www.diariocritico.com

Bachelet habla de "cualidad marítima"

Chile propondría salida al mar sin soberanía

Chile propondría salida al mar sin soberanía

lunes 20 de agosto de 2007, 01:06h
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró que su país está abierto a "conferir una cualidad marítima" a Bolivia sin soberanía. "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima", dijo Bachelet al diario el Mercurio.

En la entrevista que publica este domingo el diario, Bachelet mencionó que "claro eso, es distinto a conferir soberanía". "En cualquier caso, hay un amplio clima de colaboración", agregó, en clara referencia a las conversaciones entre los dos países en los últimos meses, que han incluido la centenaria demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con Chile, entre 1879 y 1883, y desde entonces ha mantenido una demanda permanente para recuperar su acceso al Océano Pacífico.

Pese a que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas a raíz de esa situación, en el último tiempo han sostenido conversaciones sobre una amplia agenda de temas, y altos funcionarios del gobierno boliviano han señalado que una solución podría estar pronta.

PERÚ

Por otro lado, la presidenta chilena reiteró también el firme rechazo de su país a la demanda de modificar los límites marítimos con el Perú.

Bachelet mantuvo en la entrevista la actitud de firmeza de Chile ante el planteamiento peruano que modificaría lo que Chile considera los límites marítimos definitivos entre los dos países.

"Perú intenta desconocer en forma unilateral y por primera vez en la historia la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima", dijo la presidenta. "Chile no puede aceptar esta pretensión, y en eso seremos serenos pero firmes", agregó.

Chile considera que los límites marítimos fueron fijados por sendos acuerdos en 1952 y 1954, pero Perú planteó en 2005 que esos son en realidad acuerdos pesqueros, no de límites, y ha anunciado que llevará su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno de Bachelet protestó hace una semana cuando Perú publicó en su diario oficial un mapa que muestra el límite según posición, y que Chile considera incluye una porción de mar que le pertenece y sobre la cual ha ejercido soberanía durante décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios