www.diariocritico.com

Guadalupe Vergara

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

sábado 04 de agosto de 2007, 05:59h

 

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

 

Guadalupe Vergara

 

 

·          PEPE LÓPEZ, EL PALI Y EL POETA

·          TRATARON A TODA COSTA DE TRIUNFAR

·          PERO SIN NOVILLOS A MODO

 

El ganadero de la muralla, Enrique Fernández Pérez no debe de estar satisfecho del lote que envió a esta plaza, fue débil, descastado, soso, los tres primeros faltos de presencia y cornamenta, quedaron parados después de la puya. No eran buenos, con dificultades, mansos, deslucidos, embestían algunos pero sin codicia ni entrega y alguno desarrolló sentido. Asi las cosas se veia venir el desastre, los novilleros, en general no están preparados para enfrentar semejantes dificultades, ni tienen el animo para sacar partido a la adversidad. Pero todo tiene su excepción y los aficionados apreciaron y festejaron los buenos detalles y empeño de los jóvenes anunciados en el cartel.

 

El primero novillo de Pepe López “Escritor” sin el menor asomo de casta, ni recorrido, después del puyasito, Pepe con aguante trató de ligar, tiene recursos pero el de La Muralla se defendía cabeza arriba y otras abajo. Lo despachó de estocada “caidita” y escuchó aplausos. Con “Periodista”, cuarto de la tarde y soso, Pepe entusiasmó con ajustadas tafalleras y después el de La Muralla se volvió de mármol y se acabó el encanto.

 

Alfonso Hernandez “El Pali” venía a reafirmar la oreja y se topó en primer lugar con “Aficionado” gazapón, sin humillar, tuvo buen lado derecho lo que aprovechó al máximo el torero que valiente aguantó cuando “el socio” lo buscaba. “Comentarista” el “Del Honor”, también se quedó parado, pesó 460 kilos, sopló el viento y no encontró la distancia a veces lo ahogaba, pero El Pali corre bien la mano por abajo y dibujo bonitos naturales pues El Pali tiene clase y futuro pero sobre todo entrega.

 

Manuel Juarez “El Poeta” tuvo para presentarse en esta plaza a “Empresario” que fue de los “mejorcitos” metía bien la cabecita. Con ganas y decisión, muy empeñoso El Poeta se abrió de capa con lances muy rapiditos. Banderilló con acierto pero eso no es lo suyo. Y estructuró su faena que brindó al ganadero de Rancho Seco, Sergio Hernández Weber, pues el poeta es de Tijuana pero avecinado en Tlaxcala. Faena que gustó, alegre y variada, sobresalientes los trincherazos, se vio relajado, a gusto. Con el que cerró plaza, “Cronista” que tuvo algo de transmisión Manuel Juarez “El Poeta” inició de rodillas después se fue a entre las puertas de cuadrillas y de caballos, por el viento y cuajó dos tandas, una por la derecha y otra larguísima por naturales que supo a poco pues podía haber aumentado a más. Mal con la de matar le mandaron un aviso pero fue llamado al tercio pues el poeta cayó de pie aquí en la monumental México. Tarde en la que los tres novilleros sacaron la casta y dieron todo para triunfar pero los de La Muralla no tuvieron la calidad. Vimos detalles, gusto y afición…

 

 

 

 

 

 

DE LA PLAZA ANTONIO VELAZQUEZ EN ARROYO.

 

Salvador Barberán ni a la tercera fue la vencida, se fue sin orejas. Inexplicable, este joven novillero español partió plaza por tercera vez en este serial que sumó cinco hasta el sábado, con técnica, hechuras y se ve placeado. Pero aquí no logra levantar al público de sus asientos, aunque es lucido con capa y muleta como las verónicas, después los consabidos pases y adornos por ambos lados, pero sin despeinarse, pésimo a la hora de la verdad dejó tres pinchazos y media efectiva. Dio vuelta al ruedo muy satisfecho.

 

Decía como otros aficionados Antonio Escudero, José Manuel Félix, Charis Burgos y Teresa Bastida que las empresas son muy desiguales, como algunos encierros, pues en el mismo cartel donde se presentó Salvador Barberán, Tercera Novillada, procedente de León Guanajuato. José Pedro Rodríguez que no se anduvo por las ramas, el mas joven del elenco desde con la capa se plantó a torear. Bien marcados los naturales, de aquí hasta allá, rematados y templando. Lo aplaudieron de pié y se escucharon roncos ¡Olees!. Falló con la espada, dio vuelta al ruedo y todos esperábamos que lo repitieran pero no, le dieron preferencia a Barberán que vino de España.

 

De los otros tres alternantes del pasado sábado, Antonio Romero,  zacatecano, banderilló con acierto, con la espada dejó como queso gruyere a su novillo que como todos fue de San Antonio Tepezaca, este se fue vivo. El colombiano Germán Rodríguez se arrimó en serio. Jose Miguel Becerril de la escuela Silverio Perez, muy verde pero estuvo ahí con ganas de dejar huella. De los de plata se lucieron Raul Bacelis y Christian Sánchez, con las puyas Angel Juarez y Delfino Campos y como siempre los bellos percherones de arrastre fueron muy festejados…NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios