www.diariocritico.com

Juan Somavía propone que se garantice democracia y un trabajo decente

Según la OIT, es necesario fijar un “piso social” en Latinoamérica

Según la OIT, es necesario fijar un “piso social” en Latinoamérica

jueves 30 de agosto de 2007, 01:25h
El presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, demandó fijar un "piso social" en América Latina que garantice trabajo decente y democracia en la región. Somavía se encuentra en Santiago y el martes se entrevistó con la Presidenta Bachelet.
"Hay un desequilibrio entre Estado, mercado y sociedad a favor del mercado, por lo cual es necesario discutir los equilibrios a los que se quiere llegar, sin que haya un retroceso", dijo Somavía al inaugurar el encuentro "Trabajo Decente y Democracia en América Latina". Por ello, "la OIT quiere ayudar a que haya convergencia de opiniones", agregó.

Al encuentro asisten cerca de cincuenta personalidades del mundo político y académico de siete países latinoamericanos, entre ellos ministros, parlamentarios, alcaldes y representantes de organismos internacionales.

El alto funcionario de la OIT recalcó que la vinculación entre trabajo decente y democracia, consiste en trabajar en pos de disminuir la brecha de la desigualdad, "tan aguda en la región con el objeto de fortalecer, la gobernabilidad democrática".

"Creo que tenemos que partir de un piso social, es decir que una sociedad se ponga de acuerdo para que su gente no caiga en condiciones de vida éticamente inaceptables", dijo Somavía.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, destacó que hay un proceso de revalorización del trabajo y la "sindicalización".

"Ha llegado el tiempo de que asumamos claramente que si articulamos las políticas económicas y sociales en dirección al objetivo del empleo decente, vamos a empezar a poder tener resultados válidos para toda nuestra gente", afirmó Tomada.

Roberto Laserna, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (CERES) de Bolivia, manifestó la necesidad de fijar un piso mínimo o ético, no solamente para los trabajadores asalariados, sino para toda la sociedad.

El ex ministro del Trabajo de Brasil y gobernador del Estado de Bahía, Jacques Wagner, dijo que es necesario reflexionar sobre qué sociedad queremos hoy "para que no esté al servicio de la economía, sino al servicio de la gente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios