www.diariocritico.com

UPN quiere grupo parlamentario propio

jueves 16 de agosto de 2007, 13:36h
   Ya antes de las elecciones hubo tensiones entre la UPN de Miguel Sanz, en Navarra, y su "socio natural", el PP de Rajoy. Sanz se quejó de alguna injerencia de sus amigos populares, que a partir de la manifestación antisocialista de Pamplona parece que llegaron a pensar que la hegemonía política de la Comunidad les correspondía por derecho propio. Sanz hubo de recordar que la UPN era un partido amigo pero no coincidente con el PP.

   Esta distinción y distancia se acentuó en el discurso de investidura de Sanz, cuando asumió una política antiterrorista con la que el PP ha venido discrepando toda la legislatura: Miguel Sanz se comprometió a dar su apoyo a la política de Zapatero en esa materia.

   Y ahora, la UPN de Miguel Sanz muestra un nuevo gesto de querer ir por libre en la nueva legislatura recién iniciada en Navarra: quiere grupo propio en el Congreso de los Diputados, para el breve tiempo que queda antes de las elecciones. Entienden los analistas que la reclamación de UPN bien puede ser uno de los guiños que Miguel Sanz prometió a los socialistas para recabar su abstención en las votaciones de la investidura. Desde luego, por buena disposición que hayan mostrado los populares, no ha podido gustarles nada la iniciativa de UPN. De hecho, Rajoy ha preferido hablar de la ministra de Fomento, y el portavoz de guardia del PP, Arias Cañete, ha remitido al futuro: Dialogaremos, dijo.

   Por su parte, Miguel Sanz argumenta la dimensión nacional y europea que pretende dar a su grupo, al hacer "rancho aparte" del PP. Y lo hace con una nueva crítica al PP: "Cuando el PP no está en el Gobierno, es el momento de reconducir la situación". Como si mirara ya más allá de este breve período de legislatura pendiente.

La aspiración navarra, por lo demás, tampoco resulta fácil de llevar a la práctica, si tenemos que en cuenta que UPN tan sólo dispone de dos diputados en el Congreso. Por muy buena disposición que exista,  ¿se considerarán suficientes para constituir grupo parlamentario propio? Hay precedentes para entender que así podía suceder, con la suma de algunos otros diputados "prestados" por otros grupos "amigos". Y además, ejerce especial incomodidad la actual situación de un grupo adversario que, aunque sea como miembro del grupo mixto, Nafarroa Bai, tiene voz propia en el Congreso, aunque dispone de una sola diputada, Uxue Barkos, cuyas ideas han llegado a ser conocidas por todos, contrariamente a lo que sucede con la UPN "sometida" a la disciplina del PP. Aquí, en cambio, se recuerda el caso del diputado navarro Juan Ignacio del Bueno, a quien el PP sí ha concedido alto grado de protagonismo.

   Que la iniciativa de Miguel Sanz no ha gustado nada al PP se deduce de la reacción de Zaplana: "UPN sabe que sin el PP las cosas hubieran sido de otro modo en Navarra". Hay algo de enfado y hasta de advertencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios