www.diariocritico.com

El alcalde de Madrid se muestra confiado de su reelección

Gallardón acepta un debate con Miguel Sebastián antes de las elecciones municipales

martes 12 de diciembre de 2006, 11:34h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó este martes un debate tal y como propuso el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, antes de las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de mayo. Gallardón recordó, en declaraciones a la Cadena Ser, que debatió en esta emisora con "Joaquín Leguina, que luego se fue, con Cristina Almeida, que luego se fue, con Trinidad Jiménez, que luego también se fue, y por supuesto que habrá debate con Sebastián".
El alcalde dijo que se ha encontrado en tres ocasiones con el candidato socialista y siempre le ha parecido "una persona muy correcta, muy educada e inteligente". "Sin duda esa es la razón por la que Zapatero, al margen del Partido Socialista y del PSM, eligió a este candidato", apuntilló. 

"Igual que en el Ejército no se puede entrar de capitán general -continuó Gallardón- en política no se puede aterrizar de un día para otro para pretender asumir una responsabilidad de Gobierno sin haber tenido antes la experiencia de lo que es una institución y una administración".

Además, el alcalde de Madrid replicó a Sebastián, tras unas declaraciones de este lunes del candidato socialista, señalando que los madrileños pagan más "por la deuda que ha contraído el Gobierno de Zapatero que por la gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento" de la capital. Ruiz-Gallardón dijo que cuando una ciudad "es solvente y tiene patrimonio" puede recurrir a una deuda para afrontar "obras de gran magnitud", pero resaltó que otra forma de hacer estas infraestructuras "es subir a los impuestos y cobrar más a los ciudadanos, como hace el Partido Socialista en Barcelona".

Así, afirmó que Madrid "tiene un crédito extraordinario hasta el punto de ocupar el tercer lugar del mundo en cuanto a solvencia financiera" y por ello, se ha pedido un crédito "para realizar lo que se tenía que haber hecho en los últimos 30 años". Asimismo, destacó que en la ciudad se han mantenido los impuestos sobre la vivienda y la circulación por debajo de la mayoría de las capitales de provincia españolas.

Gallardón evitó dar cifras concretas de la deuda que ha contraído el Ayuntamiento de Madrid e indicó que podría ofrecerlas cuando se cierre el ejercicio presupuestario municipal. De todos modos, el alcalde reconoció que se trata de una cantidad importante, aunque "de ninguna de las maneras es una cantidad que Madrid no pueda pagar". "Puedo asegurar que para hacer todas las obras de la M-30, el endeudamiento de Madrid no es ni mucho menos superior a lo que significa el endeudamiento que la administración del Estado ha adquirido en la capital", apuntó.     

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el epígrafe del libro biográfico de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, donde se afirma que Gallardón conocía "los secretos del Tamayazo", el alcalde lo negó "rotundamente" y no quiso valorar más el tema.

"No más obras"
Gallardón prometió también que, si gana las próximas elecciones y reedita su cargo, no acometerá "obras de tanta envergadura durante la próxima legislatura" en la capital, y aseguró que todas las obras actuales estarán terminadas antes de ir a los comicios en mayo de 2007.

El alcalde recalcó que todas las iniciativas emprendidas por el Consistorio estarán terminadas al fin de la legislatura aunque probablemente "los madrileños se encuentren con obras que no estén terminadas, como la de la Puerta del Sol, que es una obra que está haciendo el Gobierno central". "Evidentemente el Ministerio de Fomento no tiene una capacidad de gestión como la nuestra", añadió el alcalde. Indicó que no habrá grandes obras, al contrario, "lo que se hará es poner en valor esas infraestructuras y transformar de esta manera la ciudad", una transformación que afectará al centro de la ciudad que "volverá de nuevo a ser el punto de encuentro y vida de Madrid que desgraciadamente había dejado de ser porque fallaban las infraestructuras".

Asimismo, afirmó que transformaciones como la del eje Prado-Recoletos y la peatonalización de la calle Serrano se podrán llevar a cabo "por las alternativas que se han dado a la circulación del centro. "Evidentemente -prosiguió el alcalde- en la próxima legislatura esas tuneladoras y grúas que han acompañado y dibujado el paisaje ciudadano de Madrid no estarán presentes, y lo que haremos será ponerla guapa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios