www.diariocritico.com

Diputados Federales: "antes del 30 de agosto estará consensado el formato que tendrá la ceremonia" del 1 de septiembre

“Acuerdan permitir a Calderon" ir a su Informe

viernes 17 de agosto de 2007, 05:41h

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados logró la tarde de ayer lunes un primer acuerdo a fin de evitar cualquier acto de violencia el 1 de septiembre y que el presidente Felipe Calderón acuda a San Lázaro a entregar su Informe de Gobierno. Hay avances para que antes del 30 de agosto se tenga acordado el formato que tendrá del Primer Informe de labores del Ejecutivo federal. A su vez la perredista Ruth Zavaleta, que presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, afirmó ayer lunes que una novedad en el primer informe de gobierno sería que el presidente Felipe Calderón permanezca en el pleno del Palacio Legislativo para escuchar los posicionamientos de los partidos políticos.

Ayer, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dicha instancia que agrupa a los coordinadores de los ocho grupos legislativos, se destacó que hay avances para que antes del 30 de agosto se tenga acordado el formato que tendrá el Primer Informe de labores del Ejecutivo federal.

El priísta presidente de dicha instancia, comentó que a más tardar el penúltimo día del mes se tendrá un acuerdo para la modalidad de ceremonia que habrá, “pero lo que sí quedó es que (Calderón) asistirá a San Lázaro el 1 de septiembre”.

El también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, reconoció en entrevista que hasta el momento no ha definido la ubicación que tendrá el mandatario en dicha ceremonia.

“Estamos viendo el orden del día, qué vendrá a hacer, cómo lo entregará, si lo entrega arriba en la Mesa Directiva del recinto oficial, si lo hace en otro lugar. No se llegó a nada, estamos viendo algunos escenarios”, explicó.

El legislador priísta reiteró que aún no está definido si Calderón Hinojosa subirá a la tribuna de San Lázaro y dijo que aún existen “focos amarrillos” de cara al 1 de septiembre, aunque “los focos rojos quedaron atrás”.

“Vamos caminando por el sentido correcto. Hay un común denominador de todos los grupos que integramos la junta: que no haya violencia, que no demos un espectáculo el 1 de septiembre y que respetemos la Constitución”, sostuvo Gamboa Patrón.

Dijo que se espera lograr un acuerdo definitivo el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana para estar listos en la reunión preparatoria de Congreso General el 30 de agosto.

“El 1 de septiembre será un día importante para México, pero transcurrirá en paz, ya que no habrá violencia ni actos de los cuales nos arrepintamos en el Congreso”, garantizó.

A su vez, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, refrendó su respeto al acuerdo para que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que aseguró que votarán en favor de Ruth Zavaleta.

Aseguró que el acuerdo legislativo de cara al formato del Primer Informe de Calderón “va caminando” y se prevé que el miércoles próximo se concrete, aunque recordó que es obligación constitucional la presencia del Ejecutivo en San Lázaro.

“No es optativo, es una obligación que la Constitución le impone de asistir a la sesión y al Congreso de sesionar y recibir”, agregó el legislador del partido blanquiazul.

A su vez el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, refrendó su apoyo a Zavaleta Salgado y minimizó las amenazas de algunos miembros de ese instituto político de expulsarla por señalar que no tiene problema en llamar a Calderón “presidente constitucional”.

“Tengo plena confianza en Ruth de que trabajará para la Cámara de Diputados, institucionalmente en primer lugar y lo hará bien”, dijo González Garza, quien descartó riesgo de rompimiento en la bancada.

****PRD: FCH puede oír a los partidos el 1 de septiembre

La perredista Ruth Zavaleta, que presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, afirmó ayer lunes que una novedad en el primer informe de gobierno sería que el presidente Felipe Calderón permanezca en el pleno del Palacio Legislativo para escuchar los posicionamientos de los partidos políticos. ¿En donde se lenzarían diatribas, denuestos y todo tipo de adjetivos al Ejecutivo sin derecho de réplica, como ocurre en cualquier Congreso Democrático?, es lo que de inmediato se preguntaron panistas y priístas de los más diferentes niveles quienes sostuvieron: los perredistas deben entender que la política tiene que ser como Paseo de la Reforma: en dos sentidos, con corresponsabilidad por parte de todos los actores.

Para poder permanecer en el recinto después de entregar el Informe, Calderón podría apelar a un derecho establecido en la Constitución, dijo la legisladora en entrevista con W Radio. El artìculo 69 de la Carta Magna establece en su primera fracción que "a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país".

La diputada dijo además que durante la ceremonia sería normal que los legisladores interpelen al mandatario, puesto que ha ocurrido en otras ocasiones. “Es normal que se den interpelaciones, por eso está caducado” el formato vigente, dijo Zavaleta, quien se mostró contraria a que los representantes del Partido de la Revolución Democrática se retiren del pleno del palacio de San Lázaro.

Zavaleta dijo que los perredistas guardarán “la compostura”, pero señaló que también los panistas han protagonizado acciones de protesta durante los informes presidencia.

****Calderón: “Rendiré informe ante el Congreso este sábado”

El presidente, Felipe Calderón, aseguró que acudirá el próximo sábado a rendir su primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, como lo marca la Constitución.

Al encabezar la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2006, el mandatario señaló:

“El próximo sábado cumpliré con mi obligación constitucional de asistir a la sesión inaugural del Congreso y entregar mi primer Informe de Gobierno.

Yo he convocado a las distintas fuerzas políticas a trabajar juntos por el bien de México, más allá de nuestras legítimas diferencias”.

Calderón aseguró que México no puede esperar más, pues el tamaño de los desafíos determina el tamaño de nuestra obligación y de ser capaces de ponernos de acuerdo y ponernos a trabajar.

Convocó a ponernos a trabajar ahora para que las generaciones futuras puedan vivir en un México más próspero.

Indicó que México demanda soluciones de fondo que van más allá de los interese partidistas y de las visiones de corto plazo.

“Los tiempos exigen actuar con altitud de miras, los partidos políticos, los diversos órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión debemos unir esfuerzos para superar los grandes desafíos de la nación”.

Vivir en democracia, aseguró, es dialogar de manera franca, directa y de manera respetuosa precisamente para valorar cuáles son las mejores opciones para enfrentar este desafío.

Acompañado por los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota, del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de salud, José Ángel Córdova, Calderón sostuvo que es el momento de tomar decisiones, de cambiar a México o de quedarnos como estamos y empeorar. Señaló que es necesario transformar al país y dejar al México de la resignación y el encono y llevarlo al México de la producción y el trabajo.

El titular del Ejecutivo entregó premios a una veintena de jóvenes que destacaron en actividades académicas, artísticas, productivas, de labor social, por méritos cívicos, por protección al ambiente y por acciones de integración y lucha contra la discapacidad.

****Diálogar para concretar acuerdos, propone el Presidente

A cinco días de rendir su primer Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo este lunes que el diálogo es medio para concretar acuerdos y trabajar juntos por el bien de México, más allá de la diferencias.

El Ejecutivo federal aseguró que "México no puede esperar más", e indicó que el tamaño de los desafíos determina el tamaño de nuestras obligaciones y de ser capaces de ponernos de acuerdo.

Al entregar el Premio Nacional de la Juventud en Palacio Nacional, el mandatario argumentó que "vivir en democracia es dialogar de manera franca, directa y respetuosa, precisamente para valorar cuáles son las mejores opciones para enfrentar los distintos desafíos".

****Larios: a cuatro días del I Informe en San Lázaro “sin acuerdos”

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, adelantó que hasta el momento no hay acuerdos oficiales entre las fuerzas políticas representadas en San Lázaro para el Informe presidencial del 1 de septiembre.

Afirmó que van avanzando despacio. “Es un asunto de diálogo y de encuentro”, señaló.

En tanto, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que su partido avalará el próximo 30 de septiembre la postulación de la perredista Ruth Zavaleta para tomar las riendas de San Lázaro y responder el Informe Presidencial.

“Nosotros votaríamos, sin duda, por ella. Es una mujer seria y que conoce la Constitución” Aseguró que Felipe Calderón asistirá a San Lázaro a presentar su Informe de Gobierno.

“No se llegó a nada, estamos viendo los escenarios. En la Cámara de Diputados hay disposición para el diálogo y la negociación”, señaló.

Los coordinadores parlamentarios se reunieron en San Lázaro para alcanzar un acuerdo político que permita llevar a cabo un Informe Presidencial pacífico y tranquilo, evitando actos bochornosos como el último informe de Vicente Fox y la toma de protesta de Felipe Calderón.

A convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elena Álvarez Bernal, los coordinadores escuchan un informe pormenorizado sobre el tema de la seguridad en San Lázaro.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD confiaron que entre miércoles o jueves tendrán definido el formato del Informe Presidencial y evitar los actos bochornosos.

****Exhorta Calderón a jóvenes a no dejar al país “hundido en la miseria”  

El presidente Felipe Calderón llamó a los jóvenes a impulsar a México para no dejarlo “hundido en la miseria”, transformar su realidad y hacer grandes cosas, pues no se puede dejar al país en el lamento, en la resignación o en el encono.

Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2006, en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal citó a Amado Nervo en su expresión “yo fui el arquitecto de mi propio destino” y efectivamente, subrayó el mandatario, “cada quien es el arquitecto del suyo”.

Aseguró que los jóvenes de hoy tienen la ventaja de que están en la etapa de diseño, pues es “cuando pueden imaginarse y moldearse lo que uno quiere ser y hacer de sí mismos y también lo que uno quiere ser y hacer con el país”, y los exhortó a utilizar su gran potencial y a realizar grandes cosas.

“Podemos también quedarnos como estamos, como si eso fuese bueno, o incluso empeorar las cosas, pero me parece que la clave, lo que define la grandeza de una persona y de una nación es la capacidad de decidirse a transformar su realidad”, comentó.

Se trata, añadió, de decidir entre dejar a México hundido en la miseria y en la marginación, en la postración que viven millones y millones de mexicanos, o verdaderamente impulsar el país y transformarlo para llevarlo a niveles de desarrollo.

Para este México que queremos, dijo, hace falta que todos actuemos unidos y si bien es cierto, la responsabilidad es compartida por todos, todos tenemos algo qué hacer.

En este contexto observó que quienes están más obligados a hacerlo son sus líderes, porque han recibido mayores talentos, son quienes han sido capaces de destacar en su juventud frente a los demás.

Asimismo citó al pensador José Ortega y Gasset, al destacar que una generación es una minoría selecta y su muchedumbre es lanzada a la existencia con una trayectoria vital determinada.

Una minoría selecta, precisó Calderón Hinojosa, es la que guía, la que impone la cadencia, la que dice por dónde, la que muestra las cosas; y el mandatario identificó a los jóvenes galardonados este lunes como esta minoría.

Lo que hace una generación con su tiempo, continuó, es lo que define el curso de una nación.

Hay momentos, ha habido muchos en nuestra historia, por desgracia, en que esa generación pierde su rumbo y su minoría selecta se extravía y toda la generación se pierde.

“Yo pienso que a la generación que ustedes encabezan, les toca hoy ejecutar magistralmente un tiempo maravilloso en la historia de México”, destacó el mandatario, quien al término del acto regaló arbolitos como parte de su estrategia en favor del medio ambiente.

****Necesarios 190 mdp de inversión para sanaear efectos de Dean: Semarnat
 
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que para la restauración ambiental de las áreas afectadas por el huracán Dean se requerirán 910 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que de esa cifra 800 millones serán para la restauración de la zonas forestales, 100 millones de pesos para el tema del agua y 10 millones para reparar los daños en la infraestructura de las Areas Naturales Protegidas.

Acompañado por los titulares de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, y Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conap), Ernesto Enkerlin, Elvira Quesada destacó que los daños fueron menores debido a la protección que brindó la naturaleza.

En este sentido, el balance general de las afectaciones fue de casi dos millones 343 mil 485 hectáreas, principalmente de 63 municipios de ocho entidades federativas, informó Cibrián Tovar, titular de Conafor.

Indicó que la mayor afectación se registró en el estado de Quintana Roo con un millón 387 mil hectáreas, seguida por los estados de Campeche, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tabasco.

En ese sentido, el titular de la Conafor destacó que para la recuperación de las zonas forestales se necesitarían de cuatro a cinco años; sin embargo, lo importante es que no hubo afectación de suelo.

En tanto, el titular de la Conagua, José Luis Luege, aseguró que se trabaja con la Secretaría de Gobernación (Segob) para crear un Atlas de Riesgo, así como implementar acciones de prevención en los cauces y orillas de los ríos donde existen asentamientos irregulares.

Expuso que la existencia de estos asentamientos es muy grave y en ocasiones se han dado por actos de corrupción, por lo que se debe trabajar para evitar que este hecho ponga en riesgo la vida de las personas.

Asimismo, se informó que según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan todavía 15 tormentas tropicales, nueve huracanes de categorías 1 y 2, y cinco huracanes de categoría 3,4 y 5.

Comentaron que pondrán en marcha programas para retirar el material flamable que dejó el huracán como ramas y troncos de árboles derribados, ya que aumenta el riesgo de incendios forestales que podrían registrarse durante de diciembre, enero y febrero próximos. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios