles y sus hijas por su cumpleaños (47 cumple hoy) y tendrá que conformarse con ellas, pues serán las únicas. Afuera de la residencia presidencial de La Moncloa soplan vientos políticos tan tempestuosos como los monzones que están asolando medio Asia, donde ya van veinte millones de desplazados. Zapatero también querría irse, pero no puede. Durante todo el día de hoy tendrá que aguantar 'el chaparrón' de otros 'tirones de oreja' muy diferentes de los que puedan desearle un  cumpleaños feliz.

"Vergüenza", "traición", "engaño"... son las palabras más utlizadas esta mañana por ciudadanos navarros que han llamado a una tertulia de una cadenba de radio habitualmente 'amiga', como reacción al 'veto' del PSOE al pacto post-electoral del PSN con Nafarroa Bai. Pero los 'palos verbales' no sólo llegan desde la calle. El 'sector crítico' del PSN se descuelga esta mañana con el siguiente comentario: "Se han cargado el partido". Un repaso por los principales medios de la prensa de este sábado da idea de cómo ha sido recibida la decisión del PSOE de dejar a UPN gobernar en minoría:

Abc

Navarra: ahora, lealtad

"Mientras el PSOE resolvía cuál iba a ser el futuro político de la Comunidad foral de Navarra, en jaque desde hace dos meses por culpa de los socialistas navarros, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se paseaba por la localidad madrileña de Parla para promocionar al nuevo líder de los socialistas de Madrid. Sin duda, el compromiso era importante para esta ciudad, pero la escasa distancia que media entre Parla y Ferraz habría permitido un pequeño reajuste, sólo cuestión de horas, de la apretada agenda presidencial. Probablemente, todo era una decisión táctica de Zapatero para rebajar el perfil del problema que se le había planteado con el envite de los socialistas navarros a favor del pacto con los nacionalistas de Nafarroa Bai. Pero, ayer, el lugar del presidente del Gobierno, después del Consejo de Ministros, era la sede de su partido (...) Es insólito que el máximo dirigente del PSOE se escabulla del debate en el que su partido debía fijar la posición definitiva del Gobierno de la Comunidad foral, como si de esta manera, Zapatero quisiera desentenderse de sus propias responsabilidades".

El Mundo

'A las 8 en la sede del PSN. Pásalo': Una manifestación espontánea protesta en Pamplona contra el PSOE.

"Medio millar de personas secundaron una concentración frente a la sede del PSN, en el céntrico Paseo de Sarasate de Pamplona, para protestar por el veto del PSOE a un pacto de gobierno con Nafarroa Bai e IU. Fue convocada a través de mensajes cortos de móviles SMS (...) Pasadas las 20 horas, un grupo mostró una pancarta en la que se podía leer, en euskera y castellano, 'Por el cambio. En Navarra, tú decides', haciendo referencia al eslogan de campaña al que recurrió el PSN en los comicios del 27 de mayo. De hecho, los gritos y abucheos cuestionaban ese lema. 'En Navarra decides tú, tururú', 'Navarra no se vende, Navarra se regala', 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Menos sumisión', 'Mamporreros', 'Puras, Chivite, kampora (fuera)', 'Zapatero, embustero' o 'Puras Iscariote' fueron algunos de las proclamas que se lanzaron".

El País

Pamplona-Ferraz-Génova

"La dirección del PSOE ha puesto fin al largo rodeo de los socialistas navarros para intentar encabezar un gobierno de coalición con presencia de los nacionalistas de NaBai. La política de alianzas de los socialistas se decide en sus órganos centrales, y en este momento (tras el fracaso del intento de final dialogado de ETA) un pacto con nacionalistas en Navarra podría tener un fuerte coste electoral en el conjunto de España. Los dirigentes del PSOE no estaban dispuestos a ganar el (viejo) reyno al precio de perder su alma: mantener la mayoría en las legislativas de la próxima primavera (...) Si ése era el planteamiento de fondo, el desenlace estaba cantado y no tenía sentido haber llevado tan lejos las negociaciones con NaBai, con el riesgo de reabrir ahora, por frustración, las mismas heridas que se querían cerrar tras una legislatura muy bronca. Y de provocar una división interna que no existía: en el PSN y, si no hay sensatez, entre el PSN y el PSOE".

La Razón

Crisis socialista a la navarra 

"El presidente del Gobierno pretendía no pagar el coste político de un posible acuerdo entre los socialistas y Nafarrao-Bai con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina".
 
 (...) La desautorización de Ferraz complica el panorama político de la Comunidad Foral y son muchos los que no descartan una posible crisis dentro del PSN, ya que las figuras tanto de Fernando Puras como de Carlos Chivite como de otros socialistas a navarros han quedado en entredicho tras el apoyo desde Madrid a la investidura de UPN en el Gobierno navarro y el rechazo frontal a la decisión socialista navarra.

La Vanguiardia

"Medio millar personas protestan en Pamplona contra decisión del PSOE
La manifestación, que ha sido convocada por sms, ha cortado el Paseo Sarasate de Pamplona durante unos minutos"

El Periódico de Catalunya

Ferraz impone sus tesis en Navarra

"La decisión de la ejecutiva federal del PSOE de dar por concluidas las conversaciones encaminadas a lograr un tripartito de izquierdas y con presencia nacionalista en Navarra van a permitir que UPN, la marca local del PP, siga gobernando esa comunidad. Desde la cúpula federal socialista se ha truncado el deseo explícito de los militantes navarros del puño y la rosa de desbancar a la derecha y volver a gobernar, aunque fuera en compañía de los vasquistas integrados en la coalición Nafarroa Bai, cuya cabeza visible es el exmiembro de Herri Batasuna Patxi Zabaleta (...) Seguramente ha sido clave en la decisión adoptada ayer en la calle de Ferraz la sensación de que un tripartito en Navarra, por más que fuera similar al de Catalunya o al de Baleares, supone un fuerte desgaste político que podría ser decisivo en las próximas elecciones legislativas. De alguna manera, el PSOE ha terminado por ceder a la impresentable campaña del PP en la que se anunciaba malévolamente que el Gobierno de Rodríguez Zapatero había pactado con ETA la entrega de Navarra al País Vasco. Existe, por tanto, un riesgo de crisis en las filas del PSN, pese a que los dos representantes que ayer asistieron a la reunión de la ejecutiva declararon que "no comparten, pero acatan" la decisión.
Al zanjar así el posible pacto de Navarra, el PSOE da un claro paso atrás en su defensa de la España plural y actúa con una formación claramente centralista".

El Correo

"El PSOE obliga a los socialistas navarros a facilitar la reelección de Miguel Sanz
Ordena a Puras y Chivite descartar cualquier pacto con Na-Bai e IU y sume al partido en la comunidad foral en una crisis sin precedentes"


"Se han cargado el partido», cree el sector crítico del PSN"

"Los teléfonos están que echan chispas. Hemos recibido la noticia malísimamente mal". El ex alcalde de Sangüesa José Luis Lorenzo describía ayer de esta manera el sentir de buena parte de la militancia del PSN tras conocer la orden del PSOE de facilitar una nueva investidura de Miguel Sanz como presidente de Navarra.

Fue uno de los pocos dirigentes de la comunidad foral críticos con la actual dirección de los socialistas que quiso hablar a los medios. La mayoría optó por permanecer en un segundo plano y mantener conversaciones con otros compañeros de partido para decidir qué pasos darán en los próximos días en contra de una decisión "que no ha gustado nada". Este sector no descarta escenificar de alguna manera su oposición a la medida impuesta.

"Se han cargado el partido en Navarra. La sociedad nos va a hacer pagar esta negociación. Zapatero había dicho que iba a prevalecer lo que decidiéramos aquí. Y mira en qué ha quedado todo", insistió Lorenzo, que considera que los socialistas quedan en esta comunidad en una posición "mucho peor" a la vivida tras los escándalos de corrupción atribuidos a Gabriel Urralburu y Javier Otano. "Con esta decisión da la impresión de que a Madrid le importamos un bledo", recalcó el ex alcalde de Sangüesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios