www.diariocritico.com

Colombianos desplazados en la frontera empiezan a regresar a su país

Colombia ofrece brindar seguridad

jueves 30 de agosto de 2007, 16:21h
Añadió que los labriegos desplazados firmaron un "acta de compromiso" y participarán en programas de eliminación de cultivos ilegales, tal como anunciaron horas antes en Ecuador portavoces de organismos humanitarios y de los desplazados.

Los más de 1.200 desplazados colombianos que se encuentran desde la semana pasada en Ecuador empezarán a regresar el jueves a Colombia, confirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Araújo.


El funcionario declaró que el regreso de los colombianos, que se encuentran en San Lorenzo (Ecuador), fue acordado por delegados del gobierno de Bogotá que viajaron a esa zona ecuatoriana e indicó que tendrá el apoyo de los Ejércitos de Colombia y Ecuador.


Añadió que los labriegos desplazados firmaron un "acta de compromiso" y participarán en programas de eliminación de cultivos ilegales, tal como anunciaron horas antes en Ecuador portavoces de organismos humanitarios y de los desplazados.


La comisión enviada a Ecuador está integrada por Rafael Orozco, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Avendaño, de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y dos representantes de la comunidad afrocolombiana del departamento de Nariño (Colombia), que limita con Ecuador.


"Las familias (desplazadas) se vincularán en los procesos que adelanta el gobierno en la erradicación de cultivos ilícitos (...), como 'Familias Guardabosques', que buscan preservar el buen estado del medio ambiente en esa región", manifestó Araújo.


Subrayó que "el compromiso del gobierno colombiano es brindarle a la región toda la seguridad que se requiera".


Según la cancillería colombiana, al menos 96 personas ya han regresado a Colombia.


El canciller Araújo viajo hoy a la ciudad amazónica de Leticia, fronteriza con Brasil y Perú, y desde allí habló con su homóloga de Ecuador, María Fernanda Espinosa, para agradecer la acogida a los colombianos desplazados a San Lorenzo.


Los campesinos colombianos abandonaron sus tierras el jueves y viernes pasados y cruzaron hasta Ecuador por temor a combates entre la guerrilla y el Ejército de Colombia y para presionar al gobierno de Bogotá para que les dé otras alternativas al cultivo de hoja de coca.


Sin embargo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de presionar a los labriegos para que no abandonen los cultivos de coca y para que causen problemas con Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios