www.diariocritico.com

El muro vegetal ha perdido su esplendor, pero las plantas han vuelto a brotar

El verano y las obras pasan factura al jardín vertical de la Caixa

miércoles 22 de agosto de 2007, 13:48h
Las 180.000 plantas que configuran el jardín vertical de la Obra Social de La Caixa situado en el paseo del Prado han perdido su esplendor inicial. Las obras de la nueva sede de la institución en Madrid y los rigores del verano le han pasado factura. No obstante, bajo la superficie, las plantas vuelven a brotar, según comprobó un asesor del botánico francés Patrick Blanc.
Según aseguraron desde Caixa Forum a Madridiario, no hay que preocuparse por el estado del jardín vertical que, aunque lucía exuberante en el paseo del Prado, ha perdido su brillante verde inicial. "El jardín está sano", afirmó con rotundidad un portavoz de la organización. Las razones que apunta son el calor del verano, que suele hacer palidecer los espacios verdes, y las obras de construcción de la nueva sede que se desarrollan junto a la pared forrada de plantas. El polvo generado por las obras ha cubierto el jardín, por lo que su brillo ha desaparecido.

Un asesor de Patrick Blanc se acercó a Madrid para comprobar el estado del jardín este verano y su impresión, que fue buena, tranquilizó a Caixa Fórum. Tras examinar el estado de la pared vegetal, aconsejó no podar las plantas muertas, porque bajo
ellas empiezan a surgir otras y se puede observar una capa verde. Esta primera capa de plantas en mal estado tiene ahora un objetivo: proteger a las nuevas del polvo de las obras.

En Caixa Fórum confían en que para la inauguración de la sede el jardín presente su mejor aspecto, que debería ir recobrando también con las próximas lluvias. Para su mantemiento, el jardín cuenta con una red riego y jardineros.

Aunque hasta ahora no se ha podido apreciar, el jardín vertical reproducirá la estrella la Caixa gracias a la distribución de las plantas de 250 especies que diseñó el botánico francés Patrick Blanc, quien lleva decorando de esta manera muros europeos desde 1988 bajo la idea de que "las plantas no necesitan tierra, sólo minerales, luz y dióxido de carbono", según comentó durante la presentación del mismo.

El jardín vertical de Caixa Fórum, situado en la antigua Central Eléctrica de Mediodía del paseo del Prado, es el único de estas características que existe en España y el más grande que se ha implantado en una fachada sin huecos, gracias a sus 460 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios