www.diariocritico.com

Y el martes comparecerá la ministra de Fomento en el Congreso

Los responsables del desaguisado en electricidad y transportes catalanes dan la cara desde este lunes

Los responsables del desaguisado en electricidad y transportes catalanes dan la cara desde este lunes

· Por la tarde, comparecen Pizarro (Endesa) y Atienza (Red Eléctrica) por el gran apagón
· SIGA EN DIRECTO DESDE LAS COMPARECENCIAS EN VIVO DESDE LAS 10:45

domingo 12 de agosto de 2007, 12:52h
Toca dar la cara. Los responsables políticos del desastre catalán en las últimas semanas, desde el apagón y sus consecuencias a los desaguisados en los trenes de Cercanías y Largo Recorrido van a responder en los Parlamentos. Este lunes, los consellers de Economía y de Obras Públicas en el de Barcelona, y el martes en el Congreso el de la ministra de Fomento, cuya gestión rechaza hasta la Generalitat presidida por el socialista Montilla.
No lo van a tener fácil ni Antoni Castells, conseller de Economía y Finanzas, ni Joaquim Nadal, de Política Territorial y Obras Públicas del Govern de la Generalitat, que darán la cara en la Diputación Permanente del Parlament, donde escucharán muchas críticas de la oposición y posiblemente también de sus aliados en el Ejecutivo, aunque en menor medida.

Y es que, por ejemplo, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, calificó en la tarde de este domingo de "absolutamente defensiva" la reunión que mantuvieron poco antes los citados el consellers con el presidente del Govern, José Montilla. Puig pidió a éste último que acuda el lunes al Parlament y se ponga "al frente" de la crisis de las infraestructuras.

Puig lamentó que Montilla interrumpa sus vacaciones para intervenir en un acto de partido --en referencia a la cena de militantes a la que acudió el presidente en El Vendrell (Tarragona)-- y para coordinar las comparecencias de mañana de los consellers en el Parlament en lugar de "estar al frente de la situación de parálisis que sufre el país".

Durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlament del lunes, CiU pedirá "responsabilidades políticas" por la "dejadez" del Govern. En este sentido, el portavoz parlamentario lamentó que los presidentes de Endesa y Red Eléctrica Española (REE) hayan asumido responsabilidades antes que la Generalitat, que acudirá a dar explicaciones al Parlament "en segunda instancia".

Respecto al operativo de Fomento, el convergente indicó que es "triste" que incluso el Gobierno actúe antes que la Generalitat. "Lo hace tarde pero lo hace", subrayó Puig, que contrapuso la actuación del Ministerio de Fomento con la "mala gestión" del Govern, que ni siquiera, dijo el portavoz de CiU, ha convocado un gabinete de crisis.

En cuanto a las críticas que vertió Montilla contra CiU, en las que pedía al presidente convergente, Artur Mas, que llamara la atención a sus "delfines de guardia" para que "moderen su lenguaje y sus declaraciones", Puig remarcó que el presidente de la Generalitat es "el más sectario que ha sufrido Catalunya y tiene muchos complejos".

El portavoz de CiU insistió en que Montilla tiene "derecho a hacer de vacaciones" pero también "tiene más responsabilidades que nadie", por lo que abandonar su cargo "con normalidad".

Problemas para la ministra

Tampoco lo va a tener fácil el martes en la Comisión de Fomento del Congreso la ministra Magdalena Álvarez, cuya comparecencia en el Parlament va a pedir también Artur Mas, en la sesión de este lunes. Porque puede quedar en minoría, ya que teóricos aliados del Ejecutivo central, como IU, e incluso todos los grupos nacionalistas pueden votar en contra.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Andrés Ayala, consideró este  "una medida de cara a la galería" la decisión del Ministerio de Fomento de adelantar la creación del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona (CECOF BCN'07), ante "el mal funcionamiento de los servicios públicos y el caos generado en Catalunya"

Según Ayala, que la ministra anuncie la creación inmediata de un centro "del que no sabemos, porque no nos han informado, su función, composición o finalidad, debemos entenderlo como una huida hacia adelante debido al fracaso patente de su gestión". Vamos, que a pesar de las vacaciones se avecina una semana muy movida en ambos Parlamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios