www.diariocritico.com

Empresa advierte boicot de ministerio

Una vez más anulan compra de patrulleros para la Policía

Una vez más anulan compra de patrulleros para la Policía

viernes 24 de agosto de 2007, 18:55h

Tal como lo denunciaron diversos medios periodísticos, la publicitada compra de 698 patrulleros chinos por parte del Ministerio del Interior (Mininter) terminó estrellándose contra la sólida evidencia de una millonaria adquisición mal realizada. Y es que el Mininter anunció que había declarado "desierta" la adjudicación por S/.36'780,346 a favor del consorcio Daewoo International-Gun Supply porque este "no se presentó a firmar el contrato".

 

Sin embargo, voceros de la empresa respondieron acusando a los asesores del ministro Luis Alva Castro de haberles pedido, en días anteriores, que se retiraran del proceso y de poner trabas para evitar la firma del contrato. Ello, pese a que ante la opinión pública el ministro defendía esta compra. Al no conseguirlo, según Dennise Nossar Adaui, representante de Gun Supply, el Mininter optó por anular todo lo actuado.

 

Nossar declaró en RPP que ayer por la mañana habían presentado una carta notarial al Mininter retirando su oferta debido a que "el proceso ha sido viciado por el mismo ministerio".

 

La vocera de Gun Supply y esposa de su representante, Jorge Mendoza Ríos, denunció que funcionarios del Mininter boicotearon la subasta inversa, pues el último día que tenían para la firma del contrato -el 15 de agosto- estos les enviaron, a las 4:15 p.m., una proforma en la que exigían una tercera garantía adicional, que no estaba prevista en las bases, y que les impedía firmar el contrato ese día.

 

Nossar afirmó que se les exigió documentos imposibles de conseguir en menos de un mes "para que no cumplamos con lo pactado". Una hora después, el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, José Abramovich Delmar, replicó que todo lo dicho por Nossar era falso y que el Estado "declaró desierta la adjudicación de la buena pro porque los representantes del consorcio no se presentaron a la firma del contrato".

 

Por la noche, Nossar rechazó que se hubiera declarado desierto el proceso pues "la carta recién nos ha llegado a las 2:25 p.m., después de que salimos a denunciar (en RPP) estos vicios" y aseguró que el Mininter había ideado "una maniobra para tumbar el proceso y salir bien librado".

 

Ella denunció que "cuando en el ministerio vieron que estábamos dispuestos a firmar el contrato pese a los obstáculos, nos convocaron a una reunión en la que el asesor del ministro, César Humberto Cabrera, le dijo al representante de Gun Supply, Jorge Mendoza, 'ya pues, mejor retírense del proceso'".

 

Según Nossar, en esa reunión estaban presentes José Abramovich y el propio ministro Luis Alva Castro, "quien no censuró el pedido". Cabe añadir que Cabrera es gerente de asuntos corporativos de la minera Yanacocha y miembro del Consejo Consultivo del Mininter. En una conferencia posterior, Abramovich, muy nervioso, aceptó que se reunieron días atrás con Mendoza, pero negó el pedido de que se retire "porque es ilegal".

 

El escándalo recién comienza, pero este nuevo fracaso no solo vuelve a dejar sin patrulleros a la PNP, sino que pone en evidencia que, mientras públicamente Alva defendía la compra, por lo bajo buscaba anularla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios