www.diariocritico.com

El colombiano Fidel Castaño

Condena a un jefe paramilitar

Condena a un jefe paramilitar

martes 28 de agosto de 2007, 00:17h
Un juzgado penal colombiano condenó a cuarenta años de prisión al desaparecido jefe paramilitar Fidel Castaño, por la muerte de diez personas, entre ellas una niña.
Fuentes judiciales de Bogotá señalaron que los crímenes se registraron en tres ataques cometidos en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Fidel Castaño, hermano del asesinado Carlos y del prófugo Vicente, fue sentenciado junto a Luis Felipe Vertel Arango, informó la fiscalía general, que indicó que ambos fueron condenados por "homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado".

La entidad judicial explicó en un comunicado que los crímenes se registraron en los meses de noviembre de 1994 y en mayo y septiembre de 1997.

En la primera fecha, los paramilitares mataron a dos campesinos en la población de San Pedro de Urabá (Antioquia), en la segunda a seis más, incluida una niña, en San Pelayo (Córdoba), y en la última, a otros dos en Chigorodó (Antioquia).

Los hermanos Castaño fundaron en los años ochenta del siglo pasado las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), en su momento el mayor grupo paramilitar de Colombia y base de la futura organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Fidel, el mayor de los Castaño, desapareció de manera misteriosa en enero de 1994, pero la justicia lo condenó por asesinatos ocurridos después de esa fecha.

A su vez, Carlos Castaño fue asesinado por rivales en abril de 2005 y el otro de ellos, Vicente, se desmovilizó dentro del diálogo con el Ejecutivo, pero a mediados de 2006 regresó a la clandestinidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios